La Región / Octubre 13 de 2017 / Comentarios

23 familias Embera Chamí de Calarcá resultaron afectadas por lluvias

23 familias Embera Chamí de Calarcá resultaron afectadas por lluvias

Cerca de 23 familias Embera Chamí, pertenecientes al resguardo ubicado en la finca La Coqueta, corregimiento La Virginia en Calarcá, resultaron afectadas por un vendaval en la noche del miércoles sobre la Villa del Cacique.


“Se les destecharon todas las casas, se les mojaron los muebles y enseres. En la mañana se hizo la identificación de cuántas familias y qué era lo que realmente necesitaban, a partir de ahí se les entregaron, en conjunto con la gobernación del Quindío, colchones, cobijas, mercado, kit de aseo y tejas. Además, dependiendo de cada caso, se dieron plásticos”, dijo Liliana María Giraldo Carvajal, subsecretaria de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, Omgerd, de Calarcá.

Vea también: Con neumonía permanecen hospitalizados 7 niños indígenas


Los organismos de socorro también reportaron daños en cultivos de plátano, arveja, fríjol y café en las veredas La Paloma, La Rochela, Potosí y en la vía La Bella, cerca del corregimiento Quebradanegra. 

“Fueron muchas fincas las que se vieron afectadas, principalmente en los cultivos de plátano, pero también reportaron otro tipo de sembrados. Este jueves hicimos las visitas con los funcionarios del departamento y el municipio para poder determinar con exactitud el consolidado”. 

La funcionaria indicó que, aunque no se presentaron deslizamientos, sí se atendieron caídas de árboles en diferentes vías terciarias.
 

“En la vereda La Rochela se hizo la labor de retirar un árbol, con el fin de habilitar lo más pronto posible el tránsito por el sector”. 


Alertas en 4 municipios

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, reportó alerta amarilla por deslizamientos en Calarcá, Génova, Córdoba y Salento. 

“Se adelantan trabajos preparatorios para evitar los derrumbes como el control de las aguas. Además, contamos con los insumos suficientes para operar la maquinaria amarilla, como la dotación del combustible, el personal dispuesto las 24 horas y el alistamiento para asumir la atención de emergencias”,  afirmó el secretario de Infraestructura del departamento, Juan Antonio Osorio Álvarez.

Vea también: Indígenas Wounaam de La Tebaida serán reubicados


Manifestó que se está haciendo una evaluación de los puntos críticos de la región donde podrían presentarse los fenómenos. 

“Junto con una comisión de la universidad de Antioquia se visitó la vía Barragán – Génova, una de las más afectadas en la anterior temporada de lluvias. También se hizo recorrido en Chagualá – La Nubia, el depósito de Villa Karina y la carretera de La Virginia”.

Recomendado: Territorio, mayor necesidad de los indígenas en el Quindío


Explicó que el objetivo es hacer un estudio sobre las posibles soluciones inmediatas para evitar el cierre de carreteras o inconvenientes a la comunidad. 


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados