Miércoles, 21 Nov,2018

Salud / SEP 03 2018 / Hace 2 Meses

250 casos de dengue se han registrado en el Quindío durante 2018

Según el Instituto Nacional de Salud, INS, en el departamento hay una muerte relacionada con la enfermedad que está siendo estudiada.

250 casos de dengue se han registrado en el Quindío durante 2018

Hay alerta preventiva para atender casos nuevos de las enfermedades.

En lo corrido de 2018 se han reportado en el Quindío 250 casos de dengue, de los cuales 215 fueron sin signos de alarma, 110 sí la tuvieron y dos fueron graves, así se evidencia en el último informe del Instituto Nacional de Salud, INS.

Según la publicación, la incidencia de casos en el departamento es de 64,9 infectados por cada 100 mil habitantes, la cual está por debajo de la media nacional, que es de 70,8 casos por cada 100 mil habitantes.

Lea también: Vacuna contra el dengue tiene 90% de eficacia en los quindianos, afirma experto

A nivel nacional, se han reportado al instituto 18.358 casos, de los cuales el 44,4% corresponden a mujeres, el 55,6% a hombres y el 1,3% a gestantes. “Meta, Antioquia y Tolima son los departamentos que más casos han reportado”, dice el documento.

También afirma que hay 85 muertes relacionadas con la enfermedad, una de ellas en el Quindío. Además, asegura que el comportamiento de la enfermedad en la región se ha mantenido de acuerdo a lo esperado.
 


Temporada seca aumenta casos

El secretario de Salud de Armenia, Fernando Vivas Grisales, afirmó que, si bien el clima incrementa los casos de enfermedades transmitidas por vectores, la entidad está preparada para hacer la atención oportuna.

“Con el cambio del clima, se empiezan a incrementar los casos de enfermedades transmitidas por vectores, sobre todo de dengue. En Armenia no se han presentado reportes de chikunguña ni zika este año. Nosotros estamos preparados para hacer efectiva una estrategia de vigilancia comunitaria que nos permite atender los casos de manera oportuna”, dijo el funcionario.

Recomendado de archivo: Para evitar dengue se recomienda disminuir criaderos de zancudos

Indicó que dicha iniciativa tiene como fin empoderar a las comunidades para que ellas mismas identifiquen los riesgos y problemas de salud en cada contexto

“Esto nos permite la vigilancia en todos los temas de salud pública, que son variados y no solo constituyen las enfermedades transmitidas por vectores. Nosotros hicimos una alianza estratégica con la fundación Santa Fe de Bogotá, la cual está enfocada a las patologías transmitidas por el aedes aegypti, que se implementa en tres ciudades de América Latina: La primera es en Mérida de México, Fortaleza de Brasil y Armenia fue la elegida en Colombia”.

Vea también: Llantas en las vías, una situación de aseo y salubridad en Armenia

Vivas Grisales informó que por medio de esta alianza se conformaron comités de vigilancia en salud pública comunitaria, con el objetivo de establecer una red que, además de identificar y analizar riesgo o problemas de salud, también hace control social de las acciones de las diferentes instituciones que contribuyen con el mejoramiento de la salud, como son los servicios públicos, la infraestructura y todas las entidades que, de una u otra manera, aportan al bienestar de los ciudadanos.

“Por medio de la vigilancia comunitaria organizamos familias para identificar las situaciones de riesgo que estén afectando la vida de la comunidad. Este proyecto está aplicado principalmente en el barrio La Fachada, ya que allí se presenta el mayor número de casos de enfermedades transmitidas por vectores. En ese sector capacitamos a las promotoras de salud, a las madres comunitarias y a los estudiantes de últimos grados de la institución educativa”.

Le puede interesar: Combinación de dos fármacos puede curar el dengue y el ébola

De esta forma, según el jefe del despacho, los miembros de estos grupos identifican a tiempo las enfermedades, con el fin de evitar que los afectados se agraven o mueran.

“Por ejemplo, ellos identifican a un niño con fiebre, entonces nos notifican y nosotros acudimos a intervenir para buscar las rutas de atención, con el fin de evitar que las personas se queden en casa, se agraven y mueran. Esto también permite avisar a las unidades de salud de manera oportuna”.

Puntualizó que también, por medio de esta labor, se evalúan los cambios en los comportamientos de las comunidades generados por las intervenciones realizadas.

“Los encargados de esta estrategia son el personal de salud, las secretarías de Salud municipal y departamental, las EPS, las IPS y la comunidad. Todos nos encargamos de la vigilancia”. 

Lea también: El mosquito común también puede transmitir zika, según estudio

Indicó que las capacitaciones incluyeron el tema de la prevención. “Les enseñamos a las madres comunitarias, para que en los hogares sean ellas mismas las que miren en qué sitios se pueden criar los vectores, por ejemplo en los tanques, floreros con agua, inservibles que queden expuesto, incluso una cáscara de huevo a la que le caiga la lluvia puede ser el lugar donde la hembra del mosquito ponga los huevos”.

Agregó que aunque el programa está enfocado a la prevención de dengue, chikunguña y zika, ha servido para otro tipo de eventos de salud, ya que la misma ciudadanía tiene los medios para hacer las notificaciones a la entidad municipal.

Finalmente, informó que por medio de aplicaciones, a través de instrumentos como celulares, se puede hacer las notificaciones.

“Por ejemplo tenemos un ‘dengue chat’ entonces los muchachos nos notifican los riesgos y cualquier cosa que pase en su sector”.
 

Alerta preventiva

El secretario de Salud departamental, César Augusto Rincón Zuluaga, afirmó que la red pública y privada del departamento se encuentra en alerta preventiva por el aumento de los casos durante la temporada seca.

Recomendado: Más de 750.000 personas mueren cada año por culpa de los mosquitos

“Hay una alerta preventiva para que todos los casos de dengue que se presenten en el departamento, por el cambio de clima, les podamos dar respuesta. Nuestro laboratorio departamental también está prestando apoyo para que, cuando se necesite, se puedan hacer las pruebas necesarias”.

Dos casos de zika en el Quindío

El informe del INS indica que el departamento ha reportado dos casos de zika durante 2018, ninguno de ellos fue confirmado por pruebas de laboratorio. Esto representa una incidencia de 0,40 por cada 100 mil habitantes.

A nivel nacional se ha notificado 610 personas afectadas, de las cuales 418 fueron diagnosticadas por medio de observación clínica y tres por laboratorio. Además, hay 189 casos sospechosos.

“El 65,9% de las notificaciones corresponden a mujeres, 34,1% a hombres, 13,1% a menores de cinco años y el 1,1% a adultos mayores de 65 años”.
 


 

En 2018, cinco casos de chikunguña en Quindío

Según el INS, el Quindío ha reportado solo cinco casos de chikunguña durante lo corrido de 2018.

El informe indica que la incidencia en el departamento es de 1 caso por cada 100.000 habitantes, siendo la media nacional de 1,46.

En Colombia se han notificado 394 infectados, de los cuales 315 fueron confirmados a través de los síntomas, 15 están en estudio y 64 fueron confirmados por pruebas de laboratorio.

“El 57,4% de los casos en Colombia corresponden a mujeres, el 42,6% a hombres, el 4,1 a niños menores de 5 años y 3,6% a adultos mayores de 65 años”, dice el documento.


Tatiana Palacio Mejía 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net