Martes, 21 May,2019
Armenia / MAR 14 2019 / hace 2 meses

“El tema del agua no es sencillo, pero estamos trabajando”: alcalde

 El mandatario dijo que ante contaminación del río Quindío por un hidrocarburo en 2018, se dio una explicación que no fue real. 

“El tema del agua no es sencillo, pero estamos trabajando”: alcalde

El pasado mes de enero, habitantes de Armenia estuvieron sin agua por cerca de 3 días a raíz de una contaminación.

El alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, reconoció, en una entrevista entregada a LA CRÓNICA, que el tema del agua en Armenia no es sencillo y para ello trabaja junto a Empresas Públicas de Armenia, EPA.

“Tenemos esa dificultad en lo que tiene que ver con agua potable y saneamiento básico como cumplimiento del plan de desarrollo de la ciudad. Como lo dimos a conocer en nuestro informe de gestión, este tema se encuentra en un nivel bajo o crítico de cumplimiento, lo cual debe ser fortalecido y priorizado para que finalmente se cumpla. No podemos desconocer que uno de los sectores que se encuentra en rojo tiene que ver con el agua potable”, dijo. 

Agregó: “Las metas son débiles, pero sabemos que desde Empresas Públicas de Armenia, EPA, podemos subsanarlas porque es una entidad que tiene buen músculo financiero, y que con el apoyo del gobierno nacional también podemos avanzar mucho, contribuir, por lo menos, al mejoramiento de la calidad del líquido”.

Recomendado: ¿Está preparada Armenia para un desabastecimiento de agua?

El mandatario local se refirió al impasse por el que pasó la capital del Quindío en enero, fecha en la que los armenios estuvieron sin suministro del servicio por más de 3 días. 

“Todos sabemos que tuvimos un inconveniente con EPA a comienzos de enero. Es un problema que no era nuevo. Uno se va dando cuenta de las cosas a medida que va revisando los temas. En septiembre del año 2018, hubo una alerta producto de la misma situación de enero y la dejaron pasar así. Lo único que hicieron fue un lavado de la tubería y con eso calmaron todo, y la disculpa era que un carro se varó en la vía y que ese había regado combustible hasta llegar al agua, tema que me atrevo a manifestar que no fue real”, aseveró. 

Señaló que las alertas son indispensables para empezar a trabajar en las soluciones. “Si en ese tipo de alertas se empieza a trabajar de manera inmediata, siempre se va a encontrar la solución. Tengo para contar que hoy estamos trabajando varias entidades para garantizar este líquido vital. Sí tenemos planes de contingencia, pese a que el tema no es sencillo. Ahora que se dé la nueva junta, vamos a empezar a invertir recursos para garantizar con mayor seguridad el suministro de agua que nos estamos tomando los armenios”.

Le puede interesar: Mapa de calidad del agua se actualizará este año en cuatro municipios
 

Alianza para establecer calidad y cantidad del agua del río Quindío

Empresas Públicas de Armenia, EPA, informó que continúa trabajando junto a la universidad del Quindío, mediante el programa de ingeniería civil, para establecer la calidad, cantidad y oferta del recurso hídrico desde la cuenca, hasta la bocatoma alterna de Chagualá, mediante el proyecto de investigación ‘Análisis de riesgo de desabastecimiento con base en el marco de la evaluación regional del agua, en la cuenca alta del río Quindío’.

“A través de este estudio permanente se evalúa y determina en qué medida la entidad puede garantizar la cobertura y propiedad del agua a todos sus usuarios durante los próximos años, una inquietud sobre la que se ha especulado bastante”, dijeron desde EPA. 

Se inició con una fase de diagnóstico en el año 2015, relacionada con los caudales bajos en eventos esporádicos debido al tema climatológico en este río, para luego llegar a la fase de estudio, en la que se determinará si realmente existía un riesgo por desabastecimiento de agua en la cuenca alta. De esa manera, en el año 2016 se logró consolidar el proyecto de investigación que se está ejecutando desde 2017.

Le puede interesar: Quindío, ¿preparado para una contingencia por falta de agua?

“Si bien EPA cuenta con una concesión de aguas para un periodo de 5 años —2019 – 2024— otorgada por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, en este momento, el proyecto analiza cómo es el comportamiento del río y cuál es la demanda de ese recurso”, agregaron. 

Pedro León García Reinoso, profesor de la Uniquindío, dijo: “Actualmente estamos haciendo los análisis de forma dinámica, es decir, en consideración del efecto en el tiempo que tiene el caudal. No tradicionalmente como se trabaja, que es con valores de caudales medios. La idea es que el proyecto nos brinde luces y algunas guías para mejorar la gestión del recurso hídrico y su planificación. EPA ha sido clave para que el proyecto salga adelante, siempre hemos tenido el apoyo y lo estamos haciendo muy bien”.

Jorge Andrés Bonilla, coordinador de la intervención, señaló: “Sabemos que Armenia cuenta con más de 350 mil habitantes, de allí la importancia de poderles garantizar suficiente agua para su abastecimiento”. 

María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net