Miércoles, 21 Nov,2018

Armenia / SEP 01 2018 / Hace 2 Meses

10 adultos mayores, rescatados de las calles de Armenia

LA CRÓNICA conoció la iniciativa que logró darle hogar a los ciudadanos y las historias.

10 adultos mayores, rescatados de las calles de Armenia

En la fundación Hernán Mejía Mejía los adultos mayores reciben atención integral y se benefician de distintas actividades.

Aunque por 10 años de su vida fue un adorno de las calles de Armenia, María Balbaneda Trejos hoy duerme con tranquilidad en una de las 186 camas que tiene la fundación Hernán Mejía Mejía, ubicada en la vía que de la capital del Quindío conduce al municipio de Montenegro.

De sus 62 años de edad, más de 15 los ha vivido en el departamento verde de Colombia luego de salir de Supía, Caldas, su pueblo natal.

“Yo era una negra muy bonita. Tuve un niño con un camionero y estando muy joven, me vine con mi compañero sentimental para acá. En ese entonces me gustaba mucho la libertad y decidí buscar otras cosas. Estando aquí, me separé. Me fui a vivir con mi hijo y cuando tenía menos de 20 años lo mataron”, dijo con tristeza.

Apretando sus manos arrugadas por los años y con ansiedad contó que el vicio fue quien la arrebató a su descendiente.

Le puede interesar: 
Abandono, flagelo común en los adultos mayores

“Cuando yo me separé de quien era mi pareja, lo hice porque él era adicto a las drogas. Yo no me fumo ni un cigarrillo, pero mi hijo heredó el gusto por el vicio del papá. A él lo mataron en el barrio Valencia porque robaba y consumía estupefacientes”.

Mientras rompe en llanto, mira a su alrededor y dice que luego de haber superado tantas adversidades, hoy puede dar gracias a Dios porque tiene un lugar para vivir.

Ya no pasa frío ni hambre y aunque dice que a ratos se siente sola, a su lado tiene nueve compañeros que fueron rescatados, junto con ella, gracias a un programa que lidera la alcaldía de Armenia denominado ‘La Patrulla Social’.

“Este programa es muy bonito. Hemos creado una ruta de intervención donde identificamos las personas en condición de calle que necesitan ayuda. Lo que buscamos es restablecerles los derechos. Hay un grupo grande trabajando en ello. Los valoramos en un centro asistencial, luego, con la secretaría de Desarrollo Social, se hacen gestiones en hogares de paso o centros vida para que les den la atención”, dijo el intendente de la Policía, Robert Chacón.

Vea también: En Quindío, más del 82% de adultos mayores no accede a pensión

Otra de las personas beneficiadas con el programa fue el cacique Jorge Eliécer Mejía Gómez, un hombre que cuenta la historia de cómo llegó a las calles por la partida de un ser querido.

“Cuando mi mamá murió me fui a las calles. Caí en el vicio debido a una profunda tristeza en la que entré. Nunca conseguí hogar porque me entretuve fue acompañando a mi madre ya que fue mi amor y mi motor. Siempre hubo mucho respeto entre los dos. Llevaba casi tres años entregado a la marihuana y al bazuco, pero hoy quiero, con todo mi corazón, volver a ser una persona normal”, aseveró.

Sin duda alguna lo más difícil de deambular las oscuras calles de la capital del Quindío es estar enfermo y no tener atención. “Tengo dos hernias que me producen mucho dolor. Allá afuera todo es duro porque no tenemos ni un medicamento para el dolor. Aquí adentro todo es distinto, ya no me gasto mi dinero en vicio”.

A sus 68 años de edad, espera rehabilitarse y con el apoyo de la secretaría de Desarrollo Social, volver a tener una vida normal.

Recomendado de archivo: Cuatro adultos mayores están abandonados en el hospital San Juan de Dios

“La iniciativa ha sido muy buena. Hemos logrado cosas maravillosas y nos sentimos felices. Vamos a seguir trabajando, junto con la Policía, para recuperar más adultos mayores que requieren de nuestras intervenciones”, indicó el secretario de Desarrollo Social, James Cañas Rendón. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net