Lunes, 19 Ago,2019
Región / MAY 07 2019 / hace 3 meses

40% de estudiantes se autolesiona y 90% de jovenes tiene problemas de interacción, según experto

De acuerdo con el consultor sicológico Rubén Guerra, en el Quindío hace falta programas y atención desde la transformación del individuo.

40% de estudiantes se autolesiona y 90% de jovenes tiene problemas de interacción, según experto

El programa Waze life va dirigido a estudiantes y busca mitigar algunas problemáticas de esta población.

“Desde la experiencia hemos identificado que en los grados 6 a 8 el 40% de los estudiantes se autolesiona, generalmente en muñecas, piernas y abdomen, y que el 90% de los niños, adolescentes y jóvenes, tienen problemas de interacción social, lo que se convierte en el caldo de cultivos para sostener este diálogo con la piel”, sostuvo Rubén Guerra, coach certificado, consultor sicológico y teoterapista, quien mencionó otros detalles de la problemática de salud que se vive hoy con la población joven de los colegios de la región.

Explicó que se encuentra en el Quindío y ha trabajado en tres colegios con un programa que se llama Waze life, a través del cual se busca, a partir del autocuidado y autorreconocimiento, promover en los menores el fortalecimiento de los valores sociales y éticos, como un principio orientador de la conducta, que permita desarrollar un proyecto de vida, a través de la humanización de las relaciones sociales y la promoción de la esperanza de vida.


Disminuir consumo de alucinógenos y suicidios

Lo anterior como una medida a la disminución de las altas tasas de consumo de estupefacientes en las instituciones educativas, que según el estudio nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, SPA, en población escolar 2016, el Quindío está a nivel con la media nacional en prevalencia de consumo de alcohol y tabaco, en tercer lugar a nivel nacional en consumo de marihuana, cocaína y heroína, lo cual presenta un aumento por parte de las mujeres.

Recomendado: Consumo de estupefacientes, alarma en colegios del Quindío

“En el caso de las autolesiones, por ser una práctica silenciosa, no hay estadísticas exactas”, señaló Guerra. 

Agregó que considerando el círculo del suicidio que inicia con la ideación en sus diferentes expresiones —preocupación autodestructiva, planificación de un acto letal, deseo de muerte— discurre por el intento suicida y finaliza con el suicidio consumado, es imperativo contrarrestar este fenómeno complejo en donde intervienen factores personales, familiares y escolares.


Redes sociales homogenizan

El coach sostuvo que las cifras y observaciones entregadas son el resultado de varios años de trabajo en diferentes instituciones educativas, donde han podido identificar, entre otras cosas, cómo las redes sociales homogenizan aspectos culturales, asocian costumbres y al mismo tiempo las falencias de otras partes.

“En este mundo exageradamente sociable, los jóvenes se sienten más distantes de la vida adulta, más desvalorados”, acotó. En este sentido se han importado prácticas que luego se convirtieron en fenómenos sociales, pero que ponen en riesgo la vida.

Lea también: Estudio relaciona abuso de redes sociales con déficit de atención e hiperactividad en jovenes

De igual forma, han identificado cómo las diferentes conductas disfuncionales y los diferentes factores de riesgo pueden llevar a los niños, adolescentes y jóvenes a incluir prácticas autodestructivas como modo de vida, que les impide como estudiantes dar su máximo potencial. “Lo anterior nos llevó de la preocupación a la acción. El programa tiene como trasfondo la conexión y el amor por el ser humano en su integralidad”, aseveró.


Tres colegios intervenidos

El especialista mencionó que en el departamento han llevado el programa a tres colegios; Los Quindos, Marcelino Champagnat y Teresita Montes, todos de Armenia.

Le puede interesar: Jornadas en colegios para erradicar consumo de sustancias sicoactivas

Explicó que el programa tiene un eje transversal, que son los agentes de cambio, como punto de partida. Estos son capacitados en los temas esenciales y el montaje de todas las actividades para el desarrollo del programa, de esta manera se asegura un mayor impacto y cobertura, además la continuidad durante el resto del año en cada institución educativa, siempre bajo el acompañamiento de las fundaciones asociadas.


Faltan políticas públicas

Sobre el tema del suicidio en la región, Guerra sostuvo que “la Organización Mundial para la Salud, OMS, lo confirma a nivel mundial, pero en el Quindío, así como a nivel nacional —como dice Jorge Luis Muñoz, siquiatra cordobés—, ‘se requieren políticas públicas para sanar mentalmente a la sociedad, pero lamentablemente de eso no hablan los gobernantes’. Y no lo tiene que decir una persona ajena, lo decimos nosotros que vivimos en el departamento, que ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor tasa de suicidio después de Arauca y Vaupés. Definitivamente es un problema, pero las prioridades son otras”.

Como solución, el sicólogo expuso que faltan programas y no solo estrategias, falta la atención desde la transformación del individuo y no solo desde la medicación,  sino implementar una visión de salud mental integral que incluya un componente espiritual.

Lea también: El Quindío adelanta ruta de prevención de crisis mental

En el departamento, aunque aún no está lista la ruta de prevención,  Hay una línea amiga nacional para menores de edad, que es la 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf. A nivel departamental la secretaría de Salud es la encargada del tema, y viene trabajando en la posibilidad de constituirla. Por lo pronto, la consulta, a través de la EPS, es un primer paso donde se debe asegurar la atención.   


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net