Sabado, 22 Sep,2018

Salud / JUN 15 2018 / Hace 3 Meses

29 casos nuevos de cáncer de seno en Armenia; 8 personas han fallecido

La información fue dada a conocer por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, con relación a lo que va corrido del año 2018.

29 casos nuevos de cáncer de seno  en Armenia; 8 personas han fallecido

/ Pixabay

Solo en Armenia se han registrado, en lo que va del año, 29 nuevos casos de cáncer de mama. Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, en 2018 han fallecido 8 mujeres a causa de la afección.

“Hay que ser cuidadosos con el tema porque a cada caso hay que hacerle un análisis para ajustar los datos. Por ejemplo, puede que una persona que padezca cáncer haya muerto por otra razón”, dijo el secretario de Salud de Armenia, Fernando Vivas Grisales.

Vea también: Las mujeres con sobrepeso tienen más riesgo de no detectar el cáncer de mama

Desde la dependencia hicieron un llamado especial a las mujeres para que a partir de sus 50 años soliciten la mamografía en su EPS.
 

“Es un derecho y un examen indispensable incluido en el POS para determinar la condición respecto a esta enfermedad y de ser necesario, obtener un diagnóstico oportuno”, agregó el funcionario.


Aseveró: “Existen factores de riesgo, como antecedentes familiares de cáncer de mama, el examen debe realizarse antes de la edad establecida. Recuerde que si al tacto con las yemas de sus dedos detecta bolitas alrededor de sus senos o cerca a sus axilas; evidencia secreciones anormales en sus pezones, hundimiento de los mismos o dolores inusuales, no dude en consultar a su médico inmediatamente e iniciar el seguimiento correspondiente”.

La última jornada que realizó la dependencia fue en el centro comercial del Café, en la que se buscó generar reflexión en las mujeres de la capital quindiana.
 

Quindío

Según el Instituto Nacional de Salud, INS, con una incidencia de 13,9 casos de cáncer de mama por cada 100.000 habitantes, el Quindío se encuentra entre los primeros cinco departamentos del país con más diagnósticos reportados.

Lea también: Por promiscuidad, el cáncer de cuello uterino es uno de los más comunes en Quindío

De acuerdo con la entidad nacional, en Colombia la tasa promedio está en 10,4 casos por cada 100.000 habitantes y las cuatro regiones que la superan son Valle del Cauca con el 23,7, Risaralda con el 23,6, Norte de Santander con el 21,9, Nariño con el 14,6.

 

Los más comunes en Armenia 

El secretario de Salud de Armenia, dio a conocer que los tumores malignos más comunes en la capital del Quindío son los de estómago y del órgano digestivo

“Esos son los que ocupan los primeros lugares. Además, el que les sigue es el tumor maligno en los pulmones y las vías respiratorias. Por eso la importancia de realizarse los chequeos de manera periódica”, aseguró el funcionario.
 

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

1. Mantener una alimentación saludable basada en fibra, verduras, frutas y proteínas por su alto contenido en nutrientes y compuestos.

2. Moderar la ingesta de alcohol y eliminar el consumo de tabaco. 

3. Practicar ejercicio con regularidad para mantener el cuerpo activo y así ayudar a limpiar las arterias y oxigenar el organismo. Son ejercicios básicos tales como utilizar las escaleras en vez del ascensor, caminar o ir en bicicleta cuando son trayectos cortos, hacer aeróbicos 

4. Controlar el peso, teniendo en cuenta las recomendaciones de alimentación y ejercicio.  

5. Realizar el autoexamen de seno una vez al mes, 8 días después e la menstruación. Cuando las mujeres ya no tienen período, pueden escoger un día en el mes para realizarlo.

6. Visitar al médico por lo menos una vez al año para un control general.  

7. Pedir al médico exámenes diagnósticos anualmente: ecografía de seno si el paciente es menor de 30 años de edad y mamografía si es mayor de 30 años. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net