Miércoles, 21 Ago,2019
Economía / JUN 03 2019 / hace 2 meses

4 de cada 100 franquicias del país se concentran en el Eje Cafetero

Fanyf destacó empresas del Quindío que se han instalado en otras ciudades como es el caso de Café Quindío, Mi Proteína y Coffee Shop La Tienda de los Mecatos. 

4 de cada 100 franquicias del país se concentran en el Eje Cafetero

Más de 90 marcas se darán cita en Bogotá dentro de la Feria Internacional de Negocios y Franquicias.

Luis Felipe Jaramillo Lema, vicepresidente de la junta directiva de Colfranquicias y director general de la Feria Internacional de Negocios y Franquicias, Fanyf, indicó que en el Eje Cafetero actualmente hay más de 520 franquicias, número que representa el 4% de esta estructura de negocio en el país. 

Según un estudio internacional presentado en el Consejo Mundial de Franquicias, el mercado de la región cafetera creció 9% durante el 2018, al pasar de 506 a 552 concesiones, de las cuales 324 son de origen nacional y 228 son extranjeras.

“Al igual que en el resto del país, el mercado creció considerablemente en los últimos años en esta zona del país, donde se estima que la industria de franquicias genera un poco más de 2.300 empleos directos”, precisó Jaramillo Lema.

Lea también: Economía naranja: “hay que hablar menos y hacer más”

Dijo que gracias al dinámico proceso que ha presentado en los últimos años la industria, que responde al creciente interés de empresarios y emprendedores locales que buscan la independencia a través de la adquisición de un negocio, la zona cafetera se posiciona como una de las regiones con mayor potencial de expansión de la franquicia en el país.

“En el sector de comercio especializado se destaca la marca de suplementos alimenticios Mi Proteína de Armenia; en el sector gastronómico ofertas como la pastelería light Cero Azúcar de Manizales, los batidos y helados naturales de Pereira Smile Fruits y Café Quindío de Armenia ya se encuentran en otras zonas del país”.

Recomendado: Formalidad, marketing y exportación, las apuestas que debe tener el departamento

En el sector de la moda, destacó marcas como la tienda juvenil Color Siete de Manizales, las tradicionales marcas masculina y femenina VO5 y Kosta Azul de Pereira y Rose Pistol de Manizales.

“Como parte del programa de Microfranquicias que durante cuatro años Propaís, de la mano del BID-Fomín, implementó en Colombia, empresas de todos los sectores se expanden por Colombia a través del modelo de franquicia”. 

Jaramillo Lema anotó que en el caso del Eje Cafetero destacan Calzado Triunfo, que desde 1950 se dedica al diseño y elaboración de zapatos y carteras en Manizales; Querido Abuelo, empresa de Pereira que ofrece productos y soluciones para el adulto mayor; y los productos de Coffee Shop La Tienda de los Mecatos, de Armenia. 

“Para expandir sus formatos de negocio en el resto de Colombia y el mundo, algunas de estas marcas estarán presentes en la décimo tercera versión de la Fanyf”.
 

Las franquicias en Colombia

El estudio del Consejo Mundial de Franquicias estima que de acuerdo con el tamaño de su población, Colombia es el tercer país con mayor potencial para el crecimiento de las franquicias, precedido solo por India e Indonesia. “Este favorable panorama, que se ve reflejado en el crecimiento sostenido que presenta el negocio en el país, donde del 2005 al 2018 se multiplicó por cinco, también se presenta en cada uno de los sectores”.

El director general de Fanyf dijo que durante el último año los giros de negocio en los que se agrupan las franquicias registraron un crecimiento importante: el de servicios creció en su oferta de 86 a 102 marcas; el de comercio especializado pasó de 75 a 85 marcas; el de moda, de 81 a 90 marcas y el de capacitación, de 28 a 31 marcas.

Vea también: Acolap: “Parques temáticos del Eje están a la delantera en número de visitantes”

“El sector de gastronomía, que individualmente es el de mayor participación dentro de la oferta nacional de franquicias, también creció pasando de 188 a 196 marcas”, agregó Jaramillo Lema.

En el último año 46 nuevas marcas, entre nacionales y extranjeras, empezaron a operar en el país bajo este esquema, reafirmando que Colombia es un territorio propicio para la expansión de las franquicias.
 

En julio se realizará Fanyf en Bogotá 

El 3 y 4 de julio, cerca de 90 marcas nacionales y extranjeras de la industria de franquicias se dará cita en Corferias Bogotá en el marco de la Feria Internacional de Negocios y Franquicias, Fanyf.

En este escenario se realizará el festival de formación de franquicias orientado a emprendedores que quieren comprar una franquicia y a empresarios Pyme que desean expandir sus negocios a través de este modelo.


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net