Domingo, 17 Feb,2019
Salud / FEB 05 2019 / Hace 12 Dias

1.426 pacientes con cáncer de mama hay en el Eje Cafetero

Gobiernos departamental y municipales aúnan esfuerzos para prevenir la enfermedad y mejorar la atención a quienes la padecen.

1.426 pacientes con cáncer  de mama hay en el Eje Cafetero

A través de programas, secretaría departamental de Salud y entidades hospitalarias, apuntan a la prevención de todo tipo de cáncer.

En el Eje Cafetero hay 1.426 pacientes con cáncer de mama. Así lo dio a conocer la Nueva EPS a través de un comunicado, a propósito del día mundial de la lucha contra el Cáncer, que se conmemoró este 4 de febrero.

El gobierno departamental y entidades municipales en el Quindío se han unido a campañas para prevenir la enfermedad y mejorar la atención. 

Recomendado: En 2018 ha habido 18,1 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo
 

Cifras alarmantes 

El cáncer de mama es considerado la principal causa de muerte en mujeres. En Colombia la cifra de casos confirmados ha aumentado de manera considerable, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, anualmente se diagnostican 7.600 casos nuevos. 

La entidad estima que para el año 2030, el número de pacientes aumente en un 47%, aunque la mortalidad por la enfermedad debería disminuir, gracias a los avances de la medicina y al trabajo preventivo que garantizan las entidades promotoras de salud a través de la detección temprana.

Precisamente en el trabajo de prevención, entidades como la secretaría de Salud departamental y el hospital La Misericordia de Calarcá, realizan diversos programas.

Recomendado: 45 niños quindianos son tratados por cáncer

“En el trabajo de lucha contra el cáncer, el gobierno seccional ha liderado un consejo asesor de cáncer infantil, desde el cual se le ha dado un seguimiento a la problemática, en cuanto a la atención, una barrera que se ha presentado”, argumentó César Augusto Rincón Zuluaga, secretario de Salud del Quindío. 

Agregó que también se trabaja en el tema a través de un convenio que se ha adelantado desde la superintendencia de Salud, “hemos tratado que todas estas barreras no se presenten, para lo que es necesario gestionar factores como la atención oportuna, sobre todo en los niños”.


Actividades de prevención 

Desde el área de salud pública, indicó el secretario, se ha liderado el proceso con todos los temas de promoción y prevención, fomentando los estilos de vida saludable, la disminución del consumo de tabaco, de licor y buscando una estrategia para aumentar la cobertura en vacunación, “sobre todo en la de cáncer de cerviz, en la que se busca tener un impacto importante”, destacó Rincón Zuluaga. 

Respecto al hospital La Misericordia de Calarcá, el gerente de la entidad, Leonardo Quiceno, hizo un balance de los trabajos desarrollados en la área, destacando la entrega de diferentes pautas de prevención contra el cáncer de mama a 38.444 personas residentes en la ‘Villa del Cacique’, a través de citas médicas y campañas sociales.

Para el 2018, 18.821 mujeres y 19.623 hombres, entre los 18 y 49 años de edad, fueron instruidos por parte del personal para analizar, detectar, prevenir y atenderse ante la presencia de cualquier síntoma que refiera la posible existencia de la patología.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net