Lunes, 10 Dic,2018

Deportes / ENE 09 2011 / Hace 7 Años

10 mejores momentos del Deportes Quindío en la década

La última vez que las calles de Armenia fueron testigo de una verdadera, desbordada y alegre caravana inspirada por el Deportes Quindío fue la tarde casi noche del 21 de octubre de 2001.
10 mejores  momentos del Deportes Quindío  en la década

Ese día, el onceno se coronó, anticipadamente, como campeón de la B y con ello regresó a la primera categoría del fútbol profesional colombiano.
Rionegro fue la víctima de esa tarde lluviosa de fútbol en el estadio Centenario de Armenia, cuando la escuadra cuyabra dirigida por Eduardo Lara Lozano, la doblegó 3-1 y además Chicó no fue capaz con Unión Magdalena en Santa Marta, por lo que a una fecha de terminar el torneo, los quindianos saborearon la gloria, un año después del amargo trago de haber caído a la B.

Para los hinchas milagrosos, esta es quizás la emoción más grande brindada por la escuadra en la última década, la que se caracterizó por ‘fantasmas’, no de Ballesteros sino del descenso que rondaron por varios torneos y por alegrías como victorias contundentes y la disputa de cuadrangulares como el del año pasado, donde la ilusión hasta llegó a considerar una segunda estrella.

Ayer, el Deportes Quindío cumplió 60 años de fundado y sumado a la finalización de una década, Libardo Rivera, ‘Riverita’, el hincha que lleva, a manera de hobby las estadísticas de su equipo, hizo una selección, por solicitud de La Crónica del Quindío, de los 10 mejores momentos del conjunto cuyabro en los últimos diez años. Aquí, los datos.


1. 2001, Quindío en la B, ¡campeón!

La disputa del torneo de la B por parte del Deportes Quindío se inició el 9 de marzo de 2001 en Palmira, cotejo en el que los quindianos a domicilio empataron 1-1 con los palmireños.
Siete meses después, el 21 de octubre, en el ‘Jardín de América’, los verdes se coronaron anticipadamente campeones a una fecha de terminar el torneo, al derrotar 3-1 a Rionegro y con ello regresó a la A.

2. 2002, Quindío venció a Once Caldas
El 17 de febrero de 2002 se ha convertido en una fecha especial y porqué no, de satisfacción para los quindianos, pues ese día fue la última vez que el Deportes Quindío derrotó al Once Caldas a domicilio.
Ya se van a cumplir 9 años de esa victoria 1-2 que le propinó el conjunto cafetero a los manizalitas en su propio patio, el Palogrande.
De la mano de Lara, Juan Carlos Palacios en el minuto 1 del primer tiempo y Nondier Romero en el 85, vulneraron la malla del Caldas, que sólo descontó con anotación del central Manuel Galarcio en el 75.

3. 2003, con la camiseta del Quindío, Valenciano se convirtió en el máximo goleador del fútbol colombiano
El 3 de agosto de 2003, el ‘Gordo’ o el ‘Bombardero’ Iván René Valenciano, y vistiendo la camiseta del Deportes Quindío le anotó dos goles al Centauros de Villavicencio, minutos 16 y 32, en el estadio Centenario y con ello superó la marca de Hugo Horacio Lóndero quien en la historia del balompié colombiano era el máximo artillero con 211 goles.
Valenciano sumó 212 esa tarde en la que Nelsón Gómez, apodado el ‘Borracho’, anotó en el minuto 69 el tercero para los quindianos y Néstor ‘Palmira’ Salazar hizo el descuento para los del llano.

4. 2004, Quindío llega al gol 3.000
Quien ahora defiende los colores del Wigan en la Premier League de Inglaterra, ‘Hugol’, Hugo Rodallega, ostenta en el Quindío el honor de haber sido el jugador que anotó el gol 3.000 de la escuadra milagrosa.
Eso fue un 18 de abril de 2004, en la victoria en casa del Quindío ante Tuluá, por 1-0, cuando ‘Hugol’ con sus trenzas y rapidez marcó en el arco tulueño en el minuto 83, la solitaria diana de la victoria, la cual lo ubicó en la historia cuyabra.

