Lunes, 12 Nov,2018

Cultura / AGO 19 2013 / Hace 5 Años

Comienza el IV Encuentro Performance para la Vida

El evento, que busca fortalecer las habilidades de estudiantes y profesionales en las artes escénicas, inicia hoy a las 9:00 a.m. con el taller Paisaje y acciones.
Comienza el IV Encuentro Performance para la Vida

Performance Cartografía para otro jardín por Zoitsa Noriega.

Agustín Parra Grondona, doctor por el departamento de Escultura de la universidad del País Vasco, abrirá el IV Encuentro Performance para la Vida, María Teresa Hincapié, que inicia en la ciudad de Armenia.

El evento, que irá hasta el 23 de agosto, comenzará hoy con el taller Paisaje y acciones, que tendrá lugar en la antigua estación del ferrocarril a las 9:00 de la mañana.

El encuentro es una propuesta liderada por la fundación Calle Bohemia con el objetivo de formar estudiantes, profesionales y aficionados en la técnica.

Se desarrollará en tres ciclos: pedagógico, académico y artístico.

Ciclo pedagógico
El destacado investigador Agustín Parra Grondona compartirá con los asistentes conocimientos a la hora de llevar a cabo performances que tienen que ver con el paisaje urbano.

Las capacitaciones tendrán lugar en la antigua estación del ferrocarril, el 19 y 20 de agosto, de 9:00 a.m. a 12 m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Ciclo académico

Conferencias y seminarios a cargo de Carolina Rojas, artista plástica y docente de la universidad Pedagógica Nacional, quien impartirá las cátedras Meridianos y temporalidades del cuerpo, y El territorio y el cuerpo.

Por su parte, Javier García, profesor investigador de la universidad del Cauca presentará la conferencia Las artes del cuerpo en Colombia, un análisis de las últimas cuatro décadas en el tema.

Kent Anderson Butler, profesor de Azuza Pacific University y artista polifacético cerrará el seminario con la charla Historia y contextos contemporáneos del performance en Estados Unidos y su impacto en la cultura.

Dichos talleres se realizarán el 20 de agosto en el museo del Oro Quimbaya, de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:30 p.m. a 6:00 p.m.

Ciclo artístico

Del 21 al 23 de agosto, performers invitados de talla nacional e internacional, acudirán a diversos espacios públicos de la ciudad de Armenia para exhibir su talento en actos escénicos que provocan la reflexión sobre la vida y sus dinámicas.

¿Qué es performance?
Técnica escénica que tuvo su auge durante los años 90. Consiste en una muestra de arte en vivo en la cual la capacidad de improvisación, la provocación y el asombro, juegan un papel fundamental.

El acto, que tiene un gran contenido teatral y estético, busca socavar la mente del observador, motivando su reflexión, despabilándolo de la monotonía.

Artistas como Lady Gaga, Jay Z y Joaquin Phoenix, han implementado el performance como parte de su puesta en escena.
 

Dato curioso

John Lennon y Yoko Ono fueron los primeros artistas en prestarse a la performance mediática como instrumento de denuncia y revolución discursiva. Bagism, término creado como parte de su campaña por la paz a finales de 1960, consistió en literalmente envolverse con una bolsa como forma de satirizar los prejuicios y estereotipos impuestos.


Programación del ciclo artístico

20 de Agosto
- The Golden Bath, por el quindiano Jorge Gustavo Valencia. Tema: Megaminería en el Eje Cafetero. Hora: 8:00 p.m. Lugar: CB Residencia de Artistas.

21 de Agosto

- Sal, por el ecuatoriano Edison Cáceres Coro. Tema: Deshumanización desde lo laboral. Hora: 9:00 a.m. Lugar: CB Residencia de Artistas.

- Cartografía para otro jardín, por la bogotana Zoitsa Noriega. Tema: Comunión con la naturaleza. Hora: 2:30 p.m. Lugar: Sala Roberto Henao Buriticá, edificio de la gobernación del Quindío.

- Cobija afectiva, por Carolina Rojas. Tema: Relación hombre naturaleza. Hora: 5:00 p.m. Lugar: Parque Laureles.

- Siniestro 21, a cargo de la mexicana Esmeralda Pérez González. Tema: Experiencia colectiva de confinamiento en una jaula. Hora: 8:00 p.m. Lugar: Plaza Bolívar.

21, 22 y 23 de agosto
- Cenizas del paisaje o memorias invisibles, por Paola Correa. Tema: Recopilación de testimonios de los transeúntes de Armenia sobre el paisaje. Hora: 10:00 a.m. Lugar: Plaza Bolívar.

22 de agosto
- Árbol letrado, por el venezolano Pedro López Casuso. Tema: Evocación del escritor británico Lewis Carroll. Hora: 2:30 p.m. Lugar: Parque Fundadores.

- Hallowed Grounds, por el norteamericano Kent Anderson Butler. Tema: Exploración de lo sagrado desde el cuerpo y el alma. Hora: 3:30 p.m. Lugar: Inicia en parque Fundadores y finaliza en CB Residencia de Artistas.

- Conjuros y espantamiedos, por Dioscórides Pérez. Tema: Performance-ritual. Hora: 5:30 p.m. Lugar: Parque Sucre.

- Camino, por la cucuteña Grecia Quintero Salazar. Tema: Realización personal. Hora: 7:00 p.m. Lugar: Parque Sucre.

23 de agosto
-Valor agregado, por Madeleine Macías Barriga. Tema: Sociedad de consumo. Hora: 3:00 p.m. Lugar: Sala Roberto Henao Buriticá.
-Somos, por la venezolana Narvis Bracamonte. Tema: El café como creador de tejido social. Hora: 5:30 p.m. Lugar: Parque De la Vida.

-Contenidos y contenedores, por la ecuatoriana Karina Córtez Ruiz. Tema: El cuerpo como herramienta. Hora: 7:00 p.m. Lugar: CB Residencia de Artistas.

-Raíces Arte Ritual, por Marcela Peña. Tema: Espectáculo de danza, poesía y música. Hora: 8:00 p.m. Lugar: Plaza de Bolívar.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net