Sabado, 17 Nov,2018

Economía / SEP 04 2018 / Hace 2 Meses

$37.000 millones faltan para terminar las obras que se ejecutan en el departamento

En la mesa de trabajo de la alianza por el Quindío se acordó realizar una propuesta conjunta para presentar el próximo 15 de septiembre al presidente Duque. 

$37.000 millones faltan para terminar las obras que se ejecutan en el departamento

Cerca de 30 representantes de sectores públicos y privados participaron en la mesa de trabajo de este lunes.

Este lunes se reactivaron las mesas de trabajo de la alianza por el Quindío, donde se determinó que para concluir las obras, que actualmente el gobierno nacional ejecuta en el departamento, se necesitan recursos por $37.000 millones.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, precisó: “Para terminar la doble calzada Armenia –  Club Campestre faltan $23.000 millones; Tebaida – Pueblo Tapao, $14.000 millones; en la obra del paso nacional de Montenegro no faltan recursos. En cuanto al tema del aeropuerto, vamos a tener una reunión en los próximos días para mirar la información específica”.

Señaló que para realizar la doble calzada Calarcá – La Paila deben hablar nuevamente con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que es la que maneja las concesiones y las Alianzas Público Privadas, APP. 

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, indicó: “Seguimos luchando por el desarrollo del Quindío y no tenemos que hacerlo en forma aislada. Con esta alianza hemos logrado cosas importantes como el impulso que se dio para iniciar las obras del aeropuerto, por lo que sí tiene razón de ser que trabajemos juntos”.
 

Propuesta conjunta al presidente Duque

A la cita acudieron miembros del gobierno local, representantes al Congreso, gremios, empresarios y entidades con el objetivo de formular una propuesta conjunta para presentar al presidente Iván Duque en su visita al departamento el próximo 15 de septiembre.

Uriel Orjuela, presidente del Comité Intergremial del Quindío, destacó: “Es importante que se haya reactivado la alianza por el Quindío, habíamos hecho un trabajo muy bueno en años anteriores y la idea es construir la agenda para presentar en la visita del presidente Iván Duque y los temas que queremos trabajar”.

Lea también: Agilizar creación de empresas y licencias de construcción, objetivos de consejo de desarrollo económico

Estrada Reveiz indicó que dentro de los temas centrales, además de la terminación de las obras que el gobierno nacional está ejecutando en el Quindío —túnel de La Línea, vías y aeropuerto El Edén—, se incluyeron otros puntos que son prioridad actualmente para la región.

Se destaca el tema de seguridad ciudadana, se va a llevar la información de nuestra problemática especificando cuántos policías necesitamos. En materia de competitividad, que tiene que ver mucho con empleo, se busca fortalecer la estrategia de clúster. En lo agropecuario hay una propuesta importante del representante a la Cámara, Luciano Grisales, para que los departamentos que tengan un desempleo más alto, por ley, tengan unos recursos especiales y que se pueda aprobar”.

Vea también: Quindío es privilegiado para ser competitivo, pero debe enfocar sus liderazgos: Decano UPB

Indicó que el próximo lunes la alianza por el Quindío tendrá otra reunión en la cual definirán más a fondo los temas. Además, esta semana tendrán encuentros para discutir aspectos en torno al agua y el agro con el fin de tener unificados los criterios que se van a presentar al gobierno central.
 

“No hay presupuesto”

La senadora quindiana, Aydeé Lizarazo, advirtió que en la reunión tuvieron la oportunidad de dialogar con los directores de la Aerocivil y la ANI, donde se conoció que no hay presupuesto para que se puedan concluir obras como la doble calzada Armenia – Club Campestre y La Tebaida - Pueblo Tapao

“Es un panorama crítico en lo económico, pero unidos estamos para buscar, de mano del gobierno nacional, esa voz que nos permita tener estas adiciones presupuestales y concluir las obras”.
 

Combatir el desempleo

El presidente ejecutivo de la cámara de comercio señaló que durante la reunión definieron que el desempleo se debe combatir estructuralmente. “La competitividad debe trabajarse desde los clústeres y nosotros contamos con el de turismo, agroindustria, tecnología, muebles, cuero, entre otros, los cuales debemos fortalecer para a través de ellos generar empleo que debe venir desde el sector privado y con políticas públicas que el gobierno nacional y local nos puedan generar”.

Le puede interesar: 13 empresas quindianas serán financiadas por el Sena

Luciano Grisales, representante a la Cámara, manifestó: “La alianza por el Quindío quiere advertir al gobierno nacional que hay unos puntos de la competitividad de la región que dependen del plan de desarrollo y del apoyo que le pudiera dar el gobierno. Dentro de todos esos proyectos está el tema del empleo. Se debe mirar cómo a través de la provisión de bienes públicos nosotros podemos aportar a que en el Quindío vayamos superando las tasas de desocupación que tenemos”.  

César Mejía, presidente de Camacol Quindío, recalcó que el desempleo subió 2,3% en la última medición del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, pero en las ciudades grandes de Colombia no fue así. (Lea: Desempleo en Armenia creció 2,3% y la ciudad sigue en el segundo lugar del ranking)

“Aquí está pasando algo muy grave con nosotros los constructores, porque las condiciones se han vuelto muy complejas. Hay una inseguridad jurídica total y los empresarios tenemos miedo de invertir, porque el que lo hace no sabe qué le va a pasar de un día para otro. Estos son temas que deben analizarse”.
 

Infraestructura que necesita el Quindío

Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura del Quindío, enfatizó en la necesidad de hablar de infraestructura que ponga al departamento en el mercado global.

“Tenemos que poner sobre la mesa el tema del tren del Pacífico para mover carga desde la zona franca hasta el puerto de Buenaventura y no solo carga del Quindío, sino de todo el Eje Cafetero, parte del Tolima y norte del Valle del Cauca. Si sumamos esto estamos hablando de más de 1.000 contenedores que se pudieran despachar desde el departamento y eso se podría traducir en oportunidades legales para nuestros campesinos y para toda la gente que pudiera vincularse al proceso productivo y de transformación”.
 

“Hay que buscar qué vamos a hacer”

César Augusto Mejía, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Quindío, destacó la unión del sector público con los parlamentarios, sector empresarial y gremios como un espacio para dar una mirada sobre lo que debe hacerse en el departamento hacia el futuro. 

“Si bien hay que tener en cuenta unas obras que se deben terminar, para las cuales el gobierno tendrá que conseguir el recurso, hay que buscar qué vamos a hacer hacia adelante, cuál es la línea que el departamento debe seguir para poder buscar que el gobierno nacional en los próximos cuatro años nos otorgue financiación para poder llevar a cabo proyectos”.

Recomendado: Academia y constructores adelantarán investigaciones para dar soluciones a desarrollo urbano de Armenia

Agregó: “En mi concepto, temas como la doble calzada Calarcá – La Paila y el tren del Pacífico son obras nacionales, por lo que son obligatoria decisión y solución del gobierno nacional. Miremos los problemas de nosotros, que son grandísimos, y si nos vamos a poner a buscar recursos para tales iniciativas de carácter nacional, nos van a decir que estas son de los quindianos y con eso nos van a dejar”. 

Mejía resaltó que en el departamento hay mucho por hacer. “Por ejemplo, cuando transitamos en Armenia no hay forma de movernos. Hay que llevarle al gobierno nacional proyectos mucho más específicos y buscar los recursos para ejecutarlos. Yo ya fui parlamentario y nunca hay recursos en el gobierno nacional, ni los habrá, y si un presidente viene y no se le pide nada, es lo mejor que le puede pasar a él”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net