Jueves, 17 Oct,2019
Economía / FEB 19 2015 / hace 4 años

42% del territorio quindiano está en la mira de la industria minera

De las 193 mil 275 hectáreas que tiene de área total el departamento del Quindío, el 42,8%, es decir 82 mil 766 hectáreas, está concesionado o en proceso de titulación minera, así lo dio a conocer Luciano Grisales Londoño, representante a la Cámara por el departamento, en el marco del foro 'Informe del estado actual de la minería en el Quindío', evento académico que se efectuó ayer en el auditorio de Ciencias Básicas de la universidad del Quindío.

42% del territorio quindiano está en la mira de la industria minera

Al foro sobre el estado de la minería en el Quindío, asistieron ambientalistas, concejales de varios municipios, estudiantes universitarios y líderes cívicos preocupados por el devenir del territorio.

El congresista advirtió que, según este panorama, el departamento está perdiendo su vocación agrícola. “Eso es un absurdo, pues las mismas zonas donde confluyen las principales fuentes hídricas, las áreas de reserva forestal, el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y alguna oportunidad de explotación agropecuaria, están en la mira de la industria minera”.

Es más, el 23,49% del área total del departamento, es decir, 45 mil 394 hectáreas, ya está titulada.

“De acuerdo con las estadísticas de la Agencia Nacional Minera, ANM, al 3 de febrero de este año se han otorgado 78 títulos mineros en el departamento”, expuso el representante.

 

Implicaciones del decreto 2691

 

Para Grisales Londoño estas cifras son más preocupantes al analizarlas bajo la lupa del decreto 2691 de 2014, medida promulgada por el ministerio de Minas y Energía el 23 de diciembre pasado, que fijó un plazo de 90 días para que los concejos municipales acuerden, con las autoridades territoriales, la realización de un estudio para la protección del medio ambiente en las zonas destinadas a la actividad minera.

“Este plazo se vence el 23 de marzo, y ningún concejo está en la capacidad de cumplir con tal exigencia. Por eso, desde la bancada vamos a buscar la derogatoria, porque es imposible cumplir con ese plazo”. Además, según este decreto, si no se presenta el estudio en el tiempo fijado, solo se podrá ejercer el derecho a revisar la afectación de las actividades mineras cuando se revisen y modifiquen los planes y esquemas de ordenamiento territorial, es decir, hasta dentro de 8 años.

 

Opinión de concejales

Frente a esta situación, Hugo Andrés Bohórquez, concejal del municipio de Filandia, manifestó su preocupación, no solo por la falta de tiempo para cumplir con el decreto, sino porque una investigación como la que se exige requiere de recursos importantes que el municipio no está en capacidad de disponer.

En el mismo sentido, Johnny Leandro Vargas Sánchez, presidente del concejo de Armenia, recalcó la necesidad de buscar un mecanismo para que el decreto se derogue o, por lo menos, se amplíe el plazo, aunque aclaró que con tiempo o sin él, tampoco hay disponibilidad de recursos para realizar un estudio de tal magnitud e importancia.

 

Mineros se reunirán con el gobierno nacional

Mañana a las 2:00 de la tarde en la ciudad de Medellín, los representantes de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, se sentarán a negociar con el gobierno los puntos que motivaron la movilización del gremio durante la jornada de ayer.

Luz Stella Ramírez, directora ejecutiva de la confederación, explicó que con el fin de evitar más protestas, el gobierno nacional ya les hizo el ofrecimiento oficial de expedir un decreto que les permita ejercer su oficio sin ser perseguidos. Y es que hoy por hoy, la ley no tiene en cuenta a los medianos mineros, por lo tanto, les exige como si fueran multinacionales, ese es uno de los reclamos más importantes del gremio.

 “Nosotros no estamos pidiendo gabelas de ninguna clase, sino que se nos permita trabajar cumpliendo la ley”, expresó la líder quien ayer encabezó el mitin minero que se realizó en la plaza Bolívar de la capital quindiana.

Precisamente, a la jornada de protesta acudió cerca de un centenar de personas: areneros y barequeros, que desean la formalización de su oficio y que se les permita trabajar sin mayores trabas.

 

 

Por Carlos Wílmar López Rodríguez


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net