Sabado, 17 Ago,2019
Armenia / JUL 22 2019 / hace 3 semanas

2.543 niños en condición de discapacidad estudian en Armenia

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Se espera viabilidad para que se imparta en los colegios el área de ayuda pedagógica y estudiantes aprendan lenguajes de señas.

2.543 niños en condición de discapacidad estudian en Armenia

29 colegios públicos hay en Armenia.

Las condiciones para los niños en situación de discapacidad en Armenia fueron debatidas este lunes en el concejo de la ciudad. Durante la sesión se conoció que 2.543 alumnos tienen un cupo en las 29 instituciones educativas públicas, pero, ¿cuáles son sus condiciones en estos espacios? 

El presidente de la corporación, Diego Torres Vizcaíno, quien fue proponente del debate, habló sobre la conclusión de la sesión. 

Además, dio a conocer que esperan la aprobación para implementar en los planteles un área de lenguaje de señas

Recomendado: Contrato para obras de colegios en Armenia, en proceso de liquidación

“Quedé muy satisfecho con el informe que presentó la secretaría de Educación de Armenia, sus funcionarios manifestaron que se han venido haciendo intervenciones en los planteles educativos que tienen que ver con tres ejercicios: el primero, la ubicación de las rampas de acceso a los niveles superiores en cada uno de los colegios”. 

Agregó: “El segundo, la adecuación de los espacios que tienen que ver con las baterías sanitarias, y el tercero la locación en cómo los menores han venido siendo apoyados”. 

Durante el debate se habló de cómo se continúa fortaleciendo el programa de aulas de apoyo que tiene como meta extenderse a todos los docentes

“Quedamos a la espera de que se informe sobre la viabilidad para que se imparta en los colegios el área de ayuda pedagógica para que los estudiantes aprendan lenguajes de señas, y la forma en cómo mediante autolibros acceden a los acontecimientos históricos, pero además a la literatura en la aplicación de unos modelos pedagógicos que sería la primera ciudad en tenerlos de ser aprobados por la dependencia”, señaló Torres Vizcaíno. 

Como tarea, la secretaría de Educación enviará copia de la ruta de atención que se tiene en los 29 planteles educativos.

“Hemos avanzado en adecuaciones locativas para los alumnos discapacitados” 

El secretario de Educación, Henry Gómez Tabares, habló con LA CRÓNICA de las estrategias que se han implementado. 

Vea también: Docentes y estudiantes continúan exigencias por infraestructura educativa

Nosotros tenemos personal de apoyo en todos los colegios para fortalecer al docente aula y que cuando las personas tengan limitaciones se les puedan dar todos los conocimientos. Contamos con un grupo de sicólogos que se llama Escuela de padres, que junto con los acudientes de familia trabajamos mucho con ellos para que entre todos podamos trabajar en la política de inclusión”. 

Expresó: “Hay una experiencia muy linda que nos llamó mucho la atención. El viernes en la tarde, en la escuela Camilo Torres, se hizo una demostración de yudo, donde en su gran mayoría eran integrantes invidentes que estaban mostrando su fortaleza. Esto nos permite demostrar que estamos apostándole a la inclusión y que sí hay espacios para ellos”. 

El funcionario dio a conocer que la capital del Quindío cuenta con 40 docentes de apoyo para atender alumnos en situación de discapacidad.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net