Martes, 16 Jul,2019
Salud / JUL 16 2018 / hace 11 meses

45 niños quindianos son tratados por cáncer

Julieth Tejada, de la fundación Lazo Rosa, dijo que “la atención no es oportuna, no está dentro de los términos que debería”.

45 niños quindianos son tratados por cáncer

Foto de referencia, Archivo LA CRÓNICA

Julieth Tejada, representante de la fundación Lazo Rosa en el Quindío, aseguró que en el departamento hay cerca de 45 niños que se encuentran en tratamiento por cáncer.

En la fundación atendemos 31 pequeños, pero en el departamento hay alrededor de 45 que son tratados. Lo que pasa es que nosotros apoyamos a la población de estratos 1, 2 y 3, pero obviamente el cáncer no elige estrato social”, dijo Tejada.

Afirmó que, tras una reunión con el área de epidemiología, se encontró con cifras, que no son claras en el Quindío.

Le puede interesar: 18.000 casos de infección respiratoria y una muerte se presentaron en Armenia

“Nosotros estuvimos en una reunión y realmente hay cifras que no son claras. Estamos muy preocupados porque han salido a decir en varios medios de comunicación que hay más de 100 niños con cáncer y eso no es cierto”, agregó.

Informó que en el periodo entre 2016 y 2017 se aumentó la mortalidad de estos pacientes, sin embargo, desde mediados del año pasado y lo corrido de este, ha bajado el número.

En los dos años inmediatamente anteriores hubo un porcentaje de mortalidad muy alto, entre 12 y 14 niños fallecieron en la región; no obstante, desde mitad de 2017 hasta la fecha ha disminuido, a tal punto que en 2018 solo hemos tenido dos decesos”.

Tejada manifestó que el tema de la inoportunidad en la atención sigue siendo un problema, ya que esto hace que la enfermedad avance.

El año pasado tuvimos una crisis en la atención de los niños con cáncer y, aunque ha mejorado, todavía tenemos muchas tutelas en contra de las EPS. Lo que nosotros pedimos es la atención oportuna. Lo que quisiéramos que los jueces entendieran es que la atención debe ser inmediata. Cuando un niño es diagnosticado, pueden pasar hasta 90 días para que empiece un tratamiento, esto mientras se hacen exámenes preliminares, se piden las citas, se autorizan y se otorgan, entonces la enfermedad avanza”.

Puntualizó que hay casos en que el especialista pide quimioterapias cada 15 días, pero las terminan recibiendo cada dos o tres meses.

Recomendado: 56 puntos disponibles en Quindío para jornada de vacunación

“Digamos que el comportamiento ha mejorado, porque antes no teníamos ningún tipo de atención, pero de todas formas no es oportuna, no está dentro de los términos que debería”.

Explicó que, aunque no se puede hacer una relación directa entre la inoportunidad de tratamiento con la tasa de mortalidad, esta sí podría bajar los índices. 

“La inoportunidad está relacionada con la mortalidad en muchos casos, ya que si no tenemos un tratamiento, no vamos a tener buenos resultados en los pacientes”.

Agregó que “los médicos no pueden decir que si el paciente hubiera contado con todo el esquema de quimioterapia este no hubiera fallecido, pero es que la salud es un derecho y no tenemos por qué humillarnos para que los atiendan, y menos a los niños”.

Informó que por medio de la fundación se vela por la protección de los derechos fundamentales y se trabaja en el mejoramiento de las condiciones de vida.

“Nosotros nos encargamos de la protección de los derechos fundamentales, a través de las tutelas, los desacatos, los derechos de petición, las denuncias en medios de comunicación y la utilización de mecanismos de participación como las marchas pacíficas. Además, buscamos mejorar la calidad de vida de los pacientes, les entregamos mercados, kits de aseo y hacemos actividades lúdicas; incluso, el año pasado llevamos a varios niños a que conocieran el mar”.

Recomendado: 6.000 personas con cáncer en Quindío; el de próstata cobró la vida del 14,33%
 

11 nuevos casos en 2018, según el INS

Durante lo corrido del año 2018 se han diagnosticado en el Quindío 11 casos nuevos de cáncer infantil, así lo indica el último reporte del Instituto Nacional de Salud, INS.

