Viernes, 19 Jul,2019
Salud / ABR 17 2019 / hace 3 meses

35 personas con hemofilia y otras alteraciones de la sangre en el Quindío

La hemofilia, cuyo día mundial se conmemora este miércoles, es un trastorno hemorrágico hereditario.

35 personas con hemofilia y otras alteraciones de la sangre en el Quindío

En el Quindío existe atención para pacientes de este tipo

35 personas en el departamento padecen de hemofilia y otras deficiencias sanguíneas, así lo dio a conocer Olga María Chica Mora, odontóloga, presidenta de la Liga Colombiana de Hemofílicos y otras deficiencias sanguíneas, Colhemofílicos, capítulo Eje Cafetero. Chica Mora, a propósito del día mundial del padecimiento, invitó a tomar conciencia sobre la enfermedad. (Recomendado de archivo: La hemofilia o deficiencia de factor de la coagulación)

“Como una actividad coordinada desde Colhemofílicos Eje Cafetero, se espera conseguir un registro completo de los pacientes con esta condición, a través de campañas como la implementada para este año desde la Federación Mundial de Hemofilia ‘la concientización y la identificación constituyen la primera etapa para la atención’, y así se hace la invitación a personas con esta dolencia, con deficiencias poco comunes de los factores de coagulación, trastornos plaquetarios hereditarios o con enfermedad de von Willebrand a hacer parte de la asociación”, acotó Chica Mora.

Vea también: Secretaría de Salud estará disponible las 24 horas en Semana Santa
 

La hemofilia

La odontóloga explicó que la hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario de deficiencia del factor 8 o 9, que se traduce en que el paciente tiene sangrados espontáneos. Una enfermedad grave que se convirtió en obligatorio reporte por las entidades de salud. “Es importante porque a pesar de que es una patología con una incidencia muy baja, los síntomas hacen que se convierta en grave. Además porque es una enfermedad de alto costo”, aclaró. 

Agregó que cuando se logra que el paciente esté dentro de un programa, hay beneficios para todos. “Desde que tengan un tratamiento eficaz, se puede tener una vida normal”. 

Le puede interesar: Drepanocitosis, patología que se debate entre el olvido y el racismo

La directiva, que además es madre de dos hijos hemofílicos, expone desde su experiencia la necesidad de tomar conciencia de la enfermedad. 

“El llamado es a que el paciente pueda ser identificado, para llevar un tratamiento, que existe en el Quindío. En este momento en Armenia están los servicios de empresas especializadas, la idea es que todos estén allí”. Añadió que deben consultar quienes tengan un familiar con la patología o si tienen hemorragias espontáneas, que además no cesan con facilidad.
 

Vivir con hemofilia

Federico Yepes, estudiante de último semestre de economía, es un paciente con hemofilia, quien contó a LA CRÓNICA que su caso es genético. “Prácticamente se me diagnosticó desde que nací, porque mi hermano mayor la padece”.

También le puede interesar: Ejercicio moderado beneficia a pacientes con hemofilia

Agregó que en sus primeros ocho años de vida no había un tratamiento, así que inicialmente tuvo ciertos episodios en articulaciones, pero actualmente y gracias a los tratamientos ha podido normalizar su vida, tanto que ha sido destacado académicamente haciendo parte de los jóvenes talentos de Colfuturo. Además del tratamiento, indicó que aspectos de crianza han sido trascendentales para que su vida no sea una tragedia. “La hemofilia ya no es una barrera, el autocuidado y conocerme más, ha sido importante para seguir adelante y aportar a la sociedad. Porque los riesgos son mentales”.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net