Lunes, 19 Ago,2019
Economía / ABR 30 2019 / hace 3 meses

2,7% subió el desempleo en Armenia, que mantiene segundo puesto en ranking nacional

En el trimestre enero - marzo de 2019, la capital quindiana tuvo un índice de desocupación laboral de 19,4%. 

2,7% subió el desempleo en Armenia, que mantiene segundo puesto en ranking nacional

59.000 de los ocupados en la 'Ciudad Milagro' trabajan por cuenta propia. Foto : Archivo LA CRÓNICA

Armenia tuvo un aumento de 2,7% en la tasa de desempleo en el trimestre enero - marzo 2019 y ocupó el segundo lugar de la tabla nacional, según el último informe de Mercado Laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane

La capital quindiana registró, durante el periodo de estudio, un total de 127.000 personas ocupadas, de las cuales 46.000 se encontraban trabajando en el sector de comercio, hoteles y restaurantes; 30.000 en servicios comunales, sociales y personales; 14.000 en la industria manufacturera; 11.000, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; 10.000, construcción. 

Otros sectores que registraron puestos laborales, pero en menor volumen, fueron la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, 4.000; suministro de electricidad, gas y agua, 2.000; intermediación financiera, 2.000.

Recomendado: Quindío, ocho años como el departamento con más desempleo de Colombia

59.000 de los ocupados en la 'Ciudad Milagro' trabajan por cuenta propia; 50.000 son empleados particulares; 9.000, empleados del gobierno; 4.000 son empleadores; 3.000 son empleados doméstivos; 2.000 trabajan con su familia sin remuneración y 1.000 son peones o jornaleros. 

En su visita al departamento, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena López, señaló que “estamos muy conscientes que en materia de política pública tenemos que hacer algo especial para el Quindío porque es el territorio que infortunadamente tiene las tasas más elevadas de desempleo y en ese sentido estamos muy claros”.

Le puede interesar: Busca de inversión y reducción de desempleo, retos del Quindío

Advirtió que en el Plan Nacional de Desarrollo hay propuestas que ayudarán mucho a trabajar en este tema.

“Nos vamos a enfocar mucho en el sector de turismo. Estamos diseñando estrategias para que el departamento se siga fortaleciendo en este tema y que el turismo no sea solo de temporada sino que se active en otras épocas del año”.


El ranking

Durante el trimestre enero - marzo de 2019, Quibdó fue la ciudad de Colombia con mayor índice de desempleo —21,6%—, seguida por Armenia —19,4%— e Ibagué —18,6%—.

Por otra parte, las capitales con menor tasa de desocupación laboral fueron Cartagena —6,8%—, Barranquilla —7,4%— y Pereira —9,4%—.


Desempleo en Colombia fue de 10,8%

Para el mes de marzo de 2019, la tasa de desempleo nacional fue 10,8%, lo que representó un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018 —9,4%—. 

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, precisó que esta es una variación estadísticamente significativa.

“Cuando queremos explicar en dónde particularmente se generó ese 1,4% vemos una participación importante de la dinámica del mercado laboral. Hay un incremento de la tasa de desempleo por un efecto volumen”. 

Aclaró que la población venezolana representa apenas el 1,5% de la población por lo que no sería correcto asegurar que haya desplazamiento entre la mano de obra nacional y migrante.

Lea también: Empatía, creatividad y bilingüismo: retos del empleo en cuarta revolución industrial

Sin embargo, anotó que el 73,3% de la población migrante venezolana se encuentra entre los 10 y 54 años, mientras que la población colombiana solo está en un 65,6%. “Es una brecha de ocho puntos porcentuales que lleva a que la población venezolana sea más competitiva en el mercado laboral”. 

Oviedo informó que durante el periodo abril 2018 - marzo 2019 se registraron 680.000 migrantes venezolanos, cifra que duplica al del mismo periodo del año anterior. “Solo 341 están ocupados y la mayoría de ellos lo están en empleos en una calidad relativamente aceptable —local o fábricas—”.

El director del Dane explicó que en el trimestre enero – marzo 2019 se registraron 114.000 personas más con trabajo en Colombia, lo que se traduce en que el choque inicial del empleo en el país por la llegada de migrantes venezolanos se ha ido corrigiendo y estabilizando.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net