Jueves, 15 Nov,2018

General / JUL 27 2012 / Hace 6 Años

Meditación: ayuda a combatir enfermedades respiratorias

Según un estudio realizado por la universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos meditar podría reducir el tiempo de duración de los resfrios y gripas.
Meditación: ayuda a  combatir  enfermedades respiratorias

“Estudiamos a un grupo de 149 personas que al azar, dividimos en tres grupos. Uno participó de un programa de meditación de ocho semanas, mientras que el segundo realizó un programa de ejercicio durante el mismo período y el último no recibió instrucciones (grupo control). Los dos primeros participaron de una sesión grupal semanal de 2,5 horas y 45 minutos diarios, durante cinco días, de la actividad en el hogar.

El ejercicio físico contenía aeróbicos, bicicleta, trote o caminatas intensas. El grupo que hizo meditación utilizó la técnica mindfulness, que ayuda a tomar conciencia de las respuestas al estrés y sus causas. Al final del entrenamiento, se entrevistó a los participantes durante la temporada de gripa y controló a quienes se enfermaban. En el grupo entrenado con meditación hubo 27 casos de enfermedad respiratoria durante el estudio, comparado con 26 casos en el grupo que hacía ejercicio y 40 en el grupo control”, explicó, Bruce Barrett, director de estudio.

Sorprendentemente el grupo que tenía entrenamiento con esta técnica los síntomas de resfrios y gripa fueron más leves que el del resto de los participantes del estudio.

Los grupos entrenados con meditación también faltaron menos al trabajo durante el estudio: 32 días de licencia médica en el grupo que hizo ejercicio y 16 en el grupo preparado con meditación, versus 67 días en el grupo control.

“Este estudio confirmó que la actividad de la meditación regular reduce los días de enfermedad y sus síntomas”, recalcó, David Nieman, profesor de ciencias de la salud.


Definición

La meditación es una de las prácticas del ámbito espiritual del ser humano más significativas e importantes y una de las que puede provocar cambios más contundentes y permanentes en el mismo a nivel de su conciencia cognoscitiva. Sin embargo, uno de los problemas más habituales acerca de la misma, es que muchas veces es mal comprendida o no es comprendida en absoluto. Esto se debe fundamentalmente a diversos y variados motivos entre los que se encuentran la inadecuada divulgación que realizan pseudo maestros espirituales ampliamente presentados por los medios masivos de comunicación, la ausencia completa de la misma dentro de los programas educativos de las escuelas de occidente y la casi inexistencia de practicantes de meditación en los países occidentales.


Ventajas

- Pensamiento decidido y además flexible.
- Comportamiento más proactivo y menos impulsivo.
- Establecimiento de decisiones para el futuro.
- El funcionamiento de la memoria en alta performance.
- Atención de manera
más estable y además con mayor enfoque.
- Desaparición de adicciones
y las dependencias.
- Comportamiento ético.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net