Según la publicación, la incidencia de esta patología en el departamento se mantuvo igual en relación al 2017.

A nivel nacional, se han diagnosticado 593 casos nuevos. El 80,9% del total de los reportes obtuvo una presunción diagnóstica oportuna, el 77,4% tuvo oportunidad en la confirmación diagnóstica y el 87,2% fue confirmado oportunamente”, dice el informe. 

Indica que el principal tipo de cáncer que se presenta en menores de 18 años es de leucemia linfoide aguda, seguida de leucemia mieloide aguda.

Vea también: Un nuevo análisis de sangre ayuda a predecir el riesgo de cáncer de pulmón
 

En países desarrollados, el 80% sobrevive


Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en los países de ingresos altos, aproximadamente el 80% de los niños con cáncer sobreviven cinco o más años después del diagnóstico, sin embargo, en los países de ingresos bajos, como Colombia, la cifra baja considerablemente.

“El pronóstico es bastante peor para los niños con cáncer de los países de ingresos bajos y medianos, y ello por varios factores: el diagnóstico tardío del cáncer, que conlleva niveles más bajos de eficacia de los tratamientos; las carencias de los hospitales, desprovistos de los medicamentos y suministros adecuados; el padecimiento de otras enfermedades en el paciente y la falta de conocimientos sobre el cáncer entre los dispensadores de atención primaria. Además, los tratamientos quedan simplemente fuera del alcance de muchos padres de escasos recursos, que tendrían que pagar los gastos médicos de su propio bolsillo”.
 

En 2017 protestaron por atención inoportuna

En marzo de 2017, cerca de 50 padres de niños con cáncer protestaron por la inoportunidad en el tratamiento de sus hijos. 

“Nosotros no marchamos por no tener servicio, marchamos por la inoportunidad en el tratamiento. No les dan los medicamentos en los tiempos, con los protocolos médicos y con la eficacia. Si no hay un procedimiento indicado no podemos salvar vidas. Acá hay pacientes a los que les ordenan una quimioterapia cada 15 días y pasan hasta un mes y medio para autorizarla. Estamos cansados de esta situación, llevamos muchos meses sin que nos escuchen, instaurando tutelas y desacatos”, dijo Julieth Tejada a LA CRÓNICA en el momento de la manifestación.

De esta forma, se reunieron en el sector Fundadores de la capital quindiana los pacientes, los acudientes y los delegados de algunas fundaciones que trabajan con los menores. Luego de hacerse ver con pancartas y canciones, los protestantes caminaron, en medio de la lluvia, hasta la plaza Bolívar, donde esperaban ser escuchados por los funcionarios departamentales.

Vea también: 29 casos nuevos de cáncer de seno en Armenia; 8 personas han fallecido
 

Menos de 30% de pacientes sobrevive 

El consejo departamental de cáncer del departamento, en una reunión reciente, aseguró que la tasa de supervivencia de menores diagnosticados con cáncer en el Quindío no supera el 30%.

“El tiempo que transcurre entre el resultado positivo y el inicio del tratamiento es de 100 días”, se determinó durante el encuentro.

De esta forma, dicho consejo acordó que es necesario capacitar a las IPS del primer nivel de atención, maestros de las instituciones educativas oficiales y las asociaciones de usuarios en temas relacionados con la detección temprana de la patología. 

“Conocer los signos de alerta para detectar la enfermedad en estados tempranos aumenta la esperanza de vida de los pacientes”, manifestaron los miembros del consejo.

Le puede interesar: Una sustancia antibacterial del jabón y la crema dental puede causar cáncer
 

Mejoramiento del coliseo

Los habitantes de los barrios Popular, Zuleta, Vélez, El Lucerito, Gaitán y Panorama I y II del corregimiento de Barcelona en Calarcá, expusieron ante el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que el coliseo de este sector fue construido sin baños, por lo que los deportistas no tienen dónde cambiarse, y personas inescrupulosas hacen sus necesidades afuera de las casas de los alrededores, lo que afecta a los vecinos.

El mandatario afirmó que buscará la manera de hacer la obra de baterías sanitarias a través de la secretaría de Infraestructura, así como el estudio de títulos de un predio en el barrio Panorama, a solicitud de la comunidad.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net