Be sure to provide your own site attribution and content.
Salud / Abril 19 de 2012 / Comentarios

Aprenda a tomarse el pulso

Aprenda  a tomarse el pulso
Si tiene pulso irregular (las pulsaciones no mantienen el mismo intervalo de tiempo entre sí ) o es mayor de 100 latidos por minuto en estado de reposo, consulte a su médico. Con el propósito de concientizar sobre la prevención de accidentes cerebrovasculares ocasionados por la Fibrilación Auricular, FA, un reconocido laboratorio farmacéutico, desarrolló la campaña educativa “escucha tu corazón, toma el pulso de tu vida” con la que busca, además de informar y educar a la población, incentivarla para que se realice un monitoreo frecuente del pulso y así descifrar a tiempo cualquier sospecha sobre la FA.

De esta forma, a través del sitio web www.escuchatucorazon.com cualquier persona podrá aprender a tomarse de manera fácil y práctica el pulso, y así identificar la aparición de cualquier anomalía que pueda ocasionarle un derrame cerebral o cualquier accidente cerebrovascular.

La fibrilación auricular se representa como una anormalidad en el ritmo cardiaco que acelera el pulso normal, ocasionando fallas cardiacas que pueden llevar al deterioro de la calidad de vida, implicaciones en enfermedades crónicas o incluso la muerte.

En el mundo se presentan aproximadamente 15 millones de accidentes cardiovasculares al año, de los cuales el 20% corresponde a quienes no descifraron a tiempo el padecimiento de FA, por eso la campaña “escucha tu corazón, toma el pulso de tu vida” además de brindar una completa asesoría a la comunidad para escuchar, conocer y proteger su corazón por medio de la toma del pulso, también apoya a todos aquellos profesionales de la salud, en su tarea diaria a prevenir a sus pacientes sobre la FA y los Accidentes Cerebro Vasculares, ACV.

La tarea se realiza por medio de la web, que resulta una herramienta educativa en la que tanto pacientes, como médicos o la sociedad en general, pueden obtener información científica, eventos en el marco de esta labor y diferentes materiales sobre el tema; documentación con la que pueden contar también de manera impresa, realizando su solicitud por la página web.

En este portal, que describe paso a paso la forma más adecuada de monitorear el pulso cardiaco, se puede hallar también la tabla de resultados que orientará a cada persona para confirmar si los cálculos tomados se encuentran de manera correcta. Es así como el portal está a disposición de toda la población que a partir de ahora puede tomar acciones simples en caso de sospecha de esta enfermedad.


¿Cómo tomarse el pulso?

- Toma un cronómetro, un reloj con segundero, o cualquier otro artefacto que te permita medir el tiempo en segundos y colócalo en un lugar en donde puedas verlo con facilidad.

- Antes de tomarte el pulso, asegúrate de estar en estado de reposo por lo menos 15 minutos antes, ya sea sentado cómodamente o acostado. (En reposo significa no haber hecho ninguna actividad física inmediatamente antes de tomarte el pulso).

- Con los dedos índice y medio de una de tus manos, encuentra tu pulso en la muñeca de tu brazo contrario.

- Cuenta el número de pulsaciones (latidos) que tienes en un periodo de 30 segundos.

- Multiplica ese número por dos para determinar cuántas veces late tu corazón en un minuto.

- Si el resultado que obtienes se encuentra entre 60 y 100 latidos por minuto, en estado de reposo, quiere decir que tu pulso está dentro de los límites normales.

- Si las pulsaciones que percibes son irregulares y el número excede 100 latidos por minuto estando en reposo, debes de consultar a tu médico.
PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados