Viernes, 21 Sep,2018

Economía / AGO 13 2018 / Hace 1 Mes

31 listas y 12 planchas fueron inscritas para las elecciones cafeteras del Quindío

El 8 de septiembre se definirá quiénes serán los nuevos representantes del comité departamental y los 10 comités municipales. 

31 listas y 12 planchas fueron inscritas para las elecciones cafeteras del Quindío

El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, en entrevista con LA CRÓNICA, indicó que para las elecciones cafeteras, que tendrán lugar el próximo 8 de septiembre, en el departamento fueron inscritas 31 listas y 12 planchas.

Explicó que los postulados en las planchas, conformadas por un principal y un suplente, buscarán representar seis circunscripciones en el Quindío distribuidas así: Armenia – La Tebaida, Filandia – Quimbaya, Circasia – Montenegro, Génova – Buenavista, Córdoba – Pijao y Calarcá – Salento. De este grupo será seleccionado el comité departamental, que contará finalmente con 12 representantes, que tendrán como labor organizar y orientar al gremio en el territorio y ejecutar programas en el marco del plan estratégico institucional.

Recomendado: FNC solicita medidas que garanticen mejor precio para el caficultor

En cuanto a los inscritos en las listas, conformadas por seis principales y seis suplentes, el director ejecutivo precisó que este grupo aspirará a integrar los 10 comités municipales existentes en el departamento. Es decir que en total se elegirán 120 representantes, 12 por cada uno de los organismos locales, que se encargarán de organizar y representar a los cafeteros en sus jurisdicciones y actuarán como voceros ante el comité departamental. Además, gestionarán con alcaldías los programas y acciones que beneficiarán al sector. 

“Quienes queden elegidos tendrán como tarea liderar la caficultura en el departamento, representarla y ser los líderes de los caficultores en los municipios. En ellos se va a ver el liderazgo en los  retos a los que se enfrenta hoy el café como nuevas variedades, calidades y la comercialización.  Debemos mostrar una unión para fortalecer el gremio”. 
 

Más participación de las mujeres

Vásquez Arenas dijo que a nivel nacional cuentan con una participación de mujeres importante, representada en un 28%, lo cual no es ajeno para el Quindío, donde se registró un porcentaje mucho mayor.

“Esto demuestra el interés de las ciudadanas en esta bonita labor y no hay que desconocer la participación de los jóvenes. También hemos evidenciado renovación y nueva participación”.

Vea también: Preocupación en el Quindío por baja producción de café
 

33 puestos de votación en Quindío

En el departamento, según informó el director ejecutivo en el Quindío, se cuenta con 33 puestos de votación y un total de 3.805 votantes, por lo que se espera una participación activa que supere el 70%.

“Habrá mesas de votación con todas las garantías, con toda la transparencia del caso. Los caficultores van a poder votar donde se emitió su cédula cafetera”. 

Aquellos que quisieron hacerlo en otros municipios, tuvieron hasta el 10 de agosto para hacer la inscripción en el comité municipal donde le fuera más fácil participar en los comicios electorales del gremio.

Lea también: Quindío exaltó la calidad del café desde el productor hasta la taza

También se puede votar por poder, es decir, si el caficultor quiere que otra persona lo haga por él. El trámite se realiza también en el comité municipal donde se deja registrado el poder y la indicación de dónde va a votar. 

 

Lo que sigue en el cronograma

Vásquez Arenas advirtió que, tras culminar las inscripciones, se encuentran en una fase de motivación al sector cafetero para que participe en las urnas el próximo 8 de septiembre.

“En el Quindío venimos adelantando diferentes actividades. El pasado jueves, por ejemplo, realizamos la fiesta de la democracia cafetera, donde a todos los líderes los motivamos para que representen a la institución, al gremio cafetero. Contamos con la participación de más de 170 caficultores de los 12 municipios del departamento”. 

Agregó: “Salgamos a votar el 8 de septiembre, representemos al gremio, enviemos un mensaje de que estamos totalmente interesados en fortalecer el sector de la caficultura y sacarlo adelante”. 
 

Mejorar vías terciarias, principal petición de los cafeteros

Gabriel Aranda Briceño, caficultor de Circasia: “Soy candidato en plancha a las elecciones cafeteras. En este momento la prioridad que tenemos son las vías de penetración a las veredas, porque tenemos unas carreteras pésimas. La idea es buscar recursos, hablar con el gobierno  a ver cómo nos puede ayudar y ojalá que este nuevo presidente le preste más atención a la caficultura y al campo”.

Luis Carlos Orrego Osorio, caficultor de Buenavista: “Este año voy a participar en las elecciones cafeteras porque queremos que se nombre un buen presidente para que se saque adelante el sector y se mejoren las condiciones, ya que estamos muy mal. Necesitamos una orientación mejor que nos beneficie a todos, sobre todo ayuda en los precios”. 

Ana Lucía Castaño Vargas, caficultora de Quimbaya: “Soy candidata a la lista dos principal del comité. Queremos trabajar por un mejor precio de sustentación, mejorar las vías veredales y apostarle a la seguridad social para los propietarios y trabajadores de fincas. Yo hice parte del comité municipal en el último periodo, aún quedan muchas cosas por hacer y logramos algunos mejoramientos en vías, becas para jóvenes de veredas, entre otros. Hay que destacar que las mujeres han venido tomando lugar en las decisiones del gremio, esto es demasiado importante, me parece que tenemos que dar un gran apoyo porque somos organizadas y representamos bien la caficultura”. 

Óber Arias, caficultor de Armenia: “Llevo dos periodos en el comité municipal del Armenia y se ha trabajado a nivel de municipio con las administraciones locales para realizar convenios y con los recursos que tenemos hacemos que la plata sea efectiva para el beneficio de los cafeteros. Otra vez me inscribí por lista, hay varias cosas por trabajar, ahora tenemos que darle asistencia a los pequeños productores con abonos y luchar porque los créditos sean blandos para los pequeños, que son los que más tenemos problemas. Además hay que mejorar las vías terciarias”.

Recomendado: “Situación de la caficultura es crítica y no tiene cambio a corto plazo”: Federación de Cafeteros
 

Récord de inscripciones en el país

La Federación Nacional de Cafeteros, FNC, informó que en un hecho sin precedentes en la historia del gremio, 16.140 caficultores se inscribieron para hacer parte de los 383 comités municipales y los 15 comités departamentales de cafeteros de todo el país, los cuales serán elegidos en los próximos comicios gremiales, que se llevarán a cabo el 8 o 9 de septiembre.

“La cifra de aspirantes es la más alta en 91 años de la historia del gremio y demuestra que ha crecido el interés de los productores por participar en la definición de las políticas del sector”, resaltó el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

De los candidatos a comités departamentales inscritos, casi el 13% son mujeres, y en el caso de comités municipales, este porcentaje asciende a 24%. Por otro lado, de los candidatos a comités departamentales, 28% contienden por primera vez, mientras que, de los candidatos a comités municipales, 68% son nuevos, un indicador de la tasa de renovación de las dirigencias.
 

358.208 cafeteros habilitados para votar

Para estas elecciones, 358.208 caficultores se encuentran habilitados para votar en el país. De acuerdo con los estatutos de la FNC pueden hacerlo en estos comicios aquellos productores con cédula cafetera cuya área sembrada con café en un predio sea igual o superior a media hectárea y que esa área cuente al menos con 1.500 árboles plantados. 
Las elecciones se llevarán a cabo por medio de tarjetas electorales, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. Cada comité departamental definirá uno de los dos días para llevar a cabo las elecciones en su respectiva circunscripción.
 

El proceso electoral gremial más importante

La FNC expuso que estos comicios son la cita más importante que tienen los caficultores federados cada cuatro años para elegir libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental. 

“Este año las elecciones cafeteras se llevarán a cabo en 17 departamentos y 570 municipios de Colombia. Los caficultores podrán elegir a sus representantes depositando su voto de forma directa y presencial en cerca de 2.500 mesas de votación —7,4% más frente a las 2.388 de 2014— en las que estarán presentes unos 7.692 jurados electorales. No existe otro proceso democrático comparable en otro gremio de Latinoamérica”. 

Debido a las dimensiones de las elecciones cafeteras y con el fin de garantizar su transparencia, este proceso electoral contará con el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral, MOE.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net