5. 2004, Quindío vence en El Campín a Santa Fe
Con goles de Diego Cortez Bernal, en el minuto 21; Edú Aponzá en el 43 y Mauricio Molina en el 85, el Deportes Quindío dirigido por Diego Edison Umaña derrotó al siempre encopetado Independiente Santa Fe en la grama del estadio El Campín por 3 dianas a 2.
Ese día fue el 31 de octubre de 2004, en un torneo en el que ‘Hugol’ anotó 11 goles y fue el goleador del equipo.

6. 2005, ‘Hugol’ con Quindío anotó una tripleta

La noche del miércoles 6 de abril de 2005, Hugo Rodallega con la camiseta quindiana anotó su primera tripleta como profesional a Los Millonarios en el estadio Centenario.
En los minutos 16, 38 y 85, ‘Hugol’ firmó su hat trick frente a los bogotanos, quienes descontaron con José Moreno en dos ocasiones y Facundo Argüello, en una, para un emotivo empate 3-3.

7. 2007, Goleada de Quindío a ‘Millos’, 6-1

La grama del ‘Jardín de América’ fue testigo de una de las grandes goleadas propinadas por el Deportes Quindío a un equipo del fútbol profesional. Los Millonarios vieron caer su arco en seis oportunidades, en una tarde del 26 de agosto de 2007, cotejo que fue visto por toda Colombia pues fue transmitido por televisión abierta.
Rafael Castillo en el minuto 3, Edison Toloza en el 14, 16 y 59, y Luis Fernando Mosquera en el 44 y 55, fueron los protagonistas de esta ‘paliza’ a los embajadores.
Desde el banco, el técnico quindiano Víctor Espinosa vio como Gerardo Bedoya en el 13 empató el partido y un minuto después el Quindío se creció y se vino con toda en el arco embajador y lo vulneró en cinco oportunidades más.

8. 2008, Quindío clasifica por primera vez a cuadrangulares en torneos cortos
Bajo la dirección de Néstor Otero, el Deportes Quindío clasificó por primera vez a los cuadrangulares semifinales desde que se modificó la estructura del fútbol profesional, que dividió en dos, el Apertura y Finalización, los torneos a disputar durante el año.
Con 25 puntos, 6 partidos ganados, 7 empatados y 5 perdidos, la escuadra cafetera se quedó con el octavo puesto, un cupo en los cuadrangulares y con el segundo máximo goleador, Iván Velásquez con 13 goles.

9. 2009, Quindío venció 4-1 al Medellín en el Atanasio Girardot

Desde 1951, el Deportes Quindío no derrotaba al Deportivo Independiente Medellín por diferencia de tres goles y eso se rompió el domingo 26 de abril de 2009, cuando los milagrosos en el mismo Atanasio Girardot vencieron a los poderosos 4-1.
Con anotaciones de Danny Santoya en los minutos 17 y 22, Carlos Rodas en el 36 y Wigberth Quiñones en el 89, los cafeteros sellaron la victoria de la mano del estratega Néstor Otero.

10. 2010, Segunda clasificación del Deportes Quindío a cuadrangulares. Campaña excelente
Considerada como una de las mejores, sino la mejor campaña de los últimos diez años, la del torneo Finalización de 2010 se ha ganado un puesto entre la hinchada quindiana.
Con Fernando ‘Pecoso’ Castro, el onceno cuyabro brilló en cada una de sus presentaciones y se clasificó por segunda vez a los cuadrangulares semifinales, en los que hizo soñar a la parcial que tuvo la ilusión de ver a su equipo con la segunda estrella en su escudo, luego de la alcanzada en 1956.
La campaña pasada fue excepcional, pues el ‘Pecoso’ con un equipo humilde que combinó experiencia y juventud dio muestras de orden, velocidad, creación, sorpresa y físico, que alimentaron entre sus aficionados la esperanza de un nuevo campeonato.

Por: Javier Leonardo Zúñiga Torres
Jefe de redacción de La Crónica del Quindío


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net