Jueves, 22 Ago,2019
Región / MAR 20 2019 / hace 5 meses

Circasia, con la mejor calidad del aire en el país

Mientras en ciudades como Medellín se toman medidas de pico y placa ambiental, en el Quindío un municipio invita a respirar pureza. 

Circasia, con la mejor calidad del aire en el país

Las cifras de la OMS han hecho que el monitoreo de calidad del aire se haga cada vez más relevante.

Circasia cuenta con la mejor calidad del aire del país, así se dio a conocer por parte del alcalde de esa localidad, Carlos Alberto Duque Naranjo, quien aclaró que la noticia fue publicada en un medio nacional. La información fue socializada en reunión del consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.


Invitación a cuidar

El mandatario del 'Municipio Libre' expresó que pese a que es una buena noticia, el llamado es al cuidado y la preservación. “Hay muchos escenarios contaminantes que hacen daño al medio ambiente y es tarea de todos los ciudadanos trabajar arduo para mitigar esta situación”. 

Recomendado: La mala calidad del aire afecta la salud de las personas

El mandatario envió un mensaje reflexivo a la comunidad para que entre todos se trabaje para la calidad del aire de los quindianos.

En el encuentro también se contó con la presencia del académico Gustavo Pinzón Sánchez, coordinador del proyecto del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, en el Quindío, quien afirmó: “Según la Unesco, se reconocen dos atributos para que Colombia esté en la lista del organismo, los cuales son: patrimonio natural y disponibilidad hídrica, por lo que cualquier proyecto que atente contra estos dos atributos pueden ser catalogados como unas amenazas”.


Monitoreo y control

De acuerdo con el reporte del Ideam, en Colombia el monitoreo y control de la contaminación atmosférica ha tomado mayor relevancia, debido a que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, una de cada ocho muertes ocurridas a nivel mundial, es ocasionada por la contaminación del aire. A nivel nacional, el Departamento Nacional de Planeación estimó que durante el año 2015, los efectos de este fenómeno estuvieron asociados a 10.527 muertes y 67,8 millones de síntomas y enfermedades. 

Le puede interesar: Calidad del aire en Armenia: Material particulado PM10, por debajo de límites perjudiciales

Según los últimos informes del estado de la calidad del aire, elaborados por el instituto, el contaminante con mayor potencial de afectación en el territorio nacional es el material particulado menor a 2,5 micras —PM2.5—, el cual está constituido por partículas muy pequeñas, producidas principalmente por los vehículos pesados que utilizan diésel como combustible, y  que pueden transportar material muy peligroso para el cuerpo como metales pesados, compuestos orgánicos y virus, afectando de este modo las vías respiratorias. 

Recomendado: Alta contaminación del aire por falta de control a vehículos preocupa a la Procuraduría

A nivel nacional, las zonas que mayor afectación presentan por importantes niveles de contaminación atmosférica son: el área metropolitana del Valle de Aburrá, las localidades de Puente Aranda, Carvajal y Kennedy en Bogotá, el municipio de Ráquira en Boyacá y la zona industrial de Acopi en Yumbo, Valle del Cauca.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


 

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net