Miércoles, 24 Jul,2019
Región / JUL 05 2019 / hace 2 semanas

24 bandas tocarán este sábado en el concierto por la vida en Salento

Todo listo para llevar el mensaje en defensa del territorio: ritmos diversos, iniciativas ambientales y firma del pacto, este sábado en el ‘Municipio Padre’.

24 bandas tocarán este sábado en el concierto por la vida en Salento

El evento será en la plaza Bolívar de Salento.

Ekhymosis, Akash y Roberto Munard, entre los 24 artistas y bandas que acompañarán este sábado, a partir de las 12:00 m., el concierto por la vida en Salento. (Lea: Con concierto, Salento se manifestará en defensa del medio ambiente)

La iniciativa, que surgió de la comunidad y tiene como aliados al gobierno departamental y municipal, busca sensibilizar a todo el país sobre los efectos de la megaminería en los territorios. 
 

24 bandas se presentan mañana en el Concierto Por La Defensa del Territorio, a partir de las 12:20pm en el Estadio...

Publicada por Alcaldía Municipal Salento-Quindío. en Viernes, 5 de julio de 2019


Protección del territorio 

De acuerdo con Rolando Giraldo, coordinador de Recicla por el Rock y uno de los organizadores del evento, la presentación contará con diversidad de géneros musicales; desde jazz pasando por blues, folclor, música andina y por su puesto rock. “Para que los artistas se puedan expresar y se logre sensibilizar a la ciudadanía por medio de la música”.

Agregó que se escucharán temas relacionados con la protección del territorio, como Megaminería y Oro. Además, explicó que se esperan alrededor de 5 mil personas, “pero pueden ser más”.

Sobre la movilidad, el secretario de Agricultura de Salento, Juan Pablo Velásquez Orozco, en representación de la alcaldía, hizo un llamado a la comunidad. 

Hacer uso del servicios público, porque vendrán muchas personas y no queremos que el pueblo colapse, Cootracir prestará el servicio hasta la 1:00 a. m.”, acotó Velásquez, añadió que “vamos a marcar historia a nivel internacional. La idea es que nos unamos a defender lo nuestro”. 


Todos unidos

Al evento se han unido varias iniciativas, entre ellas 1.300 ciclistas del departamento que se van a movilizar este sábado desde las 6:00 a. m. desde Cajamarca hasta Salento,  más de 100 personas del Quindío en bicicleta, otras 200 entre estudiantes y comerciantes del ‘Municipio Padre’ denominados Revolución, salen del cementerio. Asimismo, desde Quinchía 100 personas de la junta de acueductos rurales, que están siendo afectados por minería y también confirmaron tour desde Popayán, indicó el coordinador de Recicla Rock. 

Le puede interesar: Así se vivió en Armenia la IV Marcha Carnaval 'En defensa de la vida, el agua y el territorio' 

Sobre iniciativas ambientales, Giraldo señaló que hay varias personas que preguntaron si pueden llevar reciclaje, “vamos a tener a los recuperadores de Salento para que ellos se beneficien con los materiales y minimizar el impacto también con los residuos. Hay una campaña ‘Y tu colilla qué’, para que los fumadores depositen este residuo para darle manejo ambiental de descontaminación”.

Aclaró que hay que reconocer que las bandas están donando su show y que a partir de las 11:00 a. m. se abren puertas al público y de ahí hasta la 1:00 a. m.  


Pacto por la vida

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, sostuvo que este es un evento que nace de la población civil y “nosotros queremos apoyar todo lo que tenga que ver con la defensa del territorio, esto no es la voluntad de un gobernante, es la decisión de todo un pueblo, que de mil maneras le ha dicho al gobierno nacional, con bailes, cantos, danza, marchas y documentos, que el departamento no quiere la megaminería”. 

Lea también: Fallo del TAQ sobre Salento ratifica decisión de la Corte Constitucional

Explicó que en el tema de protección “estamos refugiados en el pacto internacional de la Unesco para proteger el Paisaje Cultural Cafetero” y añadió que se va a firmar un documento para enviar a ministerios, presidente e institutos descentralizados, “como un acto que queda plasmado en el papel, donde un pueblo tiene una voluntad política sobre un tema”. 

La Alcaldía de Salento brinda algunas recomendaciones:

Desde la Administración Municipal de Salento, damos a conocer las recomendaciones que se deben tener en cuenta para...

Publicada por Alcaldía Municipal Salento-Quindío. en Viernes, 5 de julio de 2019



​Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net