Económicas / Enero 17 de 2013

25 de febrero comenzará paro cafetero indefinido

En el país hay cerca de 553 mil familias cafeteras de 588 municipios y 20 departamentos. Alrededor de 3 millones de colombianos dependen de la cosecha y comercialización del grano.
Los productores de café del país se movilizarán tratando de llamar la atención del gobierno nacional al que le solicitarán cinco puntos esenciales. En el Quindío obstaculizarán las principales vías del departamento.

Los productores pertenecientes al movimiento ‘Por la dignidad cafetera’ manifestarán su inconformidad ante, según ellos, las políticas del gobierno nacional que los tiene sumidos en la crisis más profunda de su historia.

“Subsistir con los precios de hoy, es llegar a vender el café y pedirle al señor de la cooperativa los $5 mil para pagar el transporte de la carga, es no tener con qué cancelar las deudas, ni para comprar los abonos”, aseguró Álvaro César Botero Londoño, caficultor del municipio de Quimbaya.

En el paro los productores del país harán cinco peticiones principales al gobierno nacional.

La primera de ellas es obtener un precio de sustentación por arroba de café igual o superior a $80 mil. “En este momento producir una arroba cuesta $65 mil, mientras que el precio promedio en el mercado nacional es $53 mil, pero algunos la estamos vendiendo a $48 mil, así nadie progresa”.

Además dijo que la negativa del actual gobierno frente a esta iniciativa es inaceptable teniendo en cuenta que en administraciones anteriores sí les fue concedido el precio base.

Los cafeteros argumentan que el estado se quedó con dineros del sector cuando en las décadas del 70’ y el 80’ se dieron las bonanzas. “Nunca vimos la retribución de esos dineros. En Bogotá afirman que el gobierno le entregó el año pasado $2 billones a los cafeteros, pero eso se quedó en la federación, al agricultor no le llega nada de eso”.

La segunda solicitud es que se incluyan las ayudas económicas al sector cafetero dentro del presupuesto general de la nación. “Es la única manera de garantizar que la ayuda perdure”.

El señor Botero Londoño añadió que es necesario que el gobierno nacional no permita las importaciones de café provenientes de países como Vietnam o Perú. “Aunque es para el consumo interno esto afecta enormemente a los caficultores locales, además mucho de este grano sale del país con el sello de Café de Colombia, afectando el buen nombre de la producción nacional”

En cuarto lugar los cafeteros solicitarán un alivio a las deudas del sector. “Los créditos que en este momento nos tienen ‘apretados’ se deben a promesas realizadas desde el gobierno y la federación, nos auguraron una bonanza que duró menos de un año”.

En tal sentido, Carlos Ignacio López, otro de los caficultores del movimiento, afirmó que si el estado no interviene los caficultores se van a quedar sin tierras porque se las van a quitar los bancos.

“Hilando muy delgado, en los lugares donde a nosotros nos quiten las tierras va a entrar la minería”.
En el quinto punto le pedirán al gobierno nacional su libre derecho a la asociación. “No queremos separarnos de la federación pero sí consideramos necesario tener alternativas”.

El caficultor calificó también de indignante las palabras del presidente de la Federación Nacional de Cafeteros cuando afirmó que si el país no logra la meta de producción de los 10 millones de sacos durante el 2013 se quitaría la barba.
“Esta jugando con la comida y la viabilidad de 550 mil familias. Es una agresión al gremio cafetero”, aseveró.


Las implicaciones del paro
De acuerdo con sus organizadores, el paro cafetero será más que una congregación y arengas.
“Además de protestar en las vías, no vamos a vender café, no vamos a dar trabajo, no compraremos abono, es el único mecanismo que nos permitirá que nos presten la atención debida”, aseguró Carlos Ignacio López.


“No dejaremos la federación”
Ante versiones que circularon en otros medios de la región sobre la posibilidad de alejarse definitivamente de la Federación Nacional de Cafeteros, los productores explicaron que no está entre sus expectativas dar un salto de esa magnitud.
“Lo contemplamos en un momento, pero no es nuestra prioridad”, argumentaron.

Enviar | Imprimir |

COMENTAR ESTE NOTA

Otras Noticias

El 93% de los colombianos utiliza dispositivos móviles -tabletas, smartphone u otros- y más del 78% de ellos ignora que, por seguridad, debe instalar un antivirus y un antimalware para garantizar la seguridad de su información y, en especial, de sus transacciones.


Analizar las implicaciones del nuevo estatuto del consumidor en el sector inmobiliario será el eje temático del seminario que se realizará el próximo jueves 31 de julio en el auditorio principal de la Edeq.


Del 4 de agosto al 8 de septiembre, Unilever, multinacional angloholandesa líder mundial en productos de consumo masivo y en la formación de talentos y desarrollo de líderes, tendrá una convocatoria laboral para jóvenes universitarios a través de la campaña 'Imagina Unilever hecho por ti'.