Miércoles, 14 Nov,2018

La Política / ENE 29 2017 / Hace 1 Año

1966: las mujeres incursionan en la política electoral del Quindío

En 1966, una vez creado el departamento y la nueva circunscripción electoral, se llevaron a cabo las primeras elecciones políticas en las cuales participaron las mujeres, quienes fueron incluidas en  las suplencias a la Cámara por el partido Liberal: Leonor Arcila de Restrepo por Armenia y Lucelly García de Montoya por Calarcá, las dos suplentes de Rogelio González de Circasia y Jorge Jaramillo Arango de Calarcá.

1966: las mujeres incursionan en la política electoral del Quindío

Pubenza Montoya de Alzate (q.e.p.d.), Alba Stella Buitrago Pérez y Belén Sánchez Cáceres.

El partido Conservador no incluyó ninguna mujer ni como principal, ni como suplente. Sin embargo en las candidaturas principales a la asamblea departamental, el partido Liberal incluyó en la lista de principales a la señora Albertina Peláez Giraldo  y en las listas conservadoras se incluyó a la señoras Inés Botero de Acosta, Mayra Vélez de Vélez, e increíblemente a María Eugenia Rojas de Moreno Díaz, elegidas para el periodo de 1966 a 1968, quien nunca se posesionó, pero salió electa.

María Eugenia Rojas fue  elegida nuevamente diputada por el Quindío en 1972-1974, en ninguno de los dos periodos se posesionó.
La primera alcaldesa de Armenia, elegida antes de la elección popular de alcaldes fue Pubenza Montoya de Alzate, estuvo en el cargo entre enero y junio de 1980, la segunda fue Isabel Cristina Arango Restrepo, administradora de Empresas de la universidad de Los Andes quien ejerció el cargo durante seis meses, de agosto de 1987 a enero de 1988, ambas del partido Liberal.

Con la elección popular de alcaldes, se elige a Alba Stella Buitrago Pérez en una coalición multipartidista con la Anapo, quien ocupó el cargo desde 1992 hasta 1994 y posteriormente a Ana María Arango Álvarez del partido Cambio Radical, elegida para el periodo 2008-2011 y Luz Piedad Valencia Franco del partido Liberal, quien gobernó desde 2012 hasta 2015.

En 50 años, el departamento ha tenido cuatro gobernadoras: Lucelly García de Montoya de 1976 a 1978, Olma Inés Beltrán de Mejía, en agosto de 1978 (e), Belén Sánchez Cáceres, designada gobernadora de  enero a agosto de1990  y posteriormente de 1995 a 1997 con la elección popular de gobernadores, Amparo Arbeláez Escalante de 2004 a 2007 y Sandra Paola Hurtado Palacio de 2012 a 2015.


Conclusiones

Queda demostrado que más allá de los convites, las empanadas, los manteles y los floreros, las mujeres de esta región han sido muy importantes desde la fundación del municipio de Armenia hasta lo que lleva de historia el Quindío, han sido activistas en la vida política, social y económica del departamento y las grandes artífices en la consolidación del tejido social que le ha dado  sentido de comunidad a la región.

Han sido pioneras y abanderadas de  movimientos sociales y de su incursión en la vida política. Decir que la historia regional la han construido los hombres y que las mujeres quindianas son las grandes ausentes o no han participado, es no valorar y no resignificar sus acciones en beneficio del conjunto de la sociedad.

 

Por Betty Martínez Salazar


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net