Sabado, 15 Dic,2018

Economía / NOV 23 2018 / Hace 22 Dias

32.000 quindianos de poblaciones vulnerables se capacitan para laborar

El Sena presentó el balance del programa enfocado en este sector de la comunidad, a través de una muestra comercial.

32.000 quindianos de poblaciones vulnerables se capacitan para laborar

En total participaron 21 proyectos productivos en la muestra comercial realizada en la Agencia Pública de Empleo del Sena.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena Quindío, presentó este viernes una muestra comercial con 21 unidades productivas cuyos emprendimientos son el resultado de la capacitación brindada a través del programa de población víctima y vulnerable de la entidad.

Edith Perdomo Castañeda, asesora de población víctima y vulnerable del Sena regional Quindío, explicó que los procesos que desarrollan tienen enfoque diferencial, que permite que las poblaciones, a través de la metodología, se acerquen al tema de capacitación, asesoría y ocupación profesional. 

En la feria mostraron el impacto del programa en el departamento, con el objetivo de que las entidades que apoyan el proceso conocieran lo que se hace con la población víctima y vulnerable. 

“Con este programa hemos beneficiado a la fecha 17.000 personas víctimas del desplazamiento y en total estamos hablando de 32.000 personas de otras 21 poblaciones vulnerables como mujeres cabeza de hogar, adolescentes en conflicto penal, jóvenes vulnerables, las personas de establecimientos penitenciarios, adultos mayores, afrodescendientes, indígenas, población con discapacidad, entre otros”.

Lea también: Víctimas de Génova avanzan en su proceso de reparación colectiva

Perdomo Castañeda indicó que para que esta población se vincule en los programas, hacen presencia en todas las reuniones de atención y tienen la sede de la Agencia Pública de Empleo en el segundo piso del Sena Galán, donde se encuentra el personal dispuesto a atender las necesidades de manera preferencial. 

Yenny Alexandra Trujillo Alzate, alcaldesa de Calarcá, manifestó que han visto muy buenos resultados y han articulado con el fondo de empleo del municipio y el Sena un convenio para que las personas se formen y de esa manera puedan conseguir más fácilmente un empleo digno.

La alcaldesa dijo que Calarcá es el municipio que más ha trabajado con el fondo de empleo, por lo tanto, los más beneficiados en materia de puestos laborales. Señaló que esto no se ha concentrado solo en el área urbana, sino que ha llegado a La Virginia, Barcelona y Quebradanegra.

Vea también: Mujeres están asumiendo el reto de emprender y transformar al Quindío

Eduardo Granados Londoño, instructor de talleres de la fundación Quindío en Atención Integral —que atiende a jóvenes con discapacidad cognitiva y síndrome de Down—, uno de los grupos beneficiados con el programa, señaló que este año se han acoplado muy bien y han evolucionado en el proceso

“Los instructores han llegado a romper los paradigmas en torno a la discapacidad cognitiva y logran que adquieran el conocimiento de una forma fácil. En la fundación hay cerca de 95 muchachos en condición de discapacidad cognitiva y Down. En los cursos se benefician cerca de 30 jóvenes que están en el área vocacional, que son los que ya han pasado por todos los niveles de la formación y que se apunta al fortalecimiento de las unidades productivas y a la inclusión social y laboral”. 

La fundación tiene un producto estrella que es la cocodamia  —trufa de coco y macadamia—. Con ayuda del Sena han hecho jabón líquido y este año se enfocaron en el tema de la cocina por lo que hicieron una muestra de postres de leche.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net