Viernes, 21 Sep,2018

Economía / AGO 20 2018 / Hace 1 Mes

12 agricultores quindianos empezarán a exportar frutas exóticas

Empresa exportadora se instaló en el departamento y enviará los productos a Europa. 

12 agricultores quindianos empezarán a exportar frutas exóticas

Cooltropy empezó a operar hace algunas semanas en la zona industrial de Armenia.

Daniel Quintero Rodríguez, gerente técnico de Cooltropy SAS —empresa exportadora de fruta exótica—, en entrevista con LA CRÓNICA informó que desde hace algunas semanas se instalaron en el departamento y ya cuentan con 12 productores quindianos, dos de Risaralda y 16 de Cajamarca, para enviar productos a diferentes países de Europa.

Las frutas de exportación son principalmente gulupa, uchuva, granadilla, maracuyá, pitahaya e incursionan en nuevas como el tomate tamarillo o de árbol, mangostino y feijoa.

Le puede interesar: Dinamizan economía de Córdoba con productos derivados de frutas

El gerente explicó que los frutales exóticos, a diferencia de los que comúnmente se comercializan en el mercado, son libres de trazas químicas, es decir, son prácticamente 100% orgánicos

“Nosotros éramos agricultores desde un principio y le enviábamos la fruta a una empresas en Bogotá, empezamos a conocer agricultores de la zona que enviaban a allá y nos dimos cuenta que en el departamento no había una exportadora de frutas exóticas, de hecho, es el único departamento de Colombia que no la tenía”, precisó Quintero Rodríguez.

Vea también: Más de USD$1,2 millones ha exportado Quindío en aguacate hass

“Nos empezamos a reunir con varias personas, entre esas un italiano que ya tenía alguna experiencia en exportación de frutales. Nos unimos y empezamos a montar la planta acá y a comprarle a toda la gente que produce gulupa en el Quindío y agricultores de Cajamarca. Ya tenemos proyectos con productores de maracuyá y granadilleros de la zona”, agregó. 

Quintero Rodríguez explicó que Cooltropy fue creada hace dos años, pero maquilaba con terceros en Bogotá. Tras participar en una feria en Italia hace algunos meses, consiguieron grandes negocios en Europa, por lo que vieron la necesidad de maquilar ellos mismos el producto, se instalaron en el Quindío y enviarán directamente desde el departamento hasta puerto
 

Se exportarían 22.000 kilos semanales

El empresario precisó que entre junio y agosto se presenta la temporada más baja del año para exportar frutas exóticas desde Colombia, pues muchos africanos y asiáticos sacan la misma producción y para el mercado europeo es más fácil comprarla desde esos continentes.

Además, manifestó que hay europeos que cultivan en esa época, pero ellos no tienen las ventajas de Colombia, donde se produce todo el año y de mejor calidad.

Lea también: Primera exportación de cítricos a EE. UU. fue enviada desde Armenia

“A mediados de septiembre, cuando se empieza a regular el mercado para Colombia, estaremos pensando en exportar entre 20.000 y 22.000 kilos semanales a Italia, Francia, Alemania y Holanda, siendo este último el cliente más importante de los exportadores en Colombia. También estamos posicionando el mercado ruso y creemos que somos la única exportadora del país que está en negociaciones con este nicho”, afirmó el gerente técnico.
 

Asociación para agricultores

El gerente de Cooltropy dijo que están conformando la asociación Paz y Flora, con la que buscan brindar beneficios a los productores de frutas exóticas.

“El nombre nace en honor a la gulupa, que es una pasiflora y a muchos de estos agricultores que vienen de diferentes partes del país huyendo de la guerra. El objetivo es que a través de la asociación puedan tener beneficios con el Estado. Los queremos certificar en buenas prácticas agrícolas, pero a nivel internacional. Estamos sacando registros del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, de exportación”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net