Jueves, 20 Sep,2018

Región / AGO 09 2018 / Hace 1 Mes

32 líderes sociales amenazados en el Quindío durante 2018

El departamento no salió exento de las amenazas a los líderes sociales.

32 líderes sociales amenazados en el Quindío durante 2018

La defensora del Pueblo en el Quindío, Piedad Correal Rubiano, informó que en el departamento 32 líderes sociales han sido amenazados, de los cuales 10 tienen medidas de protección por parte de la Unidad de Protección Nacional, UPN.

“Entre las personas que han denunciado amenazas hay víctimas del conflicto, presidentes de Juntas de Acción Comunal, JAC, defensores de derechos humanos, funcionarios públicos y periodistas, entre otros. Las medidas de protección son algunas blandas y otras duras”, dijo la funcionaria.

Recomendado: Dos líderes sociales del Quindío fueron amenazadas por las Águilas Negras

Afirmó que el defensor nacional del Pueblo sigue liderando, a través de los informes de riesgo, las denuncias de los casos en todo el país.

“El departamento no salió exento de las amenazas que, además, han aumentado y se han venido haciendo por medio de panfletos, correos electrónicos o redes sociales. Es verdad que ni en 2017 ni en 2018 se han presentado asesinatos, sin embargo, en 2016 tuvimos varios casos entre los que se encontraba un miembro de la mesa de víctimas y un presidente comunal de La Tebaida, entre otros”.

Lea también: “En Quindío hay presidentes de JAC amenazados”: Defensoría del Pueblo

Explicó que la entidad se ha reunido con las autoridades, tanto departamentales como municipales, para que se tomen medidas al respecto.

“Le estamos pidiendo a la Fiscalía que se investiguen, porque hay maneras de hacerlo, pero además que haya resultados. Con el consejo de seguridad de Armenia se están articulando las acciones, de tal manera que se está definiendo cuál es la ruta de atención, quién es el encargado de activarla y cómo se le hace seguimiento”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net