Lunes, 22 Abr,2019
Armenia / MAR 22 2019 / hace 4 semanas

Juez rechazó preacuerdo presentado por Fiscalía a Ricardo Ramirez

La defensa y el ente persecutor solicitaron que se le impusiera una pena de tres años y cuatro meses a quien fungió como director del departamento Jurídico de Luz Piedad Valencia. 

Juez rechazó preacuerdo presentado por Fiscalía a Ricardo Ramirez

El Juez Primero Penal del Circuito de Armenia rechazó el preacuerdo al que llegó la Fiscalía General de la Nación con la defensa de Ricardo Arturo Ramírez Londoño, exdirector Jurídico de Luz Piedad Valencia Franco, mandataria de Armenia para el periodo 2012 – 2015. (Más información: Luz Piedad Valencia, su esposo y tres personas más, enviadas a la cárcel)

El implicado, quien se encuentra privado de su libertad por el escándalo de valorización suscitado en la capital del departamento del Quindío, es acusado de los delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales —2—, falsedad ideológica en documento público agravada por el uso y concierto para delinquir.
 

La audiencia 

En la audiencia, que se desarrolló en la sala cuatro del palacio de justicia de Armenia, la Fiscalía le solicitó al juez que a Ramírez Londoño se le impusiera una pena de 40 meses de prisión y una sanción de 41 Salarios Mínimos Mensales Legales Vigentes, Smmlv.

Además, solicitó que se le inhabilitara para ejercer cargos públicos por 48 meses

La solicitud fue hecha por la Fiscalía ya que se degradó, al implicado, de calidad de autor a cómplice. A raíz de lo anterior, el ente persecutor procedió a solicitar al juez que se tuviera en cuenta la solicitud avalada por la defensa de Ramírez Londoño.

Lea también: 
Decretaron nula la aceptación de cargos de Francisco Valencia, esposo de exalcaldesa
 

Ministerio público, en desacuerdo

La delegada del ministerio público, quien estuvo presente en la audiencia, rechazó el preacuerdo y alertó que no se tuvo en cuenta el artículo 352 del Código de Procedimiento Penal, CPP

“Esta delegada considera que si bien es cierto que el preacuerdo es válido y avalado por la ley, no es menos cierto que se deben respetar todas las normas que regulan esa figura. No se tuvo en cuenta el artículo 352 del CPP en el que se presentan los términos del mismo. De acuerdo con lo anterior, y a las alturas de la diligencia penal, la pena a imponerse debía ser una tercera parte y no la mitad de la rebaja de la pena como se acordó. Esto quiere decir que no procederá en instancia judiciales”.

Le puede interesar: Armenia podría contratar nuevamente obras de valorización

Agregó que: “No es viable que el juez acepte aprobar el preacuerdo porque se está imponiendo una rebaja superior a como lo ordena la ley”.

El representante de las víctimas solicitó que “se le diera aprobación al preacuerdo porque fue un pacto entre la defensa y la Fiscalía”. 

Finalmante, el juez decidió rechazar el preacuerdo. Ante esta decisión, la Fiscalía y la defensa interpusieron derecho de apelación ante el Tribunal del Distrito Judicial, el cual fue sustentado en la misma audiencia.
 

En contexto

Según la Fiscalía, Ricardo Arturo Ramírez Londoño firmó los pliegos definitivos de la licitación pública que dieron lugar a un contrato de obra pública sin que se tuvieran estudios previos. (Recomendado: Así fue la investigación que llevó a la captura de Luz Piedad Valencia y su esposo)

Además, autorizó ampliar en tres meses el plazo para entregar los estudios de factibilidad a que diera lugar el contrato 031 de 2015.

Después de ampliarse el plazo, aparece nuevamente firmando un visto bueno de una resolución que adjudica el contrato 031 sin estudios. No podía aprobar con su firma la resolución 424 de diciembre porque ya tenía conocimiento que se había dado un término de tres meses.
 

El dato

Para el próximo 20 de abril quedó programada la audiencia en contra de Luz Piedad Valencia Franco. En esta se definirá si existe o no un preacuerdo entre la Fiscalía y la defensa de la exalcaldes. De no registrarse el documentos por parte del abogado defensor de la exmandataria, se procederá a proseguir la audiencia preparatoria para el juez oral.

 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net