Sabado, 18 Ago,2018

Educación / AGO 10 2018 / Hace 8 Dias

152 estudiantes del Quindío integran red de liderazgo juvenil

Carolina Alexandra Quintero Gil, gerente de la Edeq, precisó que el proyecto busca formar líderes que transformen la región.

152 estudiantes del Quindío integran red de liderazgo juvenil

La gerente de la Edeq y el representante de la universidad de Los Andes expusieron el proyecto de liderazgo.

En Quindío, 152 estudiantes de 13 instituciones educativas integran la Red de Liderazgo Juvenil, con la que se busca transformar a la región formando líderes, precisó Carolina Alexandra Quintero Gil, gerente de la Empresa de Energía del Quindío, Edeq.

“Por cada uno de los municipios tenemos un colegio, y en Armenia tenemos dos, que son el Inem José Celestino Mutis y el San Luis Rey”.

Agregó: “En este ejercicio trabajamos con los jóvenes para que sean líderes propios y trabajen liderazgo con otros”.

Recomendado: Nueve estudiantes extranjeros están de intercambio en La Gran Colombia

Expresó que el proyecto tiene una duración de 3 años y que cada anualidad es una etapa en la que se trabajan diferentes habilidades.

“Se ha trabajando resiliencia, responsabilidad, se forman para ser buenos seres humanos y para generar una red con otros. Los adolescentes con los que estamos trabajando iniciaron en octavo grado y ya están en noveno y estarán vinculados hasta el grado 11”.

Indicó que espera que en el segundo año de actividades cada estudiante vincule a 25 compañeros para que después inicien a formular proyectos, bien sea en su institución o comunidad, para generar emprendimiento y transformación.

“Esperamos que sean replicadores de conocimiento y que lo transmitan a sus compañeros y a la comunidad cercana a la institución”. 

Jesús Antonio Muñoz Cifuentes, representante de la universidad de Los Andes, explicó que el liderazgo es fundamental en los alumnos. “Alguien decía que los jóvenes son el futuro, pero yo creo que son el presente, y por eso estamos trabajando en el desarrollo de las capacidades de liderazgo en ellos, para que logren sacar la mejor versión de cada uno”.

Vea también: Grupo de investigación de La Gran Colombia, primer puesto en ranking U-Sapiens

Aseveró que los educandos han estado dispuestos y comprometidos. “Tienen hambre de liderazgo y lo ven como fundamental. Es importante formarlos para que luego se generen proyectos. Aún no hemos llegado a esa etapa de realización porque es en el tercer año, pero serán ellos quienes decidan en qué desean trabajar”. 

Explicó cómo ha sido la experiencia de la Red de Liderazgo Juvenil en otros lugares del país. “En la costa caribe se han realizado microempresas, fábricas de alimentos, servicios de sistema de apoyo a eventos; en Antioquia tenemos emprendimientos, otros en crecimientos de las instituciones educativas, donde los aprendices lideran campañas de prevención”.

Ema Fernanda Rojas Giraldo, estudiante de noveno grado de la institución José María Córdoba, de Córdoba, explicó: “La experiencia ha sido maravillosa, me ha mostrado el mundo de una forma muy diferente y me ha facilitado resolver mis problemas. Es un programa grande que nos ha enseñado a querernos a nosotros mismos y a transmitir a la comunidad eso”.

Lea también: 3.500 millones destinados para infraestructura en La Gran Colombia

Jhon Quiceno, estudiante de noveno grado del San Luis Rey de Armenia, dijo: “La red es un espacio muy chévere, donde convivimos más de 12 colegios de todo el departamento. Estamos haciendo actividades que nos ayudan a ser líderes para hacer un mejor mañana juntos. Quiero ayudar a los demás y ser un punto de apoyo para todos los que me rodean y cambiar el Quindío”.


Brianna Márquez
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net