Jueves, 23 May,2019
Economía / FEB 19 2019 / hace 3 meses

13 predios de naranja en Quindío, con requisitos para exportar a EE. UU.

La gerente de Citrieje, Silvia Lisette Arbeláez, indicó que se encuentran en negociaciones para realizar el primer envío.

13 predios de naranja en Quindío, con requisitos para exportar a EE. UU.

En el departamento hay cerca de 6.000 hectáreas sembradas con naranja.

Después de seis meses de monitoreo oficial por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  13 predios de naranja valencia del departamento recibieron el aval para empezar a exportar a Estados Unidos.  (En contexto: Hass, plátano y cítricos, productos quindianos que se preparan para exportación en 2019)

La gerente de la asociación de productores de cítricos, Citrieje, Silvia Lisette Arbeláez, señaló que la entidad “reconoció el juicio y el procedimiento de 13 citricultores quindianos que han seguido todas las prácticas recomendadas para el control de la mosca de la fruta y la inocuidad de las naranjas para que puedan entrar sin ningún inconveniente al mercado de EE. UU.”.

Indicó que se encuentran ad portas de hacer negociaciones con una exportadora e igualmente aprovechar la ventaja comercial con el país americano.

Recomendado: Citricultores se capacitan en Buenas Prácticas Agrícolas para exportar sus productos

La gerente de Citrieje advirtió que a otros países se han hecho exportaciones de naranja desde el Quindío, pero que son muy pocas las experiencias en este campo. “Los cítricos son cultivos que recientemente están cumpliendo todas las expectativas para los mercados internacionales”.

Desde el ICA Quindío informaron a este medio que los predios que cumplen con los requisitos son de seis municipios: Montenegro, tres;  Pijao, dos; La Tebaida, uno; Calarcá, dos; Buenavista, cuatro, y Córdoba, uno.

“Los predios han cumplido con el tiempo mínimo establecido, seis meses de vigilancia para las moscas de la fruta según el Plan de Trabajo Operativo, PTO. Además presenta  MTD —Mejores Técnicas Disponibles— inferiores a 0,7, aceptable de acuerdo con lo estipulado”, reza el informe del ICA.

Lea también: Primera exportación de cítricos a EE. UU. fue enviada desde Armenia
 

Con capacidad productiva para cerrar negocios 

Arbeláez expuso que el Quindío, siendo el segundo departamento más pequeño de Colombia, es uno de los principales productores de naranja. 

“Contamos con cerca de 6.000 hectáreas sembradas de las cuales 4.000 son afiliadas a Citrieje. La producción aproximada de una hectárea al año oscila entre las 30 y 40 toneladas. La magnitud de la producción que estamos hablando es más que suficiente para poder cerrar cualquier negocio a nivel internacional”.

Vea también: ICA declaró al departamento libre de HLB de los cítricos
 

Este martes, asamblea del sector

Citrieje llevará a cabo este martes la asamblea ordinaria para poder ultimar detalles frente a todos estos negocios y hablar sobre la ausencia de apoyo a los citricultores. La cita será en el edificio de la cámara de comercio desde  las 8:00 a. m.
 

En febrero de 2018 reabrieron mercado

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, Aphis, de Estados Unidos notificó en febrero de 2018 al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la reapertura de la importación de cítricos colombianos.

Los requisitos que establece el Plan de Trabajo Operativo, PTO, como condición para la importación de cítricos dulces procedentes de Colombia a los Estados Unidos, está basado en un enfoque de sistemas que incluye diferentes medidas para el manejo de las plagas cuarentenarias establecidas —monitoreo y manejo de las plagas en los sitios de producción, registro de fincas, reducción de plagas cuarentenarias, recolección, transporte, embalaje en plantas empacadoras, documentación, trazabilidad, cosecha, poscosecha, certificado fitosanitario, vigilancia y la inspección en puerto de entrada a los Estados Unidos, la cual será realizada por el Aphis—. 

De igual manera los cargamentos deben ser sometidos desde origen a un tratamiento cuarentenario en frío, para lo cual el instituto cuenta con inspectores capacitados para la realización de la actividad.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net