Lunes, 17 Jun,2019
Armenia / ENE 17 2019 / hace 4 meses

Seguridad y túnel de La Línea, temas de interés en el concejo

El corporado Diego Torres Vizcaíno invitó a la comunidad a participar de las sesiones, dijo que son abiertas para que todos los ciudadanos participen.

Seguridad y túnel de La Línea, temas de interés en el concejo

Diego Torres Vizcaíno repite, en 2019, presidencia en el concejo de Armenia y habló con LA CRÓNICA sobre los principales temas que serán debatidos en esta vigencia.

Diego Torres Vizcaíno, actual presidente del concejo de Armenia, habló con LA CRÓNICA y contó cuáles son los principales debates que se darán en la corporación durante el año en curso. 

El corporado, militante del partido Liberal, dijo que temas como el túnel de La Línea, los recursos hídricos y las situaciones sicosociales que aquejan a la capital del Quindío, serán relevantes en este último año de periodo constitucional. 

Recomendado: Concejo de Armenia impugnará tutela de derecho de Gerson Obed Peña

¿Cuáles son las metas del concejo para 2019? 

Lo primero es el posicionamiento de la corporación nuevamente, pienso que hay que reorganizar los procesos administrativos y, de manera especial, las auditorias que deben de hacerse con frecuencia en cuanto a las áreas de tecnología, financiera y jurídica. 

Una de las metas que me he propuesto y que hasta ahora creo estar cumpliendo es que la coalición de la corporación sea nuevamente de 19 concejales. Por el momento se viene manejando un buen ambiente en este nuevo año de labores en el marco del respeto y el estudio profundo a cada uno de los proyectos que se presentan. 

Vamos a hacer un consejo comunitario, eso significa que la participación ciudadana va a tener un espacio importante, así como las transmisiones de cada una de las sesiones del concejo, la interacción con la comunidad y algo que considero importante es la buena relación que debe existir entre la corporación y los medios de comunicación.

Le puede interesar: Amenaza infame (Editorial)

¿Cuáles son los principales debates que se van a desarrollar? 

Este año vienen temas supremamente importantes. El primero, sin duda alguna, tiene que ver con la ley de financiamiento, que a nivel nacional nos permite a los concejos municipales hacer algunos ajustes al código general de rentas del municipio, y ahí nosotros no solo vamos a establecer los plazos para el recaudo del impuesto en Armenia, sino que queremos empezar a estudiar la forma de cómo podemos rebajar algunos impuestos frente al cobro de los intereses moratorios para los ciudadanos. Es un tema que creo va suscitar el interés común. 

El otro tema es el debate al túnel de La Línea que yo lo propuse. Si bien estuvo el presidente de Colombia y se ha hablado de la obra, estamos nosotros con todo el interés de que se haga ese debate desde Armenia. Serán invitados los gobernadores, concejal y diputados del Eje Cafetero, Valle del Cauca y Tolima.  A nivel nacional, extenderemos la invitación al presidente de la República y a todos los ministerios que tienen que ver con el túnel. 

El recurso hídrico también será de nuestro interés en este año. Ahora se viene un proyecto para la compra de predios en la cuenca alta del río Quindío y eso dará pie para que entremos a profundizar lo que pasa hoy con el líquido en Armenia y el suministro de agua potable. 

Un último tema, que considero importante analizar en esta corporación, tiene que ver con las situaciones sicosociales que hoy aquejan el municipio. El consumo de sustancias sicoactivas, el tema de suicidios y la percepción de seguridad lo trabajaremos con profundidad. 

En repetidas ocasiones los ciudadanos han manifestado desconfianza hacia la corporación, ¿qué plan de choque han pensado para acercar nuevamente la comunidad al concejo? 

Es un ejercicio de doble vía. Lo primero es que los ciudadanos deben conocer cuál es el actuar de la corporación. Aquí hay un grupo de 19 concejales, que a pesar del disenso, buscamos el bien para el municipio. Lo hemos manifestado así en muchos momentos, pero desafortunadamente también hay que hacer un llamado respetuoso a la ciudadanía para que se entere cuál es la función real de los corporados. Uno va a los barrios y le pregunta a los habitantes sobre el tema y no tienen conocimiento.

Vea también: Los retos de los nuevos funcionarios de la administración de Castellanos

El concejo siempre está abierto. Las sesiones siempre deben de desarrollarse a las 8:00 de la mañana, aunque en algunas oportunidades varía, pero siempre son abiertas al público. Aquí no hay sesiones privadas ni bajo la mesa, en todo momento de cara al público. Es decir que en nuestra redes vamos a informar casi a diario de lo que aquí se desarrolle. 

Incluso hay que informales a los ciudadanos que pueden inscribirse hasta 5 minutos antes de cada sesión para que participen ante la plenaria de la corporación. 

¿Cómo están las relaciones entre los concejales y el alcalde de Armenia? 

Pienso que en este momento hay una cercanía. El alcalde ha venido haciendo un ejercicio de lobby, como se dice en el argot político, de acercamiento con los concejales. Pienso que han sido unas relaciones de respeto. El señor alcalde fue concejal varios periodos y entiende un poco sobre esta dinámica y eso da la garantía que ha venido haciendo un buen trabajo con nosotros.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net