Jueves, 20 Sep,2018

Economía / JUL 30 2018 / Hace 1 Mes

$11.821 millones deben a Armenia por aprovechamiento urbanístico

Desde 2013 se adeudan dineros que compensaban el crecimiento en altura de algunas construcciones. A la fecha solo se ha pagado la suma de $4.800 millones.

$11.821 millones deben a Armenia por aprovechamiento urbanístico

$16.771 millones es el dinero que se ha compensado a la capital quindiana por crecimiento en altura de las obras.

El concejal de Armenia Luis Fernando Lasprilla expuso en debate este fin de semana su preocupación por los $16.771 millones que el municipio habría tenido que recaudar desde 2013 como consecuencia del aprovechamiento urbanístico. La directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia Milena Hincapié, indicó que aún adeudan a la ciudad $11.821 millones.

“En una mesa de trabajo nos hemos agrupado 10 concejales de Armenia para analizar los temas de ciudad en torno al Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Encontramos muy importante en nuestro estudio que no se tenía claro lo que se está haciendo con el dinero que hay de aprovechamiento urbanístico en alturas, el cual alcanza los $16.771 millones, que están entrando a las arcas del municipio desde 2013 y el cual tiene una destinación específica. Hemos encontrando que hay muchos puntos álgidos en el POT”, explicó Lasprilla.

Vea también: “El ordenamiento territorial no solo afecta al gremio constructor, es un tema de ciudad”

La directora de Planeación, por su parte, advirtió que hubo compensaciones en obra que ascienden a aproximadamente $4.800 millones, con lo que se adelantó en gran parte el proyecto del malecón de La Secreta, La Cecilia y Tigreros, con el tema del bicicarril, y adicional se había relacionado el espacio público de Santa Rita, pero el constructor insiste que es un derecho que él había adquirido, por lo que hay un debate jurídico. 

“Tenemos pendiente por recaudar aproximadamente $11.821 millones para poder decir que ya pagaron todo lo que era aprovechamiento urbanístico y la idea con la dirección de Hacienda es exigir, de lo contrario, adelantar las gestiones administrativas que correspondan, en este caso se configuran en policivas si no se le paga al municipio ese recurso”, precisó Hincapié.

En diciembre de 2017, el entonces alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, derogó el decreto 064 que establecía la reglamentación para realizar el aprovechamiento urbanístico, el cual consiste en una compensación con dinero o cesión de lotes al municipio para realizar obras públicas como parqueaderos y parques a cambio de permitir el crecimiento vertical de las obras, pero la administración municipal concluyó que la ciudad no se beneficiaba con el acuerdo y en cambio la capital quindiana crecía desordenadamente.

Lea también: “Sobre los decretos derogados no debe decidirse con afán”: Diego Trujillo

Hincapié expuso que “el decreto 064 establecía que los constructores hicieran unas compensaciones con dinero o sesión de lotes en un plazo de seis meses y prorrogables hasta seis meses más, pero cuando se llegaba a hacer el acuerdo de pago muchos de ellos no cumplían y parece que ninguno nos dábamos cuenta de que no pagaban y simplemente se queda el tema ahí, en medio de las obligaciones que teníamos no se hizo seguimiento, por lo que hicimos observaciones de ese tema en las mesas de trabajo que en la actualidad estamos adelantando”.
 


Este fin de semana el concejo de Armenia debatió con secretarías municipales temas álgidos en torno al ordenamiento territorial de la ciudad. 
 

Cobro coactivo para no perder el recurso

Augusto Peralta, director de Hacienda de Armenia, indicó que en los dineros que se deben pagar por aprovechamiento urbanístico, a la cartera municipal le corresponde hacer un recibo para el recaudo, pero la designación específica de los recursos corresponde al departamento de Planeación.

Le puede interesar: “Inseguridad jurídica para el sector constructor tiene mayor impacto en Armenia”: Camacol

“A Hacienda solamente le corresponde el recaudo del dinero por aprovechamiento urbanístico, es Planeación quien destina los recursos. En los años anteriores se realizó un llamado a la Contraloría municipal porque se observaba que Planeación realizaba la liquidación, pero no le reportaba a Hacienda cuando las personas no pagaban, si nosotros no tenemos el título no podemos hacer la acción de cobro. Con la directora Claudia Hincapié, desde el año pasado se ha venido haciendo el ejercicio y se han llamado e invitado a esos contribuyentes para realizar el cobro coactivo, el cual tiene que hacerse de manera muy juiciosa para que no se vaya a perder ese recurso”.

65% de la avenida Centenario es suelo de protección

Hugo Andrés Aristizábal, concejal de Armenia, solicitó en su intervención explicación del acuerdo 016 de 2013 sobre Paisaje Cultural Cafetero, PCC, qué se ha hecho y qué está pasando con la avenida Centenario, donde se pueden observar construcciones a gran escala.

La directora de Planeación, Claudia Hincapié, explicó que “lo más lamentable es que la avenida Centenario era un corredor del PCC y que en la nueva cartografía se ve cómo no se ha cumplido con las expectativas que se tenían de ciudad”. (Vea también: Armenia ha tenido una expansión urbana desordenada: directora de Planeación)

Lea también: Desmienten versión sobre presuntos intereses en POZ de la avenida Centenario

Tras derogarse en diciembre de 2017 el decreto 030, que reglamentaba el Plan de Ordenamiento Zonal, POZ, de la avenida Centenario, quedaron pendientes obras por realizarse, pues previo a la suspensión de esta norma se habían aprobado licencias de construcción en la zona, las cuales entran en el proceso de transición. (De archivo: “No quiero permitir que se siga construyendo de manera irresponsable en la Av. Centenario”: alcalde de Armenia)

Según Hincapié, el 22% del área de la avenida Centenario queda por construir, el 13% ya está construido. “Por fortuna, en la evaluación del terreno, el 65% del suelo de la zona es de protección ambiental, es decir, no puede construirse allí. Al ser de protección, es suelo estructural y solamente se puede cambiar a largo plazo”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net