Domingo, 15 Sep,2019
Región / MAR 28 2017 / hace 2 años

27 universidades públicas del país con déficit financiero

Alrededor de 27, de las 32 universidades públicas del país, atraviesan actualmente por una crisis financiera. 

27 universidades públicas  del país con déficit financiero


Esto debido a que en la Reforma Tributaria los recursos que son destinados a la educación superior también fueron habilitados para que el Icetex pueda disponer de ellos. 

“La raíz del problema consiste en que la reforma destina unos recursos del recaudo tanto del IVA, en 0.2% y de la renta en 0.6% para la financiación de la educación superior, pero de igual manera, le otorga el mismo poder al Icetex de utilizar estos recursos para su función. En otras palabras, la Reforma Tributaria enfrenta a las universidades públicas con el Icetex por los recursos, y sumado a esto, les quita la posibilidad de acceder a los dineros de  regalías, por 1.5 billones de pesos para ciencia y tecnología, que se usaban para la capacitación e investigación de los docentes, y que ahora se destinarán para las vías 4G”, explicó Carlos Eduardo Guevara, representante a la Cámara.

Agregó que no entiende cómo se aprueban recursos para las universidades públicas por un lado y por otro lado se les quita “teniendo en cuenta la situación fiscal de 27 universidades públicas del país, crisis que se puede profundizar, como es el caso de dos de las universidades más destacadas a nivel nacional e internacional: la universidad Nacional y la universidad de Antioquia, que son las de mayor déficit, y que puede estar alrededor de los 320.000 y 110.000 millones de pesos respectivamente”. 

El sistema de educación superior calcula, a través de la comisión de vicerrectores administrativos y financieros de las universidades públicas, que el déficit en los últimos 5 años supera los $800 mil millones.

Universidad del Quindío
LA CRÓNICA habló con el rector de la universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo,  quien manifestó que la institución no se encuentra en crisis por el déficit, pero si tiene muchas limitaciones. 

“La universidad del Quindío no está boyante, pero tampoco está inmersa en la crisis. Tenemos limitaciones para crecer en infraestructura, en investigaciones, dotación de laboratorios, tecnología, conectividad y en ampliación y cobertura para mayor número de estudiantes”, indicó el rector. 

También explicó que la situación viene desde hace mucho tiempo y los diferentes rectores de las universidades públicas en todo el país se han manifestado a través Sistema Universitario Estatal, SUE y el ministerio de Educación. 

“Todo se origina en la ley 30 de 1992 que establece como se les asigna el presupuesto a las universidades públicas de Colombia y se les determina una base presupuestal. Año tras año esa base aumenta únicamente con el Índice de Precios al Consumidor, IPC, que es lo que comúnmente se entiende como inflación. Entonces ese presupuesto crece lentamente, pero los gastos de funcionamiento y de inversión crecen a un ritmo distinto”, señaló.  

Además, Echeverry dijo que con el decreto 1279 del 2002 se fija el sueldo a los profesores universitarios a través de puntos salariales y estos crecen con base en el salario mínimo. “Por ejemplo, si el IPC del año anterior fue del 5,75% y el salario mínimo fue del 7%  hay una diferencia del 1,25% y las universidades son quienes tienen que asumir esa diferencia”. 

Asimismo, para lograr acreditar las universidades, los profesores deben tener estudios de maestría y para áreas de investigación, estudios doctorales, lo cual deben asumir las instituciones y apoyar con recursos económicos a la educación de los docentes. “Por ejemplo un docente se gradúa de magister, a través de la ley 1279 se le dan 40 puntos salariales y quedan de por vida. Si tiene un título de doctor se le dan 80 puntos más. Además de los escalafones, las investigaciones y las publicaciones”.  

En el caso de la universidad del Quindío, por ser de carácter departamental, el Estado transfiere el 58% de los recursos y el 42% restante lo recauda la universidad a través de matrículas, venta de servicios, entre otros.

Soluciones
En la última asamblea plena del SUE, que tuvo lugar en Bogotá durante la segunda semana de marzo, los 32 rectores de las universidades públicas de Colombia discutieron la financiación de la educación superior, y esperan que tras la reunión se reglamente el giro de los recursos que equivalen a cerca de $440 mil millones. 

“Se está trabajando bajo qué criterios se distribuye esa plata.  Este mes se entregará el proyecto al ministerio. El presidente adicionó 6 billones al presupuesto de la nación, entre ellos $1 billón 200 mil millones a la educación. Hay una serie de indicadores que permite ver como se hace esa distribución de la manera equitativa. Los que menos tenemos pedimos que nos den la oportunidad de mayores recursos. Las grandes universidades, que son las que mayor déficit tienen, piden que también les den mayor cantidad de dinero. Es un tema difícil de estructurar, pero esperaremos”, explicó Echeverry. 

Indicó que los recursos de la reforma aún no tienen objeto para su destinación. “Los rectores estamos pidiendo que se nos permita pagar funcionamiento y contratación de docentes que es donde está el mayor problema.

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net