Martes, 16 Ene,2018

Economía / DIC 27 2013 / Hace 4 Años

$26 mil 500 subirá el salario mínimo en 2014

El Salario Mínimo Legal Vigente, Smlv, para el año entrante quedó en $616 mil, es decir subirá 4,5% lo que equivale a $26 mil 500. El aumento representa $883 por día.
$26 mil 500 subirá el salario mínimo en 2014

El reajuste fue acordado ayer en la mañana, entre las centrales obreras, los empresarios y el gobierno nacional.

Asimismo, el auxilio de transporte pasa de $70 mil 500 a $72 mil.

El reajuste fue acordado ayer en la mañana entre las centrales obreras, los empresarios y el gobierno nacional, dando terminadas las negociaciones que llevaban cerca de un mes.

Para el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien dio la noticia al país a través de la red social Twitter, se trató de un acuerdo justo, equilibrado y conveniente. “El aumento en poder adquisitivo del salario mínimo es superior en 2,5% a la inflación”, dijo.

Pero a pesar de que el incremento fue superior al de 2013, cuando el presidente decretó un incremento del 4,02%, ni los ciudadanos, ni las centrales obreras del departamento del Quindío quedaron satisfechas con el nuevo mínimo, aunque sí destacaron que haya sido un acuerdo y no una decisión unilateral.

Hugo León Echeverry, presidente en el Quindío de la Confederación General de Trabajadores, CGT, indicó que el aumento no es el ideal para que una familia viva dignamente.

“El gobierno pregona, por todos los medios, que la economía va bien, que a los empresarios les está yendo mejor, que el comercio está creciendo pero eso no se refleja en el bienestar de los trabajadores”, señaló.

Por otro lado, Luis Emilio Bohórquez, presidente en el Quindío de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, señaló que un aumento tan bajo atenta contra la capacidad de ahorro, contra la aspiración a una mejor vivienda y de una mejor educación de los colombianos.

“Un ciudadano paga el arriendo, paga los servicios públicos, compra la comida para el mes y no le queda nada para transporte, ni para recreación y ni para qué hablar de capacidad de ahorro, este tipo de medidas lo que logra es aumentar las brechas sociales”, dijo.

Explicó que en una ciudad como Armenia lo mínimo que se requiere para que una familia de cuatro personas viva dignamente es un 1 millón de pesos.

“Veremos si el gobierno logra controlar la subida de los precios de alimentos, de la educación y de transporte porque de lo contrario, la vida del trabajador colombiano será cada vez menos digna”, concluyó.


Por Carlos López



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net