Miércoles, 18 Sep,2019
Economía / SEP 11 2019 / hace 6 días

1,5 millones de pasajeros en El Edén es la meta a 30 años

Diego Morales, vicepresidente de planeación de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, expuso el estado del proyecto Aeropuertos del suroccidente.

1,5 millones de pasajeros en El Edén es la meta a 30 años

La audiencia pública se realizó este martes en el hotel Mocawa Plaza.

Diego Morales, vicepresidente de planeación de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dio a conocer que se proyecta que el aeropuerto internacional El Edén, pueda atender hasta 1.5 millones de pasajeros, al finalizar la concesión que no superaría los 30 años.

Además, aseveró que las inversiones serían del orden de los 270 mil millones de pesos, los cuales serán para adecuar la infraestructura para prestar servicios seguros, cómodos y con altos estándares de calidad. Las declaraciones las dio durante la audiencia pública del proyecto Aeropuertos del suroccidente, iniciativa en la que se entregaría a un privado la administración de las terminales aéreas de Armenia, Cali, Neiva, Ibagué y Buenaventura

Sobre el ejercicio, realizado este martes en el hotel Mocawa Plaza de Armenia, dijo que “permite recibir todas las inquietudes de la comunidad, sus observaciones y manifestaciones, las cuales, finalizado el ciclo de audiencias serán analizadas por la ANI desde los diferentes componentes de estructuración, que incluyen los temas sociales, prediales, ambientales, técnicos y jurídicos como parte de la etapa de estudio de factibilidad en el que se encuentra este proyecto” 

Vea también: Concesión de El Edén: ¿Oportunidad o negociación desventajosa?

 

En 2018, Armenia gestionó el 0,57% del tráfico total del país

Según datos proporcionados por la Aeronáutica Civil, en el año 2018, Armenia gestionó 396.110 pasajeros, lo que supone el 0,57% del tráfico total del país. A fin de superar estas cifras, en la audiencia se destacó la necesidad de desarrollar nuevas rutas y generar una competencia equitativa para que los pasajeros del Quindío puedan salir a sus destinos desde El Edén.


Proceso, en etapa de factibilidad  

El proyecto de iniciativa privada se encuentra en la etapa de factibilidad, no cuenta con recursos públicos, que en el marco de la ley tiene características especiales, tanto para su estructuración como para el proceso de contratación. 

El proyecto aún espera por un proceso extenso de evaluación, no solo por parte de la ANI, sino de otras instancias como los ministerios de Transporte y Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y el consejo de ministros para que se considere su viabilidad y posterior a ello se realice un proceso de selección, toda vez que la licitación será publicada en el portal de contratación pública del gobierno nacional con la información completa, por si hay terceros interesados y en caso de que existan se abre por dos meses prorrogables a cuatro, para que se presenten ofertas, y una vez evaluadas, la agencia decidirá a quién se le adjudicará.

Le puede interesar: Plan maestro de El Edén, en proceso de actualización
 

La prioridad son los pasajeros

Ricardo Alberto Lenis Steffens, gerente de la estructura plural Aeropuertos del Suroccidente de Colombia, afirmó: “ En Armenia y en general en el Quindío, ha habido muchas inquietudes absolutamente respetables frente al aeropuerto y al nivel de inversión que requiere. Nosotros creemos que la prioridad la tienen los pasajeros. Es el crecimiento de estos lo que trae como consecuencia el desarrollo de la infraestructura y no al revés, es algo que se da a nivel mundial en el negocio aeroportuario. En las reuniones que hemos adelantado en Armenia, hemos podido ir aclarando muchas inquietudes y hoy nos vamos muy contentos con el resultado de la audiencia, creo que si aún persisten diferencias, cada vez son menores y ha sido un ejercicio muy enriquecedor”. 

Aseguró que tener un concesionario privado le permite a la terminal hacer unas negociaciones mucho más eficientes con los operadores, facilitando el desarrollo de nuevas rutas, de nuevos itinerarios de las aerolíneas ya existentes. “Más adelante habrá que hacer un trabajo articulado con los entes interesados en el turismo en el Quindío que coadyuven a la promoción del departamento dentro y fuera del país”. 


“No queremos que se pierda tráfico por falta de infraestructura”

Carlos Berenguer, director general de aeropuerto de aviación en Aertec Solutions y consultor del proyecto, manifestó: “Lo primero es entender el potencial de crecimiento en cuanto a pasajeros y carga que el aeropuerto tiene, y mirar la infraestructura que se necesita para poder atender esa demanda, no queremos que se pierda tráfico porque las instalaciones no son suficientes, para eso es el plan maestro, un ejercicio metodológico y riguroso para determinar las necesidades reales de infraestructura”.

 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net