Domingo, 26 May,2019
Armenia / OCT 19 2017 / hace 1 año

$20 millones invierten en la recuperación de barranquismos en Armenia

Los barranquismos ‘Diálogos del pensamiento’, ubicado en el sector de María Cristina y ‘Alegoría Armenia’, situado sobre la avenida Ancízar López de la ciudad, son intervenidos por parte de la Corporación de Cultura y Turismo, Corpocultura.

$20 millones invierten en la recuperación de barranquismos en Armenia


Cerca de 20 millones de pesos invierte la entidad en la recuperación de las esculturas. 

“Es nuestra responsabilidad preservar los espacios culturales y tradicionales de la región. Por tal razón, le apostamos constantemente al mantenimiento de las obras que hacen parte del patrimonio del municipio. Los dos espacios son reparados por un artista plástico y la inversión es alrededor de 20 millones de pesos”, dijo Ana Mercedes Suárez Aristizábal, técnico en eventos y programas de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia.

Le puede interesar: La Rita está avaluada en 300 mil dolares


La funcionaria declaró que los barranquismos son una escultura en peligro de extinción por la falta de cultura de la ciudadanía y el clima. 

“Tenemos que ver con tristeza cómo las personas utilizan mal los espacios. Es un llamado para que los habitantes sean veedores y nos ayuden a preservar las esculturas que adornan nuestra bella ciudad”, agregó. 

“La idea es mantener la forma que tiene desde hace años”,  artista plástico 

“La idea principal es recuperarlos. En los dos casos hemos visto que el barranco como tal se ha caído, entonces estamos tratando de recuperar las formas por medio del concreto. La idea no es cambiar lo que se empezó en el año de 1977, cuando se empezaron a construir las obras, es mantenerlas en el tiempo y cuidar su forma”, dijo Juan Carlos Marmolejo, artista plástico encargado del mantenimiento.


Enfatizó en la importancia de que los ciudadanos cooperen para conservar los proyectos urbanísticos. 

“Ahora que estamos haciendo la limpieza y restauración nos damos cuenta que la gente no cuida su ciudad. Vemos cómo caminan por encima de las obras y así es como se deterioran y empiezan a perder sus formas”. 

Recomendado: Empezaron estudios para construcción de colegios en Armenia

 

Historia

Según datos de Corpocultura, Efrén Fernández Varón fue el creador de los barranquismos en la ciudad. En 1977 empezó a tallar los barrancos aprovechando las particularidades de la cultura indígena y quimbayuna. 

El primer talle que realizó fue un rostro. Poco a poco empezó a construir la nariz y el bigote. Finalmente, terminó siendo un Cristo que lo acompañó con un sol, la luna y un ángel. A la escultura se le llamó ‘La creación’.

Con el paso del tiempo, desapareció como muchas de sus obras por la falta de mantenimiento  y  las contingencias del clima. 

Aunque hay en el parque Los Aborígenes una pieza del artista modelada en arcilla, su trabajo más recurrente fue el de tallas y relieves que creó a partir de taludes. Para desarrollarlos, su instrumental comprendió machetes, palines, palas, baldes, palustres y brochas. Como material, ademas de la tierra, el artista utilizó cemento, arena, acrona y, en los casos que consideró pertinente, aplicó color.


Obras desaparecidas 

Suárez Aristizábal explicó que a la fecha se han perdido importantes obras como ‘La vaca del Ica’, construida en 1977; ‘Raza’ elaborada en 1980, la cual estaba ubicada frente a la antigua estación del Ferrocarril; ‘Mural Ejército’ en 1984, una obra en honor a los que integran las fuerzas armadas construida en el antiguo Batallón Cisneros y ‘Homenaje a la Policía’, situada donde queda actualmente el condominio Altos del Río. 

Vea también: Sala Duván López de Quimbaya, un legado del artista al pueblo que lo vio nacer


También han desaparecido obras como ‘Alegoría a la guadua’ —1990— ubicada diagonal del colegio Inem, ‘Alegoría a La Adiela’ y ‘La madre su hijo y los niños’ de la cual no se tiene información.

 

“Es triste que se hayan perdido. Por eso trabajamos para conservar las que tenemos en el momento y mantenerlas en el tiempo”.


Armenia cuenta con tres barranquismos. Dos de ellos le pertenecen a la Corporación de Cultura y Turismo, y ‘Alegoría al agua’, es propiedad de Empresas Públicas de Armenia, EPA. 

LA CRÓNICA se comunicó con el gerente de la entidad, Carlos Alberto Hurtado Plazas para conocer si se tiene proyectado intervenir el mural ubicado en el norte de la ciudad, sobre la avenida Bolívar de Armenia, pero no fue posible obtener respuesta por parte del funcionario. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net