La Ciudad / Noviembre 14 de 2017 / Comentarios

$150 millones invertiría la alcaldía de Armenia en Zoonosis

$150 millones invertiría la alcaldía de Armenia en Zoonosis

La alcaldía de Armenia invertiría en el centro de Zoonosis cerca de 150 millones de pesos para la adecuación del espacio que está destinado a la tenencia animal en la ciudad.


“Por directrices del alcalde, Carlos Mario Álvarez Morales, se van a invertir mil millones de pesos en el sitio, pero la primera fase contará con un rubro de $150 millones que serán utilizados en arreglos importantes. Queremos que las mascotas estén totalmente cómodas y, es por tal razón que se adecuarán todos los espacios de Zoonosis”, dijo el secretario de Infraestructura de la localidad, Álvaro José Jiménez.


Dependencias a cargo de Zoonosis 

La secretaría de Gobierno y de Salud son las dos dependencias de la alcaldía que comparten responsabilidades en el centro animal. Mientras una oficina se encarga del rescate animal, la otra atiende sus necesidades en Zoonosis.

Le puede interesar: Gateras, perreras y quirófanos serán renovados en Zoonosis


“Zoonosis es un sitio del municipio para atender temas de tenencia animal. Allí nosotros tenemos competencias compartidas con la secretaría de Gobierno de la ciudad. Al sitio llegan trasladados los perros o gatos que se hayan captado del espacio público. Es un lugar de tránsito donde hay animales que por razones de Gobierno y Convivencia deben estar allí transitoriamente. Por ejemplo, cuando se hace una incautación se deben llevar inmediatamente para allá”, dijo el secretario de Salud de Armenia, Fernando Vivas Grisales.  

Agregó: “Nuestra competencia es la prevención de la rabia humana y la protección del ciudadano frente a las enfermedades zoonóticas. Es de aclarar que tenemos animales de sangre caliente que son potencialmente los portadores de peste de rabia como los perros y gatos”. 

La educación en tenencia responsable de mascotas y control de la población canina y felina son otras acciones que adelanta la dependencia de Salud en la capital del departamento del Quindío. 

En el momento, en el centro de salud hay 14 perros y 8 gatos que están al cuidado de la oficina de Salud. “Uno de los caninos está por agresión”, puntualizó Vivas Grisales.


28.276 animales se han intervenido 

El secretario de Salud de Armenia explicó que con las acciones adelantadas han logrado intervenir, en lo que va corrido del año, 28.276 animales. 18.337 son caninos y 9.939 felinos.

Vea también: 
Con temática antitoreo, se cumplió marcha animalista


En 2017, la dependencia de Salud ha atendido 790 casos de mordeduras. 

Con el programa de adopción, que lidera el titular de la secretaría, se han entregado en adopción 204 caninos y felinos. 

“Ese es un programa que se adelanta para proteger a las mascotas. Las entregamos en adopciones a los ciudadanos, pero nos cercioramos que sea un tenedor responsable que le pueda garantizarle bienestar”, dijo el funcionario.


“Nosotros hacemos el rescate”: sec. de Gobierno 

La secretaria de Gobierno y Convivencia de Armenia, Gloria García García, habló con LA CRÓNICA de los animales que han rescatado a la fecha y los operativos realizados en la ciudad.  “En el momento nosotros hacemos jornadas de rescate animal. En el momento llevamos 49 mascotas recuperadas entre caninos y felinos, en siete operativos realizados.  Trabajamos en convenio con la secretaría de Salud y el presupuesto que tenemos para actuar es de acuerdo con la disposición que tenga Zoonosis”, dijo García García. 

Agregó: “La dependencia lo que hace es recoger los animales, los rescatamos y los llevamos al centro de Zoonosis. Una vez entran allí es competencia del grupo veterinario de la secretaría de Salud de la ciudad”.

Vea también: Laura Jiménez, la creadora de productos para mascotas amigables con el medio ambiente

 

Zoounidad 

Vivas Grisales, explicó que la Zoounidad tuvo una inversión cercana a los 70 millones de pesos y empezó a funcionar a inicios del año. 

“Fue una importante inversión la que realizamos. En ella atendemos las mascotas de la ciudad y cuenta con una sala de cirugía y un grupo humano totalmente capacitado como médicos cirujanos, auxiliares y personal zootécnico y técnicos agropecuarios”.

Para que las personas puedan acceder a los beneficios de la Zoounidad, deben realizar la solicitud por escrito. 

“Deben hacer una solicitud por escrito en la secretaria de Salud. Realmente lo que hacemos es intervenciones por barrios y por comunas. La incluimos en la programación, al final de la jornada enviamos una avanzada, se reúne con la comunidad, se orienta y se le explica los pasos de la prevención”.

Le puede interesar: Helado para mascotas, una alternativa refrescante para los 'peluditos' del Quindío


Por dos o tres días la Zoounidad se desplaza a los barrios para atender, en la jornada, a cerca de 60 animales. 

Todas las acciones se logran gracias a un presupuesto cercano a los 107 millones de pesos tanto para la Zoounidad como para Zoonosis. 


Costos de la esterilización
 

  • Nivel 1: $ 12.293
     
  • Nivel 2: $ 24.587
     
  • Nivel 3: $ 73.836


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: Zoonosis Zoounidad Armenia Animales

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados