Miércoles, 26 Sep,2018

Economía / AGO 28 2018 / Hace 29 Dias

30% aumentó flujo de turistas a balsaje; Policía de Turismo adelanta controles

La afluencia se ha presentado en el último mes, por lo que las autoridades hacen seguimiento a las actividades y realizan recomendaciones a los visitantes. 

30% aumentó flujo de turistas a balsaje; Policía de Turismo adelanta controles

Los operativos se adelantaron el fin de semana en la vereda La Montaña de Quimbaya.

Durante el último mes, la Policía de Turismo del Quindío ha incrementado los operativos de control de balsaje en el departamento debido al aumento de cerca del 30% de los turistas que realizan estas actividades dadas las buenas condiciones climáticas. Durante el fin de semana la inspección se realizó en la vereda La Montaña, sector puerto Alejandría de Quimbaya.

“De acuerdo con el decreto municipal 001 de 2018 del concejo de Quimbaya, se adelantó la verificación de las condiciones de la operación de balsaje. Está viniendo mucha gente y la idea es brindar información a los visitantes para que cuando lleguen a realizar la actividad no se vayan a subir a una balsa informal, que no tenga los documentos exigidos por la norma”, precisó el intendente de la Policía de Turismo  del Quindío, Jesús Oliveros.

Vea también: 
Turismo, agroindustria y TIC, emprendimientos que compiten por bolsa de recursos del Sena

Agregó: “Al haber tanta afluencia de turistas de pronto van a querer montar balsas sin los respectivos permisos ni seguros. Buscamos que la gente tome precauciones para que no pongan en riesgo su vida por falta de información”.

Según informó el intendente, en días pasados se conocieron casos de balseros menores de edad que operaban en el departamento, lo cual está prohibido. “Los operadores deben tener experiencia, que cuenten con el permiso correspondiente y que sean contratados por una agencia”. 

El intendente Oliveros resaltó que los requisitos mínimos para operar la actividad de balsaje son kit de primeros auxilios, porte de chalecos salvavidas, buenas condiciones de lazos y guaduas, certificado de primeros auxilios del operador, controlar la cantidad de personas por balsa para evitar sobrecupo e inocuidad y condiciones sanitarias de los alimentos.

Vea también: 
Clúster de salud y turismo busca aumentar empleo y generar mejor PIB en Quindío

El alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, señaló que  desde la administración se ha realizado un trabajo de seguimiento en lo corrido del año, lo cual ha repercutido en el mejoramiento de la calidad del servicio del balsaje, a lo cual se suma el compromiso de los empresarios.

“Continuaremos realizando, con el apoyo de la Policía de Turismo, los respectivos controles a la actividad en el lugar que opera el servicio, recomendando tanto a prestadores de servicio como a los turistas acatar las recomendaciones establecidas”, precisó el mandatario del ‘Municipio Cívico’.
 

Manual de Operación Segura

La secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, Natalia Rodríguez Londoño, informó que el producto turístico del balsaje y canotaje en los ríos del departamento está reglamentado bajo el Manual de Operación Segura. 

Precisó que a través del documento  se entregaron pautas puntuales a los municipios sobre el comportamiento que deben adoptar los visitantes que acceden a las actividades de aventura, así como la normatividad que deben cumplir los operadores y prestadores del servicio.

Le puede interesar: 
Hospedajes informales fueron sellados en Armenia

“Nosotros hacemos el acompañamiento a todos los actores del sector para verificar que se dé cumplimiento a lo que la normatividad exige. Además, los visitantes que acceden al servicio firman un consentimiento informado con el que se comprometen a acatar las normas que solicita la empresa”, dijo Rodríguez Londoño.

 

Las recomendaciones

La Policía de Turismo del Quindío invitó a los propios y turistas que vayan a realizar la actividad de balsaje en el departamento a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Verificar que la empresa con la que toman el servicio cuente con la respectiva póliza para llevar a cabo la actividad de turismo – aventura.
  • Verificar el estado de los elementos para el desarrollo de la actividad —que los cierres de los chalecos se encuentren en perfecto estado—.
  • No consumir bebidas embriagantes durante el recorrido del balsaje.
  • Si se llevan niños o adolescentes, que no vayan en las orillas de las balsas, sino en la mitad de las sillas. 
  • Exigir a la empresa que por cada balsa tengan dos bogas —personas que llevan la balsa— y que sean mayores de edad. 
  • Durante el recorrido pedir a los bogas tener elementos de seguridad como botiquín y tabla en caso de presentarse una emergencia.
  • Cuidar el medio ambiente. No tirar basuras al río.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net