Sabado, 15 Dic,2018

Economía / DIC 05 2018 / Hace 11 Dias

150 contactos en el exterior ha establecido el clúster de cuero del Quindío

Acicam y la cámara de comercio hablaron de los avances de la iniciativa que asocia las curtiembres de la región.

150 contactos en el exterior ha establecido el clúster de cuero del Quindío

Calzado y marroquinería es la nueva apuesta del clúster de cueros del Quindío.

Durante la socialización de los avances del clúster de cueros del Quindío, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, informó que el gremio en el departamento avanza por buen camino y ya se proyecta internacionalmente. Leather Andina, empresa quindiana producto de la asociación de curtiembres de La María, ya cuenta con 150 contactos comerciales en el exterior para realizar negociaciones sobre cueros de alta gama.

Liliana Valencia Grisales, directora de proyectos de la Ccaq, precisó: “Lo que hemos explorado a nivel internacional es la parte de curtiembres —el cuero terminado— con muy buena aceptación, tenemos iniciativas y estamos en conversaciones sobre todo con productores de Perú y Centroamérica. Este es un proceso que no se da de la noche a la mañana, pero estamos logrando negociaciones”.

Vea también: Empresa quindiana de cuero se proyecta para llegar a cuatro países

Actualmente, la empresa quindiana desarrolla un trabajo uno a uno para entregar muestras y desarrollar pruebas del producto a largo plazo, teniendo en cuenta las exigencias de los mercados globales.  

“En su última visita a Perú —realizada este mes— los empresarios lograron contactos comerciales con 52 fabricantes de calzado y marroquinería y 10 comercializadores de cuero, llamando principalmente la atención la variedad de colores y texturas así como la calidad de los cueros quindianos, que son los atributos principales para avanzar en la ampliación de mercados”, precisaron desde la cámara de comercio.

Lea también: Más de 2 mil por ciento, crecimiento de exportación de cuero quindiano en 2018: Dane

Valencia Grisales anotó que el sector de las curtiembres exporta, pero en su mayoría es cuero semiterminado —con 50% de avance—. “La visión es lograr exportar productos terminados que sean de los mejores estándares de calidad”. 

Con la alianza entre la Ccaq, iNNpulsa Colombia y empresarios de La María, se ha realizado inmersión en el mercado con la participación en cuatro ferias internacionales y dos nacionales, estas últimas dejando como resultado que Leather Andina hoy comercialice a Bucaramanga, Cali, Bogotá, Ibagué y Pereira.


Incursión en calzado y marroquinería

La directora de proyectos de la Ccaq advirtió que una de las novedades del clúster es que se está incursionando en la fabricación de calzado y marroquinería

“Venimos trabajando de la mano de varias instituciones como alcaldías de Armenia y Calarcá, gobernación, CRQ, Sena, las universidades del Quindío y La Gran Colombia, desde hace dos años para fortalecer el clúster, donde además de trabajar con las curtiembres —ubicadas principalmente en La María—, estamos incursionando con productores de calzado, marroquinería y accesorios a partir del producto que se fabrica en la zona industrial”. 


En el evento de socialización se presentaron muestras de los productos quindianos.

Valencia Grisales relató que el propósito, desde que empezaron, fue incursionar en los mercados de cuero de alta gama, que básicamente se maneja desde una materia prima de muy buena calidad y que esté alineado con las tendencias de moda que vienen principalmente de Europa. 

Vea también: Café, cuero y turismo, sectores apoyados por iNNpulsa en pro del desarrollo del Quindío

Luisa Rivera, propietaria de Luisa Rivera Marroquinería, relató su participación como empresaria del sector y los beneficios que les ha traído el fortalecimiento del clúster de cueros del Quindío. 

“El reto es superchévere. Es importante que haya un clúster de cuero en el Quindío, pudimos escoger el material que deseamos y sobre ese producto desarrollar una colección, la cual diseñamos pensando en una mujer que le gusta viajar con variedad en bolsos pequeños, grandes, identificador de maletas, estuche para el pasaporte, entre otros”.

Agregó: “Es muy importante que abran estas capacitaciones, nos brinden los espacios para todas las personas que estamos en el mismo gremio y así se fortalezcan las compañías. Que nos conozcan, sepan que aquí estamos y que producimos cosas de lujo. Nosotros ya hicimos nuestra primera exportación a Miami y la semana pasada estuvimos reunidos con compradores de Perú y de México”. 

Le puede interesar: En 2018, exportaciones de Quindío han aumentado 20 millones de dólares

 

"El clúster ha sido un ejercicio exitoso"

Ángela Useche, directora de conceptos de moda de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam, destacó el progreso que el clúster de cueros del Quindío ha tenido desde su conformación.  “Hemos venido trabajando hace dos años con esta iniciativa de la Ccaq con las curtiembres y desde la red de conceptos de moda de Acicam colaboramos en sofisticar el material de acuerdo con las necesidades actuales del mercado. Ha sido un ejercicio muy exitoso dentro de la ruta que se estableció y creo que es una oportunidad gigante para los empresarios de la región”.

Dijo que la primera vez que tuvieron acercamiento con los empresarios de la región se encontraron que hacían pieles, pero muy normales para el mercado en general, pues estaban muy enfocados en la parte ambiental. “Empezamos a contarles cómo se desarrolla una colección para el mundo de la moda, lo cual fue otro lenguaje para ellos y  por eso los capacitamos”.

Recomendado: Mujeres están asumiendo el reto de emprender y transformar al Quindío

Useche precisó que el primer ejercicio que tuvieron fue participar en Bogotá en la feria más importante de Colombia en el sector de pieles y donde obtuvieron buenos resultados. “Muchas empresas empezaron a comprar sus materiales y hoy el desarrollo de la piel de Leather Andina está muy bien valorado y las industrias quieren adquirir sus productos”. 

La directora de conceptos de moda destacó que la marroquinería colombiana tiene un aprecio muy importante a nivel internacional y que el país tiene mercados naturales interesantes en Centroamérica. 

“Los productos de marroquinería, por algún motivo, se exportan más que el calzado y es precisamente por los materiales que están desarrollando y por las formas de ejercicios innovadores. Lo que se está trabajando en el Quindío va en esa ruta”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net