Domingo, 17 Feb,2019
Región / FEB 09 2019 / Hace 8 Dias

Mejor Icfes del Quindío, por fuera de la universidad este semestre

Los padres de Valentina Alejo Rincón no tienen cómo subsidiarle el sostenimiento, ya que la institución que tiene el pregrado que ella quiere está en otra ciudad. 

Mejor Icfes del Quindío, por fuera de la universidad este semestre

Valentina Alejo Rincón, mejor Icfes del Quindío, se quedó por fuera de clases este primer semestre.

Valentina Alejo Rincón, mejor Icfes del departamento, se quedó sin estudiar este semestre porque no tuvo cómo pagar sus estudios. Así lo dieron a conocer sus padres Martha Cecilia Rincón y Jhon Gemai Alejo, quienes señalaron que la beca que le otorgaron no cubre la totalidad de la carrera ni el sostenimiento y sus ingresos no les alcanza para el gasto que les correspondería cubrir.
 

Mejor Icfes, sin respaldo

“No hay apoyo con la niña, mejor Icfes a nivel departamental y quedó entre los mejores 10 a nivel nacional y en estos momentos está sin estudiar porque no tenemos apoyo de ninguna parte. Se le ofreció la beca del gobierno nacional que es generación E, pero en universidades privadas y el estudiante debe cubrir el 25%”, sostuvieron los padres.

Recomendado: Valentina Alejo Rincón, mejor Saber 11 del Quindío 

La joven quiere estudiar matemática pura y en la universidad del Quindío no la hay, las alternativas que tiene son en la de Antioquia y la Nacional. Como tendría que salir de la ciudad necesita un dinero adicional para sostenimiento y su familia no tienen la capacidad económica para ello.  

“No la llaman de ninguna parte para ayudarla, se olvidaron de ella completamente. Nos preocupa mucho que ella no pueda estudiar. No queremos cortarle las alas. Yo creería que vale la pena que se le reconozca a Valentina todo lo que ha hecho y mínimamente que las autoridades de Armenia o del Quindío le ayuden para que ella se pueda sostener en otra ciudad”, señaló la madre de la menor.  

Por su parte, Valentina Alejo reiteró su intención de estudiar matemática pura y la esperanza de que a nivel departamental o nacional le ayuden. “He trabajado por esto, me lo propuse y quiero estudiar matemática pura”. 

Recomendado: Juan Manuel Gómez Zapata, mejor Icfes del Quindío, perseverancia y cultura de estudio
 

Generación E

Desde el Icetex, entidad que regula el programa Generación E del ministerio de Educación, informaron que el programa del gobierno nacional auspicia el 100% de la matrícula en universidades públicas y el 50 % en las privadas, —25 % la universidad y 25 % el estudiante— . Si la persona no puede pagarse ese porcentaje que le corresponde, el Icetex le brinda el crédito que se puede pagar durante la carrera, o si no cuando finalice los estudios y se constate que está laborando. 

“Lo que tienen que hacer es ir a la universidad que desean y mostrar los soportes que indiquen que calificó para el programa Generación E”, aclararon. Por otra parte, LA CRÓNICA se comunicó con la secretaría de Educación departamental para consultar sobre el tema. Francisco Javier López Sepúlveda, titular de la dependencia, señaló que es el área de calidad la que podía hablar al respecto. La comunicación con el responsable, Álvaro Betancourt, no se pudo dar.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net