Domingo, 23 Sep,2018

Región / JUL 27 2018 / Hace 1 Mes

$3.000 millones debe La Misericordia a proveedores

El gerente del hospital, Leonardo Quiceno Páez, aseguró que la deuda de las EPS asciende a los $9.300 millones. 

$3.000 millones debe La Misericordia a proveedores

Cerca de $3.000 millones debe el hospital La Misericordia de Calarcá a proveedores y empleados, así lo informó el gerente Leonardo Quiceno Páez durante la rendición de cuentas de la entidad.

Sobre la deuda de las EPS al centro asistencial, dijo: “La cartera depurada y revisada está en $9.300 millones, mientras nosotros debemos a los proveedores y empleados una suma cercana a los $3.000 millones, es decir que si las EPS nos pagaran al menos la tercera parte de la deuda saldríamos a flote”, dijo el funcionario.

Afirmó que la mayor parte de la deuda viene de hace varios años, con la liquidación de algunas de las aseguradoras.

“Con la irresponsable venta de Cafesalud por parte del gobierno nacional y el cierre y liquidación de Caprecom y Saludcoop nos quedaron debiendo cerca de $5.000 millones entre las tres. Eso representa un hueco muy grande, ya que el presupuesto anual del hospital es de $15 mil millones”.

Vea también: “Por falta de vigilancia, el sistema de salud se tiñó de corrupción”: médico Marín Pérez

Quiceno Páez explicó que las conciliaciones con esas entidades se hace con el apoyo de la Superintendencia de Salud y la secretaría de Salud departamental, sin embargo, esto no rinde ningún tipo de fruto. 

“El mecanismo de las conciliaciones, creado por el gobierno, es aprovechado por las EPS para entorpecer, desinformar y para que las carteras se hagan más altas. Si yo voy a conciliar y le digo a una de esas entidades que me debe $100 millones, pero ella me dice que son $10 millones, pues no concilio, porque no puedo ser irresponsable, porque el hospital ha gastado dinero en recurso humano, medicamentos y laboratorio, entre muchas más cosas”.

Lea también: 
15 funcionarios del Pío X pararon actividades por la falta de pago

Agregó: “Ellos siempre van con unas cifras totalmente diferentes y muy bajas, las diferencias son abismales, de tal manera que no podemos conciliar. Así se ha ido durante dos o tres años. Ese mecanismo lo utilizaron las EPS para dejar de pagar”. 

Durante el evento de rendición de cuentas, el médico afirmó que desde el área administrativa se hace un esfuerzo financiero para mantener el hospital abierto.
 

“Milagros no podemos hacer. Esto es una lucha día a día para que, con los escasos recursos, podamos mantener el hospital abierto y atender de la mejor manera posible a los usuarios”.


Recomendado: EPS generan crisis en hospitales del Quindío

Manifestó que durante el evento buscaban mostrar la realidad actual del centro asistencial, cuya crisis se basa en la parte financiera, pero que realmente se refleja en la calidad del servicio. 

“Queríamos hacer una cosa diferentes de mostrar solo las cosas bonitas. Obviamente tengo que resaltar el trabajo que hacemos a diario, todas las vidas que hemos salvado y las que hemos ayudado a traer al mundo, por lo que consideramos que es muy importante defender el hospital, pero el no pago oportuno nos tiene en una crisis”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net