Miércoles, 19 Dic,2018

Región / DIC 05 2018 / Hace 13 Dias

TAQ ordenó optimizar la Ptar de Salento en máximo 2 años

Personería de Salento demandó ante la situación de la planta en marzo del año 2017.

TAQ ordenó optimizar la Ptar de Salento en máximo 2 años

La Personería de Salento había denunciado que la planta dejó de tener un correcto funcionamiento hace diez años.

El Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, falló en primera instancia a favor de la Personería de Salento, que demandó al departamento y a Empresas Públicas del Quindío, EPQ, por el aparente mal funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, de esa localidad.

La acción además implicó al municipio de Salento, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y al ministerio de Vivienda

De acuerdo con el fallo, los demandados contarán con un término de 12 meses para tomar las acciones pertinentes y realizar la celebración de contratos. Una vez cumplido ese requisito, el plazo máximo es de un año más para culminar las obras de optimización.

Vea también: Artistas invitados, el show central en fiestas de Salento

De acuerdo con las pretensiones, el recurso se realizó para garantizar los derechos colectivos: el goce del buen ambiente, a la existencia del equilibrio ecológico y el manejo racional de los recursos naturales; derechos que habrían sido vulnerados desde hace aproximadamente diez años, momento en el que se indica que la planta dejó de funcionar correctamente.

El demandante exige entonces que se tomen acciones por parte de los requeridos para adelantar, de manera urgente, la reparación y optimización de la Ptar para su completo funcionamiento.


Proceso judicial 

La demanda se radicó en la oficina de apoyo judicial el 17 de marzo del 2017, previa solicitud del presidente de la veeduría Ptar, Eugenio Forero Murcia. En los alegatos del proceso judicial, la Personaría de Salento reiteró que es responsabilidad de EPQ el funcionamiento y mantenimiento de la Ptar, lo anterior con esfuerzos realizados por la administración municipal como principal responsable de la prestación de servicios públicos junto al departamento del Quindío —a través del Plan Departamental de Aguas, PDA,— a quien se transfieren los recursos para este aspecto. Por otra parte, que al ministerio de Vivienda le corresponde direccionar los proyectos y aprobarlos para su ejecución y que la CRQ  —a través del ejercicio de sus funciones de vigilancia y control— debe verificar que cada entidad mencionada cumpla con sus funciones.

Lea también: CRQ no ha aprobado plan de obras de EPQ, por lo que habrá paro cívico: Líderes

Añadió que durante el proceso se evidenció que la imposibilidad de la obra para la optimización de la Ptar se debió “a la falta de articulación y debida ejecución de las labores de cada entidad”.

Los implicados en su contestación aceptaron parcialmente algunos hechos de la demanda y descargaron responsabilidades entre ellos. Todos —a excepción de la alcaldía— se opusieron a la totalidad de las pretensiones.


Fallo en primera instancia

El 22 de noviembre, el TAQ, en primera instancia, declaró que todos los demandados se encuentran vulnerando los derechos colectivos expuestos por la personería y ordenó a cada uno tomar acciones concretas para contrarrestar la problemática ambiental.

A la CRQ le ordenó realizar de forma inmediata una visita técnica a la Ptar con el fin de verificar el estado de funcionamiento y rendir un informe sobre las obras que deberán adelantar para que la planta pueda cumplir con sus funciones básicas.

Le puede interesar: CRQ dio viabilidad para obras de EPQ en dos de los cuatro municipios en espera

EPQ, una vez reciba el informe de la CRQ, deberá ejecutar obras señaladas por la corporación en un plazo que no deberá exceder los seis meses.

Las dos entidades deberán revisar si existe un Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Psmv, vigente para el municipio, de no estar, deberán elaborarlo.

La administración municipal y la departamental tendrán que adoptar medidas presupuestales y administrativas necesarias para la realización de los estudios y diseños para la optimización de la planta.

Al ministerio de Vivienda le corresponde prestar asistencia técnica a los entes territoriales y deberá priorizar el estudio y emitir una respuesta dentro de un plazo de seis meses siguientes a su radicación.
Una vez sea viable por parte del ministerio, el departamento deberá adelantar las gestiones para llevar a cabo el proceso de contratación de las obras.


Autoridades implicadas se pronunciaron

Ante el fallo y las decisiones que ordenó el TAQ, LA CRÓNICA se comunicó con los demandados para conocer las medidas que tomarán al respecto.

Alcaldía de Salento: Las acciones las tomamos hace un año, el PDA hizo los diseños que están listos para la entrega, ya fueron socializados ante el municipio, estamos a la espera de que el ministerio de Ambiente nos dé el aval para esos diseños porque ya tenemos los recursos, los cuales son financiados por la CRQ con tasa retributiva.

Ministerio de Vivienda: La dirección de programas del viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, ha realizado en el último mes dos mesas técnicas, con representantes del departamento orientadas a la formulación y ajustes.  Estas asistencias técnicas se realizaron el 14 y 29 de noviembre del presente año.

Vea también: CRQ pidió aclaración al TAQ sobre medida cautelar

El proceso surtido se ha llevado a cabo en función de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la resolución 1063 de 2016, expedida por la cartera, por medio de la cual se establecen los requisitos de presentación, viabilización y aprobación de proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico que soliciten apoyo financiero de la Nación.

Corporación Autónoma Regional del Quindío: Desde el PDA, con todos los vinculados en este tema, tenemos firmada un acta de concertación e inversiones en marco de este mismo plan, donde cada uno de los implicados nos comprometimos a realizar unas inversiones, las cuales se encuentra para aprobación por parte del ministerio de Vivienda.

Dentro del acta se encontró que como corporación, con recursos provenientes de tasa retributiva, vamos a financiar la optimización que son los diseños del colector El Embudo, el cual, de acuerdo con lo planteado por el Plan Departamental de Aguas tiene un valor de 90 millones 700 mil pesos. También dispondremos los recursos para la construcción de ese colector. Por último, vamos a financiar por un valor de 1.500 millones de pesos la optimización de la Ptar, que permita que esta haga la remoción de las cargas contaminantes de manera preventiva.

Empresas Públicas del Quindío: Estamos atentos con las recomendaciones que realice la CRQ para realizar las adecuaciones pertinentes en la planta y así garantizar su correcto funcionamiento.

LA CRÓNICA consultó a la gobernación del Quindío  para conocer su posición ante el fallo, pero hasta este martes en la noche no había dado respuesta.


Cristhian Danilo Pérez
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net