La Judicial / Noviembre 14 de 2017 / Comentarios

10 habitantes de calle han sido asesinados en Calarcá

10 habitantes de calle han sido asesinados en Calarcá

Armenia ocupa el segundo lugar con 7 casos y Montenegro el tercero con 5.


Según estadísticas aportadas a LA CRÓNICA por el comando de Policía Nacional en el Quindío, Calarcá es el primer municipio, en lo que va de 2017, con más homicidios de habitantes de la calle en el departamento, seguido por Armenia con siete y Montenegro con cinco.

Gladys Hernández Montoya, secretaria de Gobierno de la ‘Villa del Cacique’ aseveró que actualmente ese municipio tiene entre 40 y 50 indigentes, eso sería aproximadamente el 10% de esa población en comparación con estadísticas manifestadas por el secretario de Desarrollo Social de la capital quindiana James Cañas, quien expresó que Armenia tiene 500 habitantes de calle.

Recomendado: 
Más conciencia con el habitante de calle


Así, casi una persona en condición de calle fue asesinada por mes en lo que va del año en la segunda ciudad del departamento.

Calarcá en lo va de 2017 lleva  37 homicidios y en 10 de los casos las víctimas corresponden a habitantes de calle.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de 2016, por cada 100 mil ciudadanos Calarcá registró 37 homicidios, teniendo un  promedio de 47.44, 0.20% por encima de la media departamental que fue 47.14, pero por debajo de la media nacional de 23.62.


Homicidios de indigentes en 2017 en Calarcá

Los homicidios contra habitantes de calle en 2017 en Calarcá comenzaron el 25 de enero, cuando el cuerpo sin vida de una mujer, con muestras de estrangulación, fue hallado en la finca La Julia, entre los sectores de La María y el Alto del Río. La mujer no pudo ser identificada.

Le puede interesar: 
Don Marcial, el hombre que recibió galardón de la ONU por su trabajo con habitantes de calle

Cinco días después, a las 9:45 p. m. en la carrera 29 con calle 40, en el casco urbano, alias Moño fue baleado por sicarios. La víctima alcanzó a ser trasladada al hospital La Misericordia, donde posteriormente pereció. El hombre fue registrado como Cuerpo No Identificado, CNI, ya que no portaba documentos y a que nadie lo reconoció.

En Semana Santa se registraron, en hechos aislados, los homicidios de los indigentes Diego Mauricio Nare Beltrán, José Andrés Peña Gallego y Wilson Hernando Méndez, todos tres atacados con armas de fuego.

El 20 de abril, en el corregimiento de La Virginia, el cadáver de, según vecinos al sector, un habitante de calle, fue encontrado en avanzado estado de descomposición. Residentes de esa zona manifestaron que el occiso era conocido como alias Tato, un indigente que había sido asesinado y dejado en un cafetal.

El séptimo caso fue registrado el 1 de noviembre, en la vereda Primavera, finca Orizaba, ubicada en la vía que comunica a la ‘Villa del Cacique’ con Cajamarca. El hombre, quien fue identificado como Luis Carvajal, fue apuñalado por otro habitante de calle en la disputa por el botín de un robo. Los dos sujetos tenían permiso de 72 horas de la cárcel Picaleña de Ibagué, Tolima.

Le puede interesar: Validan política pública de habitante de calle


Finalmente, el pasado 9 de noviembre Andrés Felipe Ortiz Mondragón y Bairon Leonardo Gaviria Sánchez, habitantes de calle fueron asesinados con arma de fuego  en la calle 38 entre carreras 38 y 39, en inmediaciones de la galería. Ese mismo día pero en horas de la tarde, otro indigente fue hallado muerto en una cañada del barrio Valencia.


Las autoridades hablaron

El coronel Ricardo Suárez Laguna, comandante de la Policía Nacional en el Quindío, expresó que muchos de esos casos se han dado por riñas entre esas personas, motivadas la mayoría por el consumo de estupefacientes.

Vea también: La mayoría de habitantes de calle son personas de la tercera edad

El alto mando expresó: “Algunos homicidios de los indigentes también se dieron por problemas con bandas delincuenciales, estamos en el proceso de investigación para capturar a los victimarios, en Semana Santa de este año se arrestó al presunto asesino de por lo menos dos de los tres hechos de sangre en esa temporada, estamos a la espera de algunas órdenes de captura, que emane la Fiscalía General de la Nación”. 

En días pasados, la alcaldesa de Calarcá, Jenny Alexandra Trujillo Alzate, expresó que en su municipio “no hay limpieza social”.

La mandataria dijo: “Rechazamos cualquier hecho en contra de la vida, estamos trabajando con la Policía para mitigar esa situación”.

Le puede interesar: “Es necesario hablar sobre resolución de conflictos con el habitante de calle”


Por su parte Gladys Hernández Montoya, secretaria de Gobierno de ese municipio, aseguró que en convergencia con la Policía se han adelantado programas de rehabilitación y resocialización.

Expresó: “Estamos prestos a atender a los que quieran ser ayudados, igual implementamos distintas estrategias en un trabajo articulado con las diferentes secretarías, pero también hemos llegado a la conclusión, a través de lo manifestado por esas mismas personas, que muchas no quieren salir de esa condición social en la que viven y por ello se dificulta el trabajo”.


Redacción
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: Calarcá 2017 Judicial Judiciales

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados