Martes, 16 Ene,2018

Cultura / NOV 26 2017 / Hace 1 Mes

10 libros de comic que aparecieron en las librerías colombianas en 2017

En los últimos años, la circulación de cómic en Colombia se ha hecho más visible. 

10 libros de comic que aparecieron en las librerías colombianas en 2017

Foto de referencia, Pixabay


Hay editoriales que están apostando por editar cómic, distribuidores que tienen mayor fluyo de estos libros, sin embargo no hay todavía una acertada promoción de estos materiales y están llegando huérfanos a las librerías.

Esta no es una lista de los mejores cómics del año, es una selección de libros que han circulado como novedades, que han sido editados en el país y que los lectores pueden encontrar en librerías.

La selección está hecha a partir de lecturas que realicé durante el año y la cual trata de apuntar a diversos tipos de lectores:
 


La Mano del pintor - María Luque.

Editorial Sigilo.

A partir de un relato familiar, María Luque cuenta la historia de Cándido López, un joven pintor que fue enviado a la guerra del Paraguay, en la que no solo participó como soldado, sino que pintaba bocetos sobre las batallas. La mano del pintor es una novela gráfica que sirve como homenaje a la pintura y su capacidad para hacer memoria y registro de la historia. Un libro pintado a través de recursos sencillos que hace alusión a dibujos infantiles y acuarelas, un homenaje a un artista olvidado que pintó durante esos días infames a aquellos soldaditos de plomo que se iban perdiendo en las batallas.

 


Estética Unisex - Rodrigo La Hoz.

Cohete comics.

La segunda novela gráfica del dibujante, historietista y pintor peruano, expone de nuevo una serie de personajes al margen, excluidos y extravagantes. Tomando el nombre que reciben las peluquerías en Lima Estética unisex, el autor narra unas secuencias de desastres de personajes anómalos, donde cruza amores exóticos plagados de humor y tinta negra. Uno de los cómics referencia de la avanzada latinoamericana de los últimos años.

 


Oscuridades programadas - Sarah Glidden.

Salamandra Graphic.

Luego de su debut con Una judía americana perdida en Israel, Sarah Glidden regresa con un nuevo reportaje en cómic traducido al español como Oscuridades programadas, una serie de crónicas en Turquía, Siria e Iraq. Con un trabajo más depurado respecto al primero, en este nuevo cómic Glidden perfecciona sus narraciones, en las que además su voz pasa a ser una reflexión constante sobre el oficio del periodismo en la actualidad. Haciendo uso de acuarelas y un estilo sobrio, Sarah va hilando entrevistas y testimonios sobre los conflictos recientes de oriente medio. Oscuridades programadas es una pieza esencial del cómic como medio para el periodismo.

 


El Incal (integral) - Alejandro Jodorowsky / Moebius

Reservoir Books.

Uno de los trabajos insignia entre Jodorwosky y Moebius, sale en una nueva versión integral, que recupera el formato de álbum europeo y el apreciable trabajo Yves Chaland en el color de su versión original. Esta edición al español es la recuperación de una obra maestras del cómic en el siglo XX, un libro imperdible y esencial para los amantes del cómic y aquellos que necesitan una puerta de entrada. Por si fuera poco, incluye el dossier gráfico “Misterios del Incal” que había permanecido inédito en español.



 

Escapar - Guy Delisle

Astiberri.

Conocido por sus frescas crónicas de viaje, el trabajo reciente de Guy Delisle hace inmersión en un reportaje sobre el secuestro de Christophé André, un francés miembro de una ONG médica, que en 1997 fue secuestrado en la región del Cáucaso. Delisle toma el testimonio para narrar el cautiverio de Christophé, único personaje de la historia, la cual sucede en el encierro de algunas viñetas, el espacio cerrado de un cuarto y el monólogo del cautiverio. Escapar es un ejemplo la madurez narrativa de Guy Delisle; un trabajo sólido, entre lo testimonial y lo documental que apela con maestría a los recursos más sencillos del cómic.



 

Un policía en la Luna - Tom Gauld.

Salamandra Graphic.

Como si fuera un viaje al planeta de la nostalgia, Un policía en la Luna es la segunda novela gráfica del popular Tom Gauld, autor de una reconocida tira semanal para The Guardian. Esta novela gráfica es la historia de uno de los últimos habitantes de una colonia lunar estropeada. En este nuevo libro, Gauld condensa sus elementos esenciales como la simpleza de un dibujo, paisajes desolados, y el uso sobrio del color. Un libro más para esa colección del futuro que nunca llegó y que Gauld se ha encargado de recrear.

 


Borges el laberinto infinito - Oscar Pantoja / Nicolás Castell.

Rey Naranjo.

Siguiendo la línea de las biografías gráficas sobre autores latinoamericanos, la editorial colombiana Rey Naranjo lanzó Borges el laberinto infinito un atractivo cómic sobre la vida de Jorge Luis Borges. Acompañado por las ilustraciones de Nicolás Castell, la biografía en una viaje entre mundos fantásticos, la imaginación, los libros y otros elementos del universo Borges. Contando por capítulos de 10 páginas tomando como referencia esas máquinas perfectas que son los cuentos del escritor argentino. Un libro para acercarse a la vida de unos de los más importantes escritores de la literatura universal.

 


Luces nocturnas - Lorena Álvarez.

Astiberri.

Luces nocturnas, el primer libro de la autora bogotana es un cómic infantil sobre la creatividad y la imaginación que cuenta las historia de Sandy, una niña que cada noche antes de ir a dormir atrapa unas luces que se transforman en fantásticos y coloridos sueños. Haciendo uso de colores exóticos e influencias del cine de animación, Álvarez disfraza una historia de terror en un traje de fantasía. El primer cómic de esta joven autora es una buena señal para los jóvenes autores de cómic en Colombia.

 


Irene y los clocharts - Ruppert & Mulot.

Cohete cómics.

Los franceses Ruppert & Mulot son una dupla de autores conocidos por revolucionar los ejes formales del cómic, para lo cual hacen uso de un lenguaje aséptico y con gran énfasis en la corporal como modo de contar. Irene y los clochars es uno de los títulos referencia de estos autores, una entrada a esa exploración que han construido. El título apareció este año editado al español por la editorial colombiana Cohete cómics.

 


La cárcel de papel, diario de un lector de Tebeos - Álvaro Pons.

​Confluencias.

Si bien no es un libro de cómic, es un libro sobre cómics. Un gigantesco compilado que el crítico español Álvaro Pons escribió durante más de 15 años en el desaparecido blog sobre cómic: La cárcel de papel, una guía extensa, un compilado de reseñas, lecturas y comentarios que alimentaron el sitio durante esos años. El diario de Pons, es una completa inmersión en las lecturas y anotaciones de un experimentado lector de cómic y confeso aficionado de Krazy Kat. Un libro referencia para posibles lectores y críticos de cómic.


Mario Cárdenas
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net