Domingo, 23 Sep,2018

Medio ambiente / AGO 19 2017 / Hace 1 Año

$1.000 millones se han invertido en la restauración del Corredor Biológico del Árbol Nacional

Según James Fernández, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, el plan impulsado por el ministerio de Ambiente en asocio con la CRQ ha recuperado más del 50% del corredor.

$1.000 millones se han invertido en la restauración del Corredor Biológico del Árbol Nacional

En Pijao y Génova también serán sembradas palmas de cera.


Mil millones de pesos, de los $1.500 millones dados por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la recuperación de 550 hectáreas de palma de cera en el valle de Cocora en Salento, se han ejecutado desde inicios de 2017.

Las acciones medio ambientales están supeditadas al proyecto de restauración del Corredor Biológico del Árbol Nacional, que desarrolla la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.

Vea también: Alcalde de Salento adelantará estudios y diseños para reparar la vía a Cocora


El plan busca rehabilitar las áreas degradadas por cambio de uso o conflicto de suelo. Leonardo Montoya, quien supervisa el proyecto por parte de la CRQ indicó: “Nos ha ayudado a fortalecer las coberturas forestales, que han venido desapareciendo en el departamento”.

Una de las personas beneficiadas por el proyecto es Carlos Escobar Botero, quien destacó la importancia de las acciones en pro de la conservación de la naturaleza. “Para mí es muy importante ver que el sector es protegido, ya que no solo se garantiza la vida del árbol nacional sino también el de distintas especies, como el loro orejiamarillo” expresó el ciudadano residente en la zona rural intervenida.


Se mejorará la regulación hídrica: Minambiente


Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo: “El proyecto, mejorará la captura de Co2 y la regulación hídrica en la región, además restaurará la funcionalidad de ecosistemas degradados, generará conectividad entre diferentes áreas naturales para la movilidad de fauna y flora, mejorará el uso del suelo y fortalecerá las condiciones ambientales para los habitantes cercanos a las aéreas restauradas y quienes dependen directa e indirectamente de ellas”.

Le puede interesar: Turismo no impacta considerablemente la economía del Quindío


Añadió, “Se tendrá un valor agregado y es la restauración ecológica de diversos ecosistemas ubicados en los 12 municipios del Quindío”.


Director de CRQ habló sobre la ejecución del proyecto en otros municipios


Jhon James Fernández López, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, se refirió al proyecto que se ha ejecutado en Salento y que aportará beneficios a los otros municipios, que no tienen las condiciones para albergar la palma de cera: “El plan impulsado por el ministerio de Ambiente en asocio con la CRQ ha recuperado más del 50% del Corredor Biológico del Árbol Nacional”.

Además aseveró: “El ministro atendió nuestra solicitud de recuperar la palma de cera que se ha afectado por trabajos mineros o por personas que la han cortado. Todo el Quindío se va a beneficiar porque en los lugares donde no se pueda dar la palma, como La Tebaida o Quimbaya, se promoverá la recuperación de distintas especies como cedro rosado, nogal, urapanes, chicalá, guayacán, entre otros”.

Recomendado: Morrogacho, un cerro tutelar de Salento, con historia arqueológica

El director de la autoridad ambiental en Quindío manifestó que otras herramientas como el manejo del paisaje, cercas muertas y cercas vivas permitirán la conexión de relictos boscosos e incrementar la conectividad de los bosques. 

“En las partes altas de Pijao y Génova también serán sembradas palmas de cera”, concluyó el director de la CRQ.


David Salazar
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net