Martes, 18 Jun,2019
Región / ABR 10 2019 / hace 2 meses

“3.000 empleados en unidad de víctimas, un desangre para la población”: Pastora Mantilla

En la asamblea se debatió sobre la situación actual de los damnificados por la violencia, que aún no tienen la suficiente atención. 

“3.000 empleados en unidad de víctimas, un desangre para la población”: Pastora Mantilla

Durante la mesa técnica en la asamblea, intervinieron representantes de víctimas, funcionarios de gobernación y los diputados.

“Para nadie es un secreto que hay más de 3.000 empleados en la Unidad para las Víctimas, un desangre que tenemos en el país, llegándonos solo migajas”, sostuvo Pastora Mantilla, coordinadora encargada de la mesa de víctimas, una de las participantes en el debate realizado este lunes en la asamblea del Quindío, en el marco de la conmemoración del día nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. 

La líder agregó que el asistencialismo no está llevando a nada bueno en la situación del conflicto y que aunque las víctimas han avanzado en los escenarios de participación, se vio una inasistencia por parte de las entidades señaladas en la circular que emitió la asamblea de 20 instituciones que integran la ordenanza, de las cuales solo asistieron cuatro: la Defensoría del Pueblo, un delegado del gobernador, el Sena y el representante de víctimas. 


Polémica cifra

El diputado Bernardo Valencia Cardona, del partido Mira, señaló que en el marco de la conmemoración, en el que se escuchó a las víctimas, expusieron la polémica cifra de que la Unidad Nacional de Víctimas tiene 3.000 contratistas. Haciendo un balance general, cerca de 2.500 millones de pesos se estarían pagando a estos funcionarios, si se calcula entre ellos un salario básico.

Recomendado: En mesa técnica se analizarán gestiones en pro de víctimas del conflicto

“No se trata de coartar el derecho al trabajo, pero es excesivo el número de empleados. ¿Cuánto cuesta la nómina de estos? ¿Será que esto es lo que necesita la unidad?”, cuestionó Valencia Cardona, acotando que el escaso presupuesto que el Estado tiene para los damnificados de la guerra, se queda en este pago. 

Agregó que dentro de otros datos que llamaron su atención en la asamblea fue que el gobierno empezó a subsidiar a esta población con $600 mil mensuales, que hoy va en $120 mil. “La propuesta de la asamblea es replantear, hacer una duma de la victimización, donde estén todos los estamentos que deben estar”. 


No se ha hecho control

De acuerdo con Mantilla, en el balance del encuentro hay que anotar que desde la asamblea no se ha hecho seguimiento a la política pública, porque hay una desarticulación institucional. 

Jaidiver Ocampo, jefe de oficina en el Quindío de la Unidad de Víctimas, coincidió con Mantilla en que cada vez hay mayor empoderamiento de la población víctima y sus líderes hacia sus espacios de participación. 

“Es satisfactorio ver que cada vez recurren con mayor propiedad a las instancias de participación, la ley de víctimas promueve la garantía de unos espacios, que sin la presencia de los líderes quedarían invisibles, pero hoy se puede observar la participación y apropiación en todos y cada uno de los escenarios así dispuestos”, aseveró Ocampo.


Por la no repetición

Manuela Parra y Susana Mejía, estudiantes de grado 12 del colegio GI School, quienes coordinaron la conmemoración de la fecha en su institución, hablaron sobre la actividad y el objetivo.

Le puede interesar: GI School logró plata en Juegos Binacionales de 2019

Las jóvenes explicaron que se trató de un ciclo de conferencias, en donde se presentaron diferentes ponencias, algunas de ellas con integrantes de las víctimas. 

Un evento que consistió en una reparación simbólica, con el objetivo de que los estudiantes amplíen su visión frente a la fecha y se contextualicen de la situación del país en este tema. Según las estudiantes, esperan también que esta actividad se llegue a institucionalizar en muchos colegios “para que las futuras generaciones, que ya son ajenas a este asunto, se enteren para que así no haya repetición”.

En contexto: Cámara de Representantes rechazó objeciones de Duque a JEP


Sobre objeciones a la JEP

Pastora Mantilla dio a conocer su opinión sobre la votación negativa a las objeciones del presidente Iván Duque a la JEP. “Nosotros debemos agradecerle a la Corte Constitucional por corregir algunas fallas en un momento en el proyecto de ley estatutaria de la JEP. El presidente está en su autonomía en decir que no está de acuerdo, pero al menos hoy vemos una luz de esperanza para acercarnos a esa verdad, que muchas de nosotras las víctimas queremos saber, por qué, cómo y quiénes son esos autores directos de todos esos asesinatos y desapariciones que ha acongojado a las víctimas, hoy ojalá no se apague esa luz, es la mejor noticia que hemos recibido, ahora solo queda esperar que esto llegue a un feliz término”. 
 

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net