Jueves, 19 Jul,2018

Salud / ABR 09 2018 / Hace 3 Meses

37 intentos de suicidio en el Quindío en el 2018

Con una incidencia de 6,4 por cada 100 mil habitantes, el departamento sigue en los primeros lugares a nivel nacional. 

37 intentos de suicidio en el Quindío en el 2018

La gobernación del Quindío trabaja en la construcción de una política pública en salud mental, con el fin de reducir el número de casos.

Con 37 intentos de suicidio en Quindío, en lo que va corrido del año, el departamento sigue ocupando los primeros puestos a nivel nacional, debajo de Vaupés, Caldas, Putumayo y Huila, así lo dio a conocer el último informe del Instituto Nacional de Salud, INS.

Según la entidad nacional, la incidencia en la región es de 6,4 por cada 100 mil habitantes, superior a la media nacional que se encuentra en 5.

“En el segundo período epidemiológico de 2018 se han notificado 3.736 casos de intento de suicidio a nivel nacional. Los departamentos con la incidencia superior a la media nacional son Vaupés, Caldas, Putumayo, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima, Antioquia y Cesar”, dice el documento.

Afirma que las mujeres son las que más intentan acabar con su vida, con un porcentaje de 62,1%. Además, dice que el rango de edad más afectado es el de 15 a 19 años, el cual reportó 1.110 casos en toda Colombia. 

“El conflicto de pareja es la causa más común, representando el 42,8% de las notificaciones, así como problemas económicos con un 12,1% y el maltrato con un 8%”. 

El estudio explica que el método más utilizado es la intoxicación con 71%, las armas cortopunzantes con un 17,8% y el lanzarse al vacío con 8,9%.


Política en salud mental 

Con el fin de construir una política pública en salud mental, la gobernación del Quindío trabaja de manera articulada con el ministerio de Salud, teniendo en cuenta que el departamento fue elegido como eje central para la socialización de esta estrategia con las instituciones, la academia, las EPS y otras autoridades. 

“En articulación con la cartera del ramo, el gobierno seccional inició la socialización de la propuesta de política pública de salud mental, con el fin de realizar los ajustes pertinentes de acuerdo con las necesidades reales de la población. En este caso se tuvieron en cuenta los conceptos de los departamentos del Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca, regiones que comparten aspectos como el alto índice de suicidios, consumo de estupefacientes, entre otros flagelos”, dijo Claudia Soraya Nivia, funcionaria de la secretaría de Salud.

Afirmó que desde el despacho se continuará trabajando en alianza con las instituciones y prestadores involucrados, en la construcción de una estrategia que contribuya a dar respuesta oportuna a las necesidades en esta materia, entendiendo que el abordaje de las patologías relacionadas con los trastornos mentales se debe adoptar desde el primer nivel de atención hasta llegar al servicio especializado.


46 suicidios en Quindío durante 2016

Según el estudio Forensis, publicado por el Instituto Nacional de Medicina Legal, en 2016 se presentaron en el Quindío 46 suicidios, de los cuales 24 fueron en Armenia, 4 en Calarcá y 3 en Circasia. El único municipio que no reportó ningún hecho de este tipo fue Buenavista.

“La tasa nacional de suicidio para 2016 estuvo en 5,20 casos por cada 100.000 habitantes mayores de 5 años. Los primeros cinco departamentos con tasas superiores a la nacional fueron Putumayo, Arauca, Quindío, Guainía y Huila.  Es importante resaltar que los departamentos de Arauca, Quindío y Huila, siguen siendo referenciados como los de mayores tasas de suicidio durante los últimos tres años”.


En 2017, 377 casos de intento de suicidio 

Con 377 casos de intentos de suicidio en 2017, el Quindío reportó menos situaciones de las registradas en años anteriores, así lo dio a conocer el último informe publicado por el INS el año pasado, donde se aseguró que el departamento no se encuentra entre los cinco con mayor incidencia de ese fenómeno en el país.

“Las entidades de Amazonas, Arauca, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Guaviare, Putumayo, San Andrés y Sucre, presentaron un comportamiento en la notificación superior a lo esperado, a diferencia de Antioquia, Barranquilla, Boyacá, Caldas, Choco, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda, Santa Marta y Tolima, que presentaron un comportamiento por debajo de lo esperado”, dice el documento.

Además, afirma que la incidencia nacional es de 40,7 casos por cada 100.000 habitantes, y las entidades que presentaron cifras superiores son Caldas, Sucre, Huila, Cartagena y Arauca.

“Como resultado del proceso de vigilancia, hasta el periodo epidemiológico X de 2017, se notificaron al sistema de vigilancia del instituto 20.059 intentos de suicidio en todo el país”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net