Miércoles, 14 Nov,2018

Región / NOV 07 2018 / Hace 7 Dias

Cuentas de la gobernación están de nuevo embargadas

El proceso ejecutivo promovido por los docentes contra el departamento del Quindío continúa.

Cuentas de la gobernación están de nuevo embargadas

Las cuentas de la gobernación continuarían congeladas hasta final de año.

Las cuentas de la gobernación del Quindío volvieron a ser congeladas en el proceso legal que adelantan los docentes de la región por el no pago de primas.

La decisión se dio a conocer el pasado 31 de octubre, por parte del Consejo de Estado, revocando la sentencia dictada por la sección cuarta en la acción de tutela adelantada por el departamento del Quindío, mediante la cual, en días pasados,  se ordenó la suspensión provisional de la medida de embargo ordenada por el Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Armenia.

Recomendado: Gobernación está a la espera de fallo definitivo de suspensión de embargo
 

Faltó análisis

Al respecto, Jámer Chaquip Giraldo Molina, secretario de Representación Judicial de la gobernación del Quindío, indicó que el gobierno departamental considera que dicha decisión no analiza todos los aspectos que se tuvieron que tener en cuenta, por cuanto no se verificaron los argumentos expuestos por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá al Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Armenia, consistente en el levantamiento de las medidas cautelares de embargo, teniendo en cuenta que se está amenazando la sostenibilidad fiscal del ente territorial.

Por lo anterior, el día de ayer, la gobernación presentó impugnación frente a la decisión en primera instancia, la cual conocerá el Consejo de Estado en sala plena. Si vuelve y queda en firme, las cuentas continuarán congeladas, “razón por la cual no se puede disponer de dichos dineros”, explicó el secretario, agregando que la única alternativa para saldar las cuentas con los 606 docentes a los que se les adeuda es que el ministerio de Educación pague.

“La obligación ya está reconocida y se está a la espera de que se giren los recursos al departamento”, señaló Giraldo Molina, quien respecto a otras alternativas de pago, aseguró que no existen.

De igual forma indicó que es probable que para finales de este año aún no se resuelva la situación. Por lo pronto, “estamos pendientes de que se dé solución en segunda instancia a la acción de tutela, que puede tardar un mes, esperando que sea favorable para el departamento”, añadió el funcionario.

Recomendado: Asamblea dio vía libre a adición de presupuesto para que deuda a maestros sea saldada
 

Medidas legales

El abogado Yobany López Quintero, quien lleva el proceso, hizo un llamado al gobierno departamental: “hago un llamado público a los operadores administrativos del departamento a cumplir en debida forma la sentencia judicial como lo ordena la ley y a evitar los trastornos en la función pública”.

El apoderado de los docentes agregó que la gobernación está en la obligación de devolver los dineros que le fueron entregados provisionalmente e indicó que el término para hacerlo, que ordena el Consejo de Estado, tiene como plazo máximo el 9 de noviembre. De no ser así se presentará por todos los maestros de esta región las medidas legales respectivas.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net