Sabado, 16 Dic,2017

Economía / MAY 19 2017 / Hace 6 Meses

148 quindianos normalizaron sus activos ante la Dian desde el año 2015

Desde 2015 a la fecha, en el Quindío 148 contribuyentes han regularizado la situación de los bienes que poseen y sus obligaciones ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

148 quindianos normalizaron sus activos ante la Dian desde el año 2015

Natasha Avendaño García, directora de gestión organizacional de la Dian, quien ayer estuvo en Armenia.


“La idea es darle a las personas la oportunidad de decir la verdad, decirnos realmente qué poseen y que paguen solo el 13% del valor declarado”, indicó Natasha Avendaño García, directora de gestión organizacional de la entidad, quien ayer estuvo en Armenia.

De esos 148, 50 han realizado la declaración durante 2017, acogiéndose al beneficio del Impuesto de Normalización Tributaria, que permite la declaración de la posesión de activos omitidos o la corrección de pasivos o deudas irreales incluidas en los procesos de 2015, 2016 y 2017.

Le puede interesar: Armenios se pueden ahorrar hasta el 10% del predial

“Con información que recibimos desde Bogotá hemos detectado varios omisores en el departamento; a través del área de fiscalización iniciamos controles y procedemos vía correo electrónico a invitarlos a corregir sus declaraciones. Las jornadas de citación que hemos realizado han tenido buena acogida”, agregó Blanca Deicy Zamora Restrepo, directora de la seccional Armenia.

Avendaño García dijo que a pesar de que el Quindío es el segundo departamento en normalización de activos, se cree que aún hay un potencial grande de posibles omisores, esto debido al crecimiento económico e inmobiliario de la región.

Hasta el próximo 22 de mayo están establecidos, de acuerdo con el último dígito del NIT, los plazos para que los quindianos presenten la declaración de impuesto a la riqueza y el complementario de normalización tributaria. No efectuar los procesos durante 2017 genera sanciones administrativas y penales.

Es la última oportunidad para que la gente se acoja al beneficio, de no hacerlo, desde el 1 de enero de 2018 se impondrán sanciones administrativas de hasta un 200% sobre el valor del bien —eso es prácticamente perderlo—, además, la Dian está en la obligación de hacer la correspondiente denuncia ante la Fiscalía, pues omitir bienes en declaración es un delito tipificado en el Código Penal que acarrea de 4 a 9 años en prisión para quienes omitan activos superiores a 5.348 millones”, puntualizó la directora de gestión organizacional.
 

Explicó que después del 22 de mayo los contribuyentes aún pueden realizar la normalización, pero ya no accederán al beneficio de descuento del 13% y deberán pagar intereses por mora y una multa por declaración extratemporal.


Qué se debe declarar

“Se deben incluir en la declaración todos los bienes que generen ingresos o hagan parte del patrimonio de las personas: casas, carros, fincas, cabezas de ganado, caballos, plantaciones, acciones, maquinaria. Todo lo que tengan los ciudadanos aquí y en el exterior, no se les va a preguntar de dónde los sacaron o por qué habían sido omitidos; tampoco deberán traer el dinero al país, se trata de manifestar qué poseen”, aseveró Natasha Avendaño García.

Argumentó que cada vez tienen más herramientas para encontrar la plata que se escapa de un lado para otro y recibirán anualmente información de activos en Estados Unidos.

“Hacia adelante vamos a tener intercambio informático con otros países en el mundo. Si no nos cuentan qué tienen, vamos a tener cómo saberlo”, relató.

Vea también: El recaudo de impuesto vehicular dejó 4.595 millones de pesos en su primera fase


Quiénes deben declarar

Todas las personas cuyos ingresos superen los $43 millones anuales y también quienes posean un patrimonio superior a los $133 millones. 

Vea también: Aprehensiones de mercancía por contrabando superan los mil 600 millones de pesos


Cómo declarar

“Lo más importante es tener la intención de hacerlo y acercarse a la seccional Armenia. Funcionarios de asistencia acompañan el proceso. El formulario es virtual, pero si las personas requieren información, estamos listos para atender”, informó Blanca Deicy Zamora Restrepo.


Laura Barrios Quintero
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net