Miércoles, 20 Mar,2019
Región / ENE 07 2019 / hace 2 meses

189 años del paso del libertador Simón Bolívar por Salento

Las festividades de enero en el ‘Municipio Padre’ se hacen en honor al recorrido que hizo el militar venezolano por el Camino del Quindío en el año 1830.

189 años del paso del libertador Simón Bolívar por Salento

Desde las 2:00 de la tarde iniciaron los desfiles que deleitaron a los habitantes de Salento y a muchos turistas que visitaron el municipio para conocer su cultura.

El municipio más antiguo del Quindío, Salento, ayer tuvo como actividad  central el Coroteo campesino y  el tradicional desfile de La Familia Castañeda por las principales calles de la localidad. 

En el desfile del coroteo participaron campesinos representando sus veredas —Cocora La Playa, Camino Nacional, San Juan de Carolina , Llano Grande, Chagualá, Canaán y en la parte urbana, un representante de Salento, quien vivió en zona rural por mucho tiempo—. Al final, cada uno recibió $500.000 como incentivo. La Familia Castañeda fue personificada por funcionarios de la alcaldía municipal. 

Juan Pablo Velásquez Orozco, secretario de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental del municipio y uno de los coordinadores de las actividades invitó a la ciudadanía en general a participar: “Son fiestas tradicionales que se realizan en Salento conmemorando el paso de Simón Bolívar por la localidad, pero en septiembre que se realizan las fiestas aniversarias del municipio realizaremos un concurso del Coroteo campesino en el que esperamos contar con 12 veredas aproximadamente”.

Hizo un llamado a que salentinos, colombianos y visitantes del mundo entero disfruten del próximo aniversario del municipio: “Como ya somos conocidos a nivel internacional esperamos que locales y turistas se den la pasada por este municipio lleno de historia, medio  ambiente, tradición y muchos elementos que nos identifican como región cafetera; para todos, las puertas están abiertas”.

Lea también: Circasia Festival busca atraer turistas al municipio

Por su parte, Gilberto Velásquez Gálvez, docente durante toda su vida e hijo de Salento, manifestó: “El Coroteo campesino se creó hace 27 años en la administración de Carlos Arturo Galvis Ocampo, el papá del actual alcalde Juan Miguel Galvis Bedoya; quien siempre tuvo la idea de mostrar al Quindío y a Colombia un evento diferente; así se empezó la gestión invitando a todos los habitantes de las veredas y ha sido un acto maravilloso que ha tenido gran resultado y nos sentimos muy orgullosos. Cada vereda tiene un gran sentido de pertenencia por el pueblo”. 

En el recorrido se quiso destacar cómo se transportaban los campesinos desde 1.800, cuando los caminos eran difíciles, empedrados y tenían que pasar en burros, mulas y bueyes.

Velásquez Gálvez opinó: “Por eso se conoce el tradicional dicho 'trabaja más que una mula', y debido a esto el desfile muestra estos animales cargando el coroteo para exhibir a locales y visitantes. Los participantes son personas que hacen un gran esfuerzo y desde un mes antes empiezan a recolectar enceres para participar y acomodar su coroteo”.

Con muestra de arriería finalizan hoy las fiestas

Con una muestra de arriería en la plaza principal, a partir de las 2:00 de la tarde, se inicia el último día de las fiestas de Salento en su edición 30. En el día de cierre, como durante todo el desarrollo del festejo, en la noche se habilitará la tarima para presentaciones musicales.  

La programación este lunes comienza por la muestra de arriería, pero también integrará raja leñas, motosierrismo y trovadores. La actividad se hace como una exaltación y remembranza a los hombres que a lomo de mula forjaron la región como cargueros y constructores. 

A las 8:00 de la noche llega la clausura de las fiestas con la noche de concierto que tendrá como invitados a Nicko Cadavid y a Álex Manga y los Diablitos del Vallenato. Este evento se desarrollará en la tarima oficial de las fiestas. 

Le puede interesar:  En Salento se recordó a Bolívar

De igual forma está habilitada la zona rumba en los alrededores del parque, para que locales y visitantes disfruten.

 Agenda de la celebración

La celebración, que inició el 3 de enero, integró en agenda durante los cuatro días, actividades alrededor del tema del paso del libertador Simón Bolívar por el 'Municipio Padre', con charlas de expertos en la materia e invitados especiales. 

Programación hoy

2:00 p. m. Muestra de arriería. Plaza principal. 

8:00 p. m. Clausura de fiestas. Tarima oficial.


El ciudadano opina

Jairo Naranjo, salentino:

“Cada año las fiestas mejoran. Esta administración se ha apersonado del tema. El sábado fue un día histórico gracias al concierto de Yeison Jiménez. Este año fueron organizados en todo y hemos podido ver cultura y tradición antioqueña de la colonización que atravesó la historia cafetera”. 

Rosa Celis, turista caleña:

“Nunca había venido. Vi una muestra de elementos antiguos muy llamativos. A mí y a mi familia nos encantó visitar el valle de Cocora y conocer el árbol nacional, además, destacamos la gastronomía”. 

Yaneth Ramírez, turista de Bogotá:

“Llegué a Salento con mi familia, que es de Neiva, teníamos grandes expectativas y nos pareció muy interesante. Este municipio del Quindío es recomendado para conocer y visitar”. 



Lorena Zapata López
LA  CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net