Martes, 13 Nov,2018

Salud / JUN 27 2018 / Hace 4 Meses

18.000 casos de infección respiratoria y una muerte se presentaron en Armenia

Durante el primer semestre de 2018, el reporte indica que 1.400 pacientes fueron hospitalizados y 79 terminaron en la UCI. 

18.000 casos de infección respiratoria y una muerte se presentaron en Armenia

Foto de referencia, Pixabay

Cerca de 18.000 casos de infecciones respiratorias agudas se presentaron en Armenia durante el primer semestre de 2018, de los cuales uno terminó en fallecimiento, así lo informó el secretario de Salud municipal, Fernando Vivas Grisales.
 

“Tuvimos información sobre 18.000 infecciones respiratorias agudas en la ciudad en el corte del primer semestre, de los cuales 1.400 aproximadamente terminaron hospitalizados por cuadros de complicaciones tipo neumonía, 79 fueron internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, y uno falleció por un cuadro sugestivo de la enfermedad”, dijo el funcionario.


Lea también: Recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

Explicó que este fue un problema de todo el país, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que se presentaron en los primeros meses del año.

Con respecto a los casos de AH1N1 que se han presentado en otros departamentos, Vivas Grisales aseguró que esta enfermedad se desencadena de una complicación en las afectaciones respiratorias.

“Los cuadros de AH1N1 son infecciones respiratorias que tienen un desenlace inusitado que puede llegar a complicarse de manera grave, incluso llevar a la muerte”.

Vea también: Exposición a polvo orgánico, humos y pesticidas aumenta el riesgo de Epoc

Recomendó a la ciudadanía mantener las alertas. “Siempre hemos manifestado a la comunidad que hay que hacer gestión de riesgo. Por ejemplo, los cuadros gripales que no evolucionan de una forma natural, es decir, estas enfermedades, de manera general, se tratan ambulatoriamente y con medidas generales debe haber una mejoría, pero si los cuadros empeoran y hay compromiso del estado general, se debe presentar a los servicios de urgencias. Es importante no automedicarse, ni tomar antibióticos de forma indiscriminada, porque puede ser peor”.
 

Alistamiento preventivo

La red de salud pública y privada del departamento está preparada para atender los casos de infecciones respiratorias agudas que se puedan presentar como consecuencia del cambio climático en la región, así lo aseguró el secretario departamental de Salud, César Augusto Rincón Zuluaga.

“La variación entre lluvia y calor da como resultado que los criaderos de zancudos se potencialicen, lo que podría generar riesgos, como la presencia de virus de la influenza, entre otras enfermedades de carácter respiratorio”, dijo el funcionario.

Lea también: Recomendaciones para evitar el contagio de influenza

Ante este panorama, los servicios de urgencia de toda la red hospitalaria estarán disponibles 24 horas por si se presenta un aumento de consultas.

Rincón Zuluaga hizo un llamado a la comunidad para que acudan al centro de salud más cercano, en caso de presentar síntomas como fiebre,  tos, dolor de garganta, dolor muscular, fatiga, vómito, mucosidad nasal. Igualmente recomendó a la ciudadanía no automedicarse para evitar complicaciones.